ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA COMPARACIÓN DE LAS REDES SOCIALES CON OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 6

En el 2012 el sistema político de México se enfrenta a las primeras elecciones con la intervención de las redes sociales, esto ha despertado los debates sobre la importancia mediadora de la televisión y la apertura democrática de la internet.

Hay que analizar su uso actual, en México la televisión es la gran difusora de mensajes, ha sido ampliamente criticada por su contenido en la televisión abierta que dominan dos empresas: Televisa y TV Azteca. Si bien no le dicen a la población como pensar, si ponen sobre la mesa los temas a discutir.

Una de las criticas a la TV es que la comunicación es unidireccional y por lo tanto no existe la retroalimentación, lo que señalan Briggs y Burke es que al poder elegir un canal ya hay una retroalimentación, o el hecho de que un programa salga del aire o permanezca también es una forma de retroalimentación.

Sin embargo al momento de discutir temas concretos el televidente no puede dar su punto de vista y un grupo numeroso de personas, para tener visibilidad en los medios habría que tener una organización o ser una autoridad en algún tema determinado. Sin embargo la mayoría de la población (que no ostenta autoridad) no puede emitir su opinión.

Actualmente en televisión existe el reporte ciudadano, donde a través de otros medios hacen llegar información relevante sobre su comunidad y se transmite en diferentes espacios informativos, esta apertura sin embargo se dio a partir de la convergencia con otros medios de comunicación como la telefonía celular y el internet.

El ordenador es el nuevo medio en el que convergen la imagen, el audio, el texto y las imágenes en movimiento; la interacción o interfaz (relación entre hombre y ordenador, o entre ordenadores) ha sido favorecida por este medio, actualmente cualquier persona con acceso a internet puede subir información y otra en cualquier parte del mundo puede acceder a ella.

Se habla de una democratización de la información, como en el caso de las campañas electorales todos podemos acceder a las propuestas de los cuatro candidatos, pero también a conocer los ataques en contra de ellos, esto permite conocer diferentes versiones de un mismo hecho generando una lectura crítica del hecho. Sin embargo al igual que en el siglo XVIII

“Los periódicos estimularon el escepticismo. Las discrepancias entre informaciones de los mismos acontecimientos en diferentes órganos de prensa, casi más extremas que las discrepancias entre libros… dieron lugar a la desconfianza respecto a la prensa”

En este caso las versiones sobre las diferentes posturas en internet son exageradas y buscan ridiculizar a los candidatos (no entrare en detalles sobre la realidad de las acusaciones), los mensajes son hechos por los usuarios de internet que no escatiman en creatividad al momento de satirizar una frase, una actitud o una expresión. Sin embargo no queda claro de donde sale la información y si es verídica.

El movimiento #soy 132, surge de una inconformidad sobre la información manejada en los medios de comunicación masiva y los respectivos monopolios, y su principal característica es que se gesta en el ciberespacio. Al aparecer en la sociedad un nuevo medio de comunicación, trae consigo cambios sociales, tanto al momento de socializar el nuevo medio como en la forma de relacionarse con los medios tradicionales.

El internet al igual que el resto de los medios al aparecer no generan por si mismos los cambios sociales, sino que al socializarlos en un contexto determinado es como pueden influir en los cambios: por lo tanto son más bien coyunturales. Por ello es necesario contextualizar el uso del ciberespacio al tiempo que debemos hacer una mirada retrospectiva hacia otros medios que se enfrentaron a conflictos similares en sus inicios y tratar de no espantarnos o pensar que las discusiones son nuevas.

Es importante no generalizar los medios al decir que por ejemplo la televisión es mala porque crea sujetos visuales como lo afirma Sartori , sino que cada medio genera una nueva forma de interacción y en ese proceso existen contenidos que enseñan y otros que entretienen, sin necesidad de ser excluyentes.

Por lo anterior podemos decir que los medios de comunicación no son buenos ni malos, así como tampoco los cambios que traen consigo, pues los cambios sociales que suele atribuírseles dependen también de un proceso social, político, cultural e incluso geográfico y no dependen exclusivamente de su uso. Como en el caso de la imprenta o de la reproducción que se usaba en China 1000 años antes de su llegada a Europa, y que por cuestiones de control imperial y lingüístico (su escritura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com