ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

MÓDULO LEXICOLOGÍA

El Signo Lingüístico

Contenidos:

1.-Concepto de signo lingüístico

1.1 Componentes y estructura. Relevancia

1.2 Características

2.- Determinaciones del nexo significante-significado

2.1 Relaciones de homofonía, homografía y paronimia en el plano de la expresión.

2.2 Sinonimia y antonimia en el contenido.

3.- Significado denotativo y connotativo

*Léxico contextual

EL SIGNO LINGÜÍSTICO

1.- CONCEPTO DE SIGNO LINGÜÍSTICO

Usualmente comprendemos un signo como una unidad que designa o ‘significa’ tal o cual cosa. Sin embargo, carecemos del entendimiento conceptual para utilizar el término “significado”, el cual está intrínsecamente vinculado a la noción de signo. En términos prácticos, el signo es una señal que involucra una asociación mental entre una imagen acústica (significante) y un concepto (significado).

En concordancia, la Real Academia Española de la Lengua entrega la siguiente definición de signo: “Unidad mínima de la oración, constituida por un significante y un significado”.

1.1 Componentes y estructura del signo lingüístico. Relevancia

Como mencionamos anteriormente, el signo lingüístico asocia un significante y un significado. El significante podemos entenderlo como el aspecto concreto del signo, percibido fundamentalmente por los sentidos. Así, la voz de quien nos grita, los caracteres impresos en un texto que leemos, la imagen pintada sobre el lienzo de una obra pictórica, corresponden al significante del signo llamado grito, texto y pintura respectivamente.

Por otro lado, para que los fenómenos ya mencionados tengan alguna relevancia y sirvan para la comunicación, esos aspectos materiales del signo necesitan de un carácter ideal y abstracto llamado significado, esto es, las diversas ideas entendidas o significadas al oír el grito, leer el texto o ver el cuadro. El fenómeno ocurrido de la relación entre significante y significado se llama significación.

La significación tiene una importancia fundamental, que hace quien maneja una mayor cantidad de signos alguien más preparado para comunicar y expresarse en todos los niveles. Así, además de tener por misión fundamental el uso en la comunicación, los signos sirven también para manifestar una visión de mundo y poder aprehender tanto la realidad interna como externa.

Imagen acústica

Imagen sensorial

imagen visual

SIGNIFICACIÓN: SIGNIFICANTE

SIGNIFICADO

contenido mental concepto

1.2 Características del signo lingüístico

a) Arbitrario: no existe ninguna relación natural ni motivada o necesaria entre el significante y el significado. Por ejemplo, no es necesario que la idea puerta se exprese con los seis fonemas españoles /puerta/.

b) Lineal: el significante es lineal ya que para poder ser expresado es necesario que los sonidos sigan una secuencia ordenada temporalmente, no pueden ser simultáneos. Por ejemplo, la palabra alambre necesita la ordenación de siete sonidos consecutivos para ser comprendida. En la escritura el orden necesita tiempo y espacio.

c) Intencional: el signo siempre tiene una intención, cumple una determinada función inspirada en la necesidad de comunicación de los hablantes y de lo que éstos quieren expresar al utilizar el lenguaje.

d) Convencional: se establece por un acuerdo entre los miembros de una comunidad. Los hablantes acuerdan tácitamente la denominación de un referente, el cual varía por distintos motivos como, por ejemplo, el espacio físico: en Argentina se dice heladera, mientras que en Chile refrigerador.

e) Cultural: el signo es cultural porque manifiesta por medio de la lengua un vínculo entre los sujetos y el medio en que viven. Por ejemplo, los pescadores chilotes han acuñado un gran número de términos para referirse a las faenas propias de su labor, y son signos no compartidos por nadie más (o extendidos sólo a los alrededores de la isla).

f) Sistemático: al formar parte de una lengua, el sentido del signo lingüístico depende de los demás signos. Por ejemplo, el signo tierra se relaciona con otros como barro, polvo, plantas, suelo. Por otra parte, posee vínculos morfológicos con términos como terrestre, terruño, terrícola.

2.- DETERMINACIONES DEL NEXO SIGNIFICANTE-SIGNIFICADO

2.1 En el plano de la expresión:

a) Homofonía: relaciona dos o más signos por una igualdad en su significante oral. Por ejemplo: casa y caza.

b) Homografía: relaciona dos o más signos por una igualdad en su significante escrito. Por ejemplo, la hoja de una máquina de afeitar no es la misma hoja de un árbol ni la hoja de un libro.

c) Paronimia: un signo se vincula a otro dada una semejanza de etimología, forma o sonido en su significante. Por ejemplo, alguien con escasa preparación puede confundir las palabras actitud y aptitud.

2.2 En el plano del contenido:

a) Sinonimia: un signo se vincula a otro por una similitud relativa en su significado. Por ejemplo, son sinónimos casa, hogar, morada, vivienda.

b) Antonimia: un signo se vincula a otro por una oposición de significado. Por ejemplo, antónimos de valiente son cobarde, temeroso, asustadizo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com