ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD: LAS CONSIGNAS DE TAREAS SIN LA PLANIFICACIÓN DE LA REENSEÑANZA DE LA LENGUA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD: LAS CONSIGNAS DE TAREAS SIN LA PLANIFICACIÓN DE LA REENSEÑANZA  DE LA LENGUA

1 RESUMEN:        

LA  REENSEÑANZA COMO CONCEPCIÓN TEORIA Y LA OPCION POR EL INTERACCIONISMO SOCIO – DISCURSIVO:

La enseñanza, aprendizaje  del lenguaje es una tarea compleja. La didáctica de la lengua se ocupa precisamente tanto del objeto de enseñanza como de los problemas que plantea el sujeto cuando la aprende. En este empeño, esta disciplina encuentra gran ayuda en otras ciencias que estudian el lenguaje, las cuales no tienen como objetivo principal la enseñanza. Dichos conocimientos han de contribuir, por una parte, a observar y detectar mejor los problemas que se dan en la enseñanza y en el aprendizaje, y, por otra, han de posibilitar la intervención en el aula para resolverlos mediante la trasposición didáctica de los contenidos.

Desde el punto de vista histórico- cultural el enseñar supone una  re enseñanza ya que aprender cosas nuevas produce una reestructuración en las capacidades discursivas textuales.  

Los profesores de primer año comprendan  por lo que están pasando sus nuevos alumnos, no se enseña lo que se trabajó en la secundaria, no se trata de llenar huecos, lo que se intenta lograr es que los alumnos se relacionen con los nuevos temas para que más adelante puedan aplicarlo correctamente en su carrera. Cuanto hablamos de la re enseñanza no quiere decir que lso alumnos que no puedan entender las explicaciones de los docentes, den mal los exámenes y terminan mal en el curso.

La posición del interaccionismo socio discursivo considera al texto como un producto del lenguaje, que está dirigida a la práctica del lenguaje y llegar a lograr el autocontrol de este por parte de los alumnos.

SOBRE LO ACCIONAL DEL LENGUAJE EL TONO BAJTINIAÑO Y LA INVERSION FRENTE AL LENGUAJE COMO ONBJETO A SER ENSEÑADO

La interpretación de los sentidos no puede ser científica, pero es cognitiva, se realiza a través de la valoración del tono social, inherente a lo dialogico del lenguaje  ¨la acción no se origina en la razón, sino en la emoción:

- el papel de las consignas de tarea. Se sitúa como la principal herramienta de la planificación. Las tareas son textos orales y escritos, el efecto en los alumnos es al realización de leer y escribir, trabajar con coherencia, organizar las tareas, las actividades de lectura y escritura de acuerdo a su complejidad.

- la consigna como acción mental – el trabajo docente planificado en forma didáctica y practica ayuda y favorece al alumno ya que demandara consigna de conceptos y teorías y si se exige la operación de la memoria exageradamente sin entendimiento ni aprendizaje,  no causara actividad de reorganización.

- la propuesta didáctica  - iniciar el trayecto de la re enseñanza incorporando secuencias didácticas en un proceso de complejidad creciente.

LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA  DE LAS CAPACIDADES DE LENGUAJE

Esta es la situación que se presenta en la enseñanza de la lengua, enseñar puede comprenderse, pero no produce un dominio de la capacidad de leer o escribir. Ese problema no solo abarca las denominadas ciencias del lenguaje, sino también el campo de la psicología y las ciencias humanas y sociales.

2. ¿QUE APORTES OFRECE ESTA LECTURA PARA TU FORMACION COMO ESTUDIANTE?

Ingresar a la universidad genera un cambio, no solo en el nivel de las lectura, sino en la planificación principalmente de las tareas que se nos programen, ya que significara una forma didáctica de aprender, quizá el comienzo pueda verse complicado porque recién estamos empezando esta nueva etapa y serán los docentes.

3 MENCIONA 5 APORTES CONCRETOS QUE ESTA LECTURA HA HECHO A SU PERFIL PROFESIONAL COMO ESTUDIANTE

Me permitirá.

- planificar mis tareas y actividades

- entender como el tono influye en la interpretación del mensaje

- valorar el porque me dejan tareas en la asignatura

- aprender que mis emociones y mi estado de ánimo influye en la manera que dar un mensaje

- el cómo puedo entender a los demás cuando nos comunicamos.

4  REDACTE CONCLUISONES DE LA LECTURA

- que el lenguaje no es lo teórico sino bastante practico y dinámico

- que las emociones y las actitudes influyen en la interpretación del mensaje.

- que se establece una relación entre el autor y el lector.

- lo que quieren lograr los docentes no es enseñarnos a leer , sino a mejorar nuestra capacidad de comprensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com