ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RETOS DE LA EDUCACIÒN EN LA MODERNIDAD LÌQUIDA DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  11 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  3.567 Palabras (15 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 15

LOS RETOS DE LA EDUCACIÒN EN LA MODERNIDAD LÌQUIDA DEL SIGLO XXI .

   Los  estudios  del escritor Bauman    están dirigidos hacia los  distintos  estratos sociales  . Su  libro recoge gran parte de su pensamiento en torno las diferentes actividades que realizan los  seres humanos como partes de una sociedad.  De una forma sencilla nos explica las relaciones sociales  de la actualidad; como el comportamiento de  una ama de casa , el trabajador común  o el de un profesional  y de que manera se han dejado absorber por el consumismo desmedido  que ofrece  el comercio de  un mundo capitalista y como nadie escapa de esta realidad.

Se refiere también al tiempo y como este es valorado en esta época moderna, otra  de los ideas que podemos rescatar es  sobre el tema de la alimentación que  hoy prácticamente es instantánea, con la excusa de ahorrar tiempo y molestias

 El   filósofo   manifiesta que a través de la historia  en  la sociedad había una idiosincrasia

  intacta,   donde se respetaba  la cultura , los valores, la estabilidad, la unión y las tradiciones . Estos pilares de la sociedad dejaron su vigencia en la modernidad actual, dando paso al tema de su obra “La  Modernidad Líquida” donde nos define el estado actual de la sociedad.

La modernidad líquida es una teoría filosófica creada por el escritor y con ella   define cual es el comportamiento de la sociedad en esta época moderna.

 Según esta teoría  el ser humano es una figura  que  está sujeta a cambios educativos, culturales y económicos.  Sus investigaciones han demostrado   que las relaciones humanas son inconsistentes  en los aspectos afectivos y de trabajo.

En estas opiniones no escapa el tema  de las redes sociales que  según  èl nos conecta con el universo, pero también presenta su lado negativo que es el que también nos  desconectamos cuando  lo deseamos.

TEMAS  PARA ANALIZAR

El SÍNDROME  DE LA IMPACIENCIA:

Segùn  la opinión del profesor de la Universidad de  Caroliona del Sur David Shi, citado por la columnista  del Washington Post Caroline  Mayer.

El tiempo que hay que esperar Para que ocurran las cosas se ha hecho intolerable para el  hombre de este siglo, de allí el nombre del síndrome de la impaciencia .                                                                                                          La  humanidad está en cambio constante, lo que provoca intranquilidad total; donde parece no haber sentido cuando se trata de construir nuevas cosas, ya que el tiempo y la propia modernidad impulsarán su desintegración. Nada es para siempre, todo cambia en el espacio y el tiempo. Pareciera que andamos a la deriva, sin un rumbo ni tiempo , sin conocer  como estará  el trabajo, la economía o nuestra familia.

El síndrome de la impaciencia: Nos explica la autora que cada vez más marcados en  los  norteamericanos, pues tienden a desesperarse  en las  las actividades que realizan diariamente ya sea el comer , comprar o el simple disfrute de un helado o comer una fruta. Ellos no  quieren esperar para pelar una naranja, cuando pueden comprar un jugo o la fruta ya procesada y no les ocupa tiempo.

  El tiempo para ellos se ha convertido en algo primordial y atentar contra el uso de su tiempo  se considera una violación da sus derechos..                                   Constantemente  están buscando reducir el tiempo y  minimizar La dilación  en sus actividades.  Tanto es así que aquél que persigue un ascenso o jerarquía en el campo laboral  las empresas los evalúan por las habilidades que desarrollan en menor tiempo posible.

                                                                                                                                            En su teoría, Bauman expone que uno de los ámbitos más afectados por la Modernidad Líquida es el laboral. Las personas ya no ingresan a un trabajo sabiendo cuándo se retirarán, sino que eso depende de las reglas del mercado y por tanto, es incierto. No sucede como antes que una persona comenzaba a trabajar en una compañía en la que permanecía hasta retirarse: el mercado actual exige renovación y cambios desde la propia empresa, pero también desde las necesidades profesionales.

A nivel laboral hay que estar capacitado para cumplir diferentes funciones y movilizarse para enfrentarse a nuevos desafíos. Un empleo ya no es suficiente para crear una carrera profesional, es necesario experimentar distintas labores en diferentes puestos y compañías para poder aprender más y destacarse por  encima de los otros. El individualismo y el egoísmo es también determinante en el campo profesional, lo que ha llevado a una preferencia por los trabajos particulares por sobre los trabajos en equipo.

 Tanto es así que aquel que  persigue  ascenso o jerarquía se miden por la creciente habilidades para obtener lo que se desea sin demorar.; porque el tiempo es un

Esta teoría considera que el tiempo es una ofensa para la libertad del hombre, que se atenta contra los derechos humanos y que nadie debe sufrir incomodidades que trae consigo   estar sujeto a un tiempo.

El tiempo coarta la libertad, nosotros no debemos esperar  recompensas  por lo que hemos atesorado con mucha paciencia durante la vida; ya sea el trabajo, las amistades, la familia. Si tu vida  ha estado enmarcada en  esa paciencia y tiempo no has vivido, porque has perdido la oportunidad de la satisfacción que causan las emociones pasajeras .

Esperar que el tiempo decida tu actuar ante la vida equivale a una perdida de oportunidades que debieron aceptarse cuando aparecieron.

El CONOCIMIENTO.

Con respecto al tema del conocimiento refleja una comparación clara entre la educación  pasada a la educación actual, considera que el conocimiento era valorado porque era para tolda la vida; por tal razón la educación era una riqueza que se debía cuidar y  conservarla para siempre.

La educación actual por el contrario enfrenta  un sinnúmero de retos y es que esta n llamada modernidad lì

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com