ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DIMENSIONES DEL QUÉ HACER DOCENTE PERSONAL Y SUS RETOS FRENTE A LAS EXIGENCIAS NORMATIVAS Y DEL CONTEXTO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  5.160 Palabras (21 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 21

UNIDAD DE COMPETENCIA 3

DIMENSIONES METODOLÓGICA INSTRUMENTAL PARA EL ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

ASESOR:

MTRO. HECTOR MIGUEL HERRERA MARTINEZ

ENSAYO:

 LAS DIMENSIONES DEL QUÉ HACER DOCENTE PERSONAL Y SUS RETOS FRENTE A LAS EXIGENCIAS NORMATIVAS Y DEL CONTEXTO

MAESTRANTE:

SINAI KARINA SANCHEZ RAMIREZ

DICIEMBRE 2016

Introducción

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” (Nelson Mandela)

Como sabemos la educación es la enseñanza y doctrina que se da a los jóvenes por medio de la acción docente. Es el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, y no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

 Después del proceso se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. Cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida mediante experiencias en las diferentes etapas del crecimiento de un ser humano.

Es por lo anterior, que me decidí a cursar la Maestría en Educación Media Superior, para mejorar mi praxis, adquirir conocimiento teórico y, con ello, plantear alternativas para beneficio de los jóvenes que pasan por las aulas de la institución donde presto mi servicio docente.


Inicie este ensayo estableciendo el marco de referencia social por creerlo conveniente, y así tener analizar el contexto que rodea dicha institución, pero también, las características de la sociedad en la cual formamos parte mis alumnos y yo.

En el marco de referencia institucional, se da conocer todo lo referente a la comunidad escolar, la infraestructura, el organigrama y la comunidad donde se encuentra ubicado el Colegio de Bachilleres Plantel # 2

En el primer cuestionamiento aborde el análisis de mi práctica docente, donde tendremos la idea, como desde el Banco Interamericano de Desarrollo, se dictan los conceptos y orientaciones metodológicas que inspiraron la Reforma Integral para la Educación Media Superior.

Después se examinó las competencias personales las cuales todo docente debe tener, estas que nos dan seguridad como docente en el Nivel Medio Superior, si se quiere desempeñar un buen trabajo además de formar alumnos competentes, no nada más para el trabajo sino para la vida misma. tomando en cuenta los factores que influyen en su desarrollo, el desempeño personal del docente dentro del aula.

Marco de referencia social

Acapulco es una ciudad y puerto mexicano ubicado en el estado de Guerrero, en la costa sur del país, a 304 kilómetros de la Ciudad de México. Es la mayor ciudad del estado, y supera en gran medida a la capital del estado (Chilpancingo de los Bravo), además de que forma parte de la única zona metropolitana del estado, y concentra la mayor población de la misma. Es cabecera del municipio homónimo y uno de los principales destinos turísticos de México. Además de ser considerada la décima sexta metrópoli más grande del país y la vigésimo primera ciudad más poblada de México. Ciudad Renacimiento es la zona más extensa y sobrepoblada del puerto, de acuerdo con los últimos censos de población.

La actividad económica más importante del Municipio es el turismo, teniendo una ocupación hotelera anual de “4,890,456 turistas hospedados en establecimientos registrados” (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2016; Avolio De Cols, 2006).

 Con respecto a la educación en este Estado esta de la siguiente manera:

[pic 3]

[pic 4]

(Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2016)

De acuerdo a la siguiente grafica los jóvenes han estudiado hasta el primer año de la educación media superior, ya que su grado promedio de escolaridad es de 10 años.

[pic 5]

(Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2016)

Con los respecto a la cultura en nuestro Municipio, se encuentra de la siguiente manera:

[pic 6]

Con los datos antes expuestos podemos llegar a una clara conclusión, nuestra ciudad es un puerto turístico donde poco se fomenta la cultura en la población joven o infantil, entonces los conocimientos adquiridos en las instituciones educativas sean públicas o privadas no se refuerzan en este ámbito.

Nuestra ciudad se hizo de su fama mundial en la década de 1950, visitado sobre todo por estrellas de Hollywood; en la actualidad Acapulco sigue siendo famoso por su vida nocturna y todavía atrae a muchos turistas, aunque la mayoría son nacionales, y se ha convertido en uno de los destinos turísticos de México más importantes, al lado de Cancún y la Ciudad de México.

Marco de referencia institucional

El entorno comunitario y social que rodea a una Institución repercute directamente en el quehacer educativo, en la actualidad se han desarrollado a nivel nacional campañas de fomento a los valores sociales que tienen como único fin, un cambio en la sociedad, las escuelas no podemos permanecer al margen de esta problemática nacional y desde el contexto que nos envuelve debemos contribuir para poder lograr ese cambio.

La Ley General de Educación, en el artículo 37, establece que la educación media superior "comprende el nivel de bachillerato, los demás niveles equivalentes a éste, así como la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes." Es posterior a la secundaria y se orienta hacia la formación integral de la población escolar compuesta, mayoritariamente, por jóvenes de entre quince y dieciocho años de edad, quienes reciben el servicio en instituciones federales, estatales, autónomas y privadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (537.5 Kb)   docx (463.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com