ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desintegración Familiar y su consecuencia en el bajo Rendimiento Escolar en la escuela Ezequiel Garibay Pasallo


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  Tesis  •  6.182 Palabras (25 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

Este trabajo de investigación lleva como título "La Desintegración Familiar y su consecuencia en el bajo Rendimiento Escolar en la escuela Ezequiel Garibay Pasallo , ubicada en la región de “tierra caliente" Apatzingan, Michoacán; en la colonia chavez Tejeda.

En este proyecto se realizó un breve estudio sobre uno de los problemas más graves que se vive en la sociedad y en especial en las áreas marginadas por la pobreza y abandono de los gobiernos: La Desintegración Familiar.

Los niños y niñas víctimas de la desintegración familiar disminuyen su aprovechamiento y rendimiento escolar, ya que muchas veces son víctimas de la violencia doméstica dentro del hogar en donde se producen heridas, y traumas profundos en su personalidad.

La idea del trabajo surgió al conocer el rendimiento académico en las escuelas públicas del país, que están a un nivel superior al esperado y más en el área del estudio, con el propósito de conocer el papel del ambiente como factor determinante del rendimiento de los alumnos en las escuelas.

Para esto se ha desarrollado un primer capítulo que presenta el Problema, en el cual se detallan los antecedentes de la investigación, planteamiento del problema, su justificación, se desarrollan los objetivos a investigar, el alcance, la limitación del problema y por ultimo su hipótesis.

El segundo capítulo contiene el marco teórico en el cual se abordan temas como la familia, sus tipos y funciones, la desintegración familiar, la violencia intrafamiliar y el rendimiento escolar, recopilando una serie de aspectos que descubren un fenómeno social tan complejo como es la familia.

El tercer capítulo contempla el marco metodológico, es decir, el tipo y la metodología que se utilizará para el desarrollo del estudio; y en el cuarto capítulo, se presenta el análisis de los resultados; detallando las conclusiones y recomendaciones que se dan como resultado de la investigación y por último las referencias bibliográficas que corroboran el estudio.

CAPÍTULO I

El problema

1.1 Antecedente de la investigación

Son muchos los problemas que asechan a la familia, por lo que ocurre un desequilibrio en la sociedad. sociedad es víctima de ese desequilibrio causado por diversos factores. Muchas veces no se cumplen con costumbres, leyes o factores que rigen a una comunidad o sociedad, creando problemas como, la desintegración familiar, delincuencia etc.

La desintegración familiar ha venido a formar parte de la sociedad casi al mismo tiempo que la familia. Esta situación no respeta, raza, religión, color, clase social, clase económica, nacionalidad, etc. Los problemas causantes siempre han existido y tal vez siempre existirán, solamente que en la actualidad se han incrementado y se ven tan naturales que no causan ninguna alteración en nuestro modo de vida; el adulterio, la promiscuidad, el divorcio, la separación de las parejas se ve tan normal como ver llover.

No tomar conciencia de la violencia que se genera en la casa, en el trabajo, en la calle o donde sea que se conviva, no se podrá contribuir a que cese tanta desintegración familiar en el país.

1.2 Planteamiento del problema

Es costumbre que se diga que la situación familiar, o más bien, la ausencia de una familia "normal" es una por no decir la más importante de las causas de todos los males que afectan la sociedad; entre estos se mencionan principalmente la delincuencia, la drogadicción, el fenómeno de los niños en las calles, las madres adolescentes.

El alto índice delictivo en el sector, la pobreza extrema, el vicio, etc., son parte del problema de la desintegración familiar; todo estos problemas unidos a la desorientación y el abandono por parte de las autoridades encargadas de proteger la familia agravan más el problema.

El problema planteado para la realización del presente trabajo de investigación lleva a la siguiente interrogante:

¿En qué medida la desintegración familiar incide en el rendimiento académico del estudiante?

Este problema fue seleccionado por la preocupación que causa el desinterés académico por parte de los estudiantes que cursan el segundo grado de primaria (mi grupo), y percibiendo que el bajo rendimiento académico actual de los estudiantes, puede estar asociado con el ambiente familiar en el cual se desarrolla, por tal motivo se llegó considerar este como un problema que debería ser investigado.

1.3 Justificación de la investigación

La Educación es un proceso bastante complejo de formación permanente, personal, cultural y social, que implica una gran responsabilidad y se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, por lo que esta formación no puede ni debe dejarse aisladamente en manos de la escuela, de la familia, o de la comunidad, por el contrario se hace necesaria la integración de estos tres elementos, los cuales se constituyen en lo que es verdaderamente la comunidad educativa.

Se habla demasiado sobre la necesidad de la integración de los padres de familia en el proceso educativo, pero en la mayoría de los casos no se les ha dado la oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre los tópicos más elementales de la educación.

Las actitudes de los padres de familia tienen, indudablemente, mucho peso no solo dentro del ambiente de la Educación de los hijos, sino dentro del proceso que lleva a su formación integral.

Al tomarse la educación como un proceso social, se evidencia que el educando será parte de una comunidad esencial llamada "Familia" la cual desde la integridad se ha manifestado como el primer ente educador. En la actualidad se encuentra una crisis social que indica el fenómeno de la desintegración Familiar la cual se manifestará como la ruptura de los lazos principales que unen el núcleo familiar, situación que sin duda cobra influencia en el desarrollo de sus miembros.

1.4 Objetivos

1.4.1 Objetivo general

Conocer los efectos de la desintegración familiar en el rendimiento escolar de los estudiantes de la escuela Ezequiel Garibay Pasallo.

1.4.2 Objetivos específicos

1.4.3 Identificar la relación entre desintegración familiar y el rendimiento académico de los estudiantes.

2. Determinar el grado de influencia que la desintegración e integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com