ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

En el siguiente escrito se habla sobre la gran importancia y relevancia que tiene la actividad lúdica en la educación física que se aplica en la educación primaria, se menciona como se da el aprendizaje motor a través del juego y se explican algunas de las orientaciones didácticas para la practica del juego en la educación física. También se trataran las principales características de los alumnos de primero a tercer grado, para tener una mejor visión del como se debe trabajar en una clase de educación física.

Todos estos puntos son estudiados con el propósito de que nosotros como futuros docentes tengamos una idea de las implicaciones que debemos tomar en cuenta al momento de desarrollar una clase de este tipo y de esta manera llevarla a cabo correctamente evitando percances, accidentes o alguna situación que atente con la salud física y mental de nuestros alumnos.

La educación física busca el desarrollo corporal y mental del niño por medio del trabajo físico, desarrollando sus habilidades, actitudes y valores. Hay que recordar que la actividad vital del niño es el juego, para comprender que, bien orientados los aprendizajes escolares por medio de los juegos motores, se lograrán aprendizajes significativos que permitirán desarrollar los factores cognoscitivos, afectivos y sociales.

Por medio el juego se da el aprendizaje motor, este es el proceso por el cual los niños adquieren la capacidad de realizar un aserie de movimientos coordinados. Con la obtención de este conocimiento el niño reconocerá y se dará cuenta de las capacidades que tiene y las limitaciones que posee y de esta manera mejorar sus capacidades y trabajar sus limitaciones para así superarse ellos mismos.

Con lo ya mencionado se puede decir que el juego es una estrategia de enseñanza motivadora, creativa y placentera, la cual facilita el trabajo al docente y hace más divertido el aprendizaje a los alumnos. Por medio del juego se estimulan los sentidos de los niños y enriquece nuestra socialización, debido a que al practicarlo es necesario el contacto verbal y a veces hasta físico para poder realizar alguna actividad física.

El juego ayuda a utilizar energía física y mental, al mismo tiempo que ayuda a conocer nuestro propio cuerpo y así nosotros como docentes inculcar en el alumno un hábito saludable el cual contribuya al mantenimiento de nuestra salud por medio de una buena alimentación y la practica de ejercicios o actividades físicas que estimulen el desarrollo de nuestro músculos, para así evitar problemas que atenten contra nuestra salud como lo son la obesidad, la desnutrición y la ociosidad, los cuales son algunos de los principales problemas de nuestro país.

Por otro lado los juegos adquieren un valor educativo por las posibilidades de exploración del propio entorno y por las relaciones lógicas que favorecen a través de las interacciones con los objetos, con el medio, con otras personas y consigo mismo. Es por eso que las primeras nociones temporales, espaciales y de resolución de problemas se construyen a partir de actividades que se emprenden con otros en diferentes situaciones de movimiento.

No hay que olvidar que el juego motriz es uno de los principales mecanismos de relación e interacción con los demás y, es en esta etapa, cuando comienza a definirse el comportamiento social de la persona, así como sus intereses y actitudes. El carácter expresivo y comunicativo del cuerpo facilita y enriquece la relación interpersonal.

El juego es indispensable en la educación de los niños debido a las diversas características que este posee, el juego es divertido y generalmente suscita excitación y hace aparecer signos de alegría y hasta carcajadas. El juego es tomado por el niño y la niña con gran seriedad, porque en el niño y la niña, el juego es el equivalente al trabajo del adulto, ya que en él afirma su personalidad, y por sus aciertos se crece lo mismo que el adulto lo hace a través del trabajo.

Toda nueva situación de aprendizaje requiere de un estado de disposición por parte del niño y la niña. Por ello, para que el niño y la niña aprovechen el aprendizaje en el juego es necesario que exista un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com