ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA Y ESCRITURA MARELYS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  3.115 Palabras (13 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez

Núcleo Araure- Edo Portuguesa

Lecto-Escritura

Participante:

Rodriguez Marelys CI: 24.587.780

Facilitador: Arturo Jiménez

Araure 2018

  Para muchos autores leer y escribir son conceptos complejos, las cuales son procesos  cognitivos, biológicos  que siempre estarán unidos a todas las personas que lo ejecute en la vida cotidiana. La lectura y la escritura tienen una función social y cultural. Por eso  cuando el niño comienza a desarrollar la capacidad  del lenguaje y la motricidad se debe dar  inicio a la lectura y escritura, Nunca es tarde para iniciar el proceso de su aprendizaje y bienvenidos son los planes de alfabetización. Sin embargo, para muchos especialistas, comenzar la enseñanza en la infancia tiene un sentido que va más allá de poder entender los textos, cualquiera sea el nivel del que se esté hablando.

     Emilia Ferreira manifiesta en su conceptualización de la lectoescritura, que es un proceso y una estrategia, dice que es un  proceso en la cual  lo utilizamos para acercarnos a la comprensión del texto leído y como estrategia de enseñanza – aprendizaje, se enfoca en  la interrelación interna de la lectura y la escritura, y  que es utilizada como un sistema de comunicación y meta cognición integrado, la lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental.

   Dice que para leer y escribir el lector escritor utiliza claves grafos fonéticos, sintácticos y semánticas. El grafo fonético nos ayuda a establecer una relación entre el código (letras o signos) y la imagen acústica que representan. La clave sintáctica nos revela la estructura del lenguaje utilizado en el texto, mientras que la clave semántica se refiere a los conocimientos léxicos y experiencias extra textuales del lector escritor (conocimiento previo). Si bien la lectoescritura necesita de mecanismos motores: ojos, manos y en ocasiones oídos, el proceso de cifrar, descifrar e interpretar es función del intelecto; o sea usar todos los sentidos que se hayan en nuestro cuerpo.

     La importancia de la lectoescritura es construir y darle significado de lo leído. Conociendo su proceso podemos diseñar y ofrecer actividades dirigidas a desarrollar y refinar destrezas lingüísticas necesarias para una mejor utilización de las artes del lenguaje. La enseñanza de lectoescritura consiste en proveer actividades y ponerlas en práctica para que se  estimule el desarrollo de destrezas de codificación, descodificación e interpretación de contenidos textuales. (Cabe apuntar, que la enseñanza-aprendizaje de lectoescritura comienza desde que el niño descubre el lenguaje, y se prolonga durante toda la vida.) La autora manifiesta en su concepto de Lectura la necesidad de que sea una actividad netamente profesional y que corresponda a las responsabilidades del ser humano como lector y ser  crítico de un texto, encaminado a encontrar el significado de la palabra escrita, es decir, la lectura es un acto donde el ser humano acepta la asignación de encontrarle sentido y coherencia a lo que el autor refleja en su escrito, por lo tanto, el lector debe reaccionar al momento de leer, buscando sentido de lo que se quiere expresar. Siempre tomamos en cuenta que la lectura es una actividad que nos permite identificar, decodificar y analizar lo que otra persona quiere decir, pero debemos tomar en cuenta que no solo es un acto donde el ser humano decodifica signos gráficos, sino que va más allá, aceptando la responsabilidad de buscar un sentido del texto y transformar los conocimientos previos por los conocimientos recientemente aprendidos.

     Desde otro punto de vista  Laura Antillano, en referencia a la escritura  manifiesta que la escritura va a hacer un aprendizaje que no termina nunca. Ella se enfrenta a la lucha diaria, de una manera inevitable y seria de apoderarse de la palabra y ponerla en el contacto más directo posible con todo lo que siente, piensa o imagina.       Ella sabe que la tarea del escritor es mantener abierta la comunicación entre el hombre y su imaginación .Para ella, en aquel entonces el estado emocional, la relación directa  con el mundo que nos rodea, la percepción de la vida como movimiento, la  llevaba a escribir sus poesías. Luego continuo progresivamente entro en el cuento; pero, definitivamente, tuvo primera relación fue con el poema. Desde entonces ha venido aprendiendo, porque la escritura es un aprendizaje que no termina nunca.

 Otras de las cosas que nos dice Laura Antillano que para entender un poema puede producir un proceso de iluminación muy especial que nos puede cambiar. Nos puede hacer mejores personas. Ese aprendizaje a través de la poesía nos puede construir y convertirnos en otro. Usando como herramienta la lectura, el ser humano puede desarrollar un espacio interior que lo hará un ser libre, un ser capaz de desplegar su propio pensamiento, para saber, sobre todo, quién es como ser humano. Eso nos da la posibilidad no sólo del encuentro con uno mismo, sino también con los otros, con el mundo de lo social y el de la naturaleza.
La literatura, afirma, no puede ser un manual para enseñar gramática; “ésta es la manera más fácil de matarla y acabar con los lectores. La literatura hay que disfrutarla en la lectura misma. La lectura de la literatura es un acto colectivo pero solitario. Es un acto de libertad”.
 De allí su empeño por enseñar en la lectura. De allí la labor en los talleres en La Letra Voladora; la creación de la página La Escuela Viva en el diario Notitarde, para reseñar actividades y estrategias dedicadas a la motivación de la lectura.

     Otra actividad profundamente gratificante para ella ha sido la de los libros de las escuelas, una idea que surgió en el seno mismo del taller de creación de narrativa: “Hacer libros de lecturas para las escuelas, con “sabor local”, donde los niños reconozcan la calle donde viven, la plaza en donde juegan y a sus escritores”. El primer libro dla escuela salen los caminos, es el de Naguanagua, que tiene como centro la invención de las historias de un grupo de niños y su maestra.

      De igual manera lo describe Daniel Cassiany   que leer: “Todavía hoy muchas personas creen que leer consiste en oralizar la grafía, es devolver la voz a la letra callada. Se trata de una concepción desde la época medieval, que ha evolucionado según la historia y que  hace mucho tiempo que la ciencia descartó.  Pero en la actualidad y de manera científica es la visión de que leer es comprender todo lo que leemos. De tal manera que para comprender es necesario desarrollar varias destrezas mentales o procesos cognitivos: anticipar e interpretar lo que dirá un escrito, aportar nuestros conocimientos previos, hacer hipótesis y verificarlas, elaborar inferencias para comprender lo que sólo se sugiere, construir un significado, allí se está demostrando la teoría del constructivismo etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com