ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES NO TRASMICIBLES


Enviado por   •  3 de Enero de 2015  •  10.191 Palabras (41 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCION

Las Enfermedades No Transmisibles constituyen la principal causa de muerte en nuestro país y en el mundo. Están constituidas por las Enfermedades Crónicas No Transmisibles más las lesiones externas (accidentes, homicidios y suicidios).

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son enfermedades de larga duración cuya evolución es generalmente lenta. Estas enfermedades representan una verdadera epidemia que va en aumento debido a los factores de riesgo que favorecen las enfermedades no transmisibles, como los malos hábitos alimenticios, la inactividad física, la exposición al humo de tabaco o el uso nocivo del alcohol.

Otros factores de riesgo son los metabólicos/fisiológicos que aumentan el riesgo de ECNT: hipertensión arterial, sobrepeso/obesidad, hiperglucemia (niveles elevados de glucosa en sangre) e hiperlipidemia (niveles altos de lípidos en la sangre).

ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRASMISIBLES

Las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, no se transmiten de persona a persona. Son de larga duración y por lo general evolucionan lentamente. Las Enfermedades No Transmisibles son enfermedades no infecciosas causadas por un agente distinto al patógeno, pueden ser el resultado de factores genéticos o del propio estilo de vida. Se propagan por: herencia, entorno y comportamiento.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) -principalmente las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes- son la mayor causa de muerte prematura y de discapacidad en la mayoría de los países. Estas enfermedades comparten factores de riesgo comunes que incluyen el tabaquismo, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y la dieta no saludable. Las ENT se pueden prevenir y controlar a través de cambios en el estilo de vida, políticas públicas e intervenciones de salud, y requieren un abordaje intersectorial e integrado.

Las estrategias de prevención es tener una secuencia lógica de niveles de acción para poner bajo control cualquier problema de salud es siempre la misma, la que en el caso de las ECNTA consiste en:

1. Tratamiento de los casos conocidos.

2. Prevención de recurrencias y progresión.

3. Intento de descubrir y tratar en forma precoz casos subclínicos.

4. Intento de detectar, modificar y tratar factores de riesgo.

5. Intento de evitar la aparición de factores de riesgo.

A fin de reducir el impacto de las ENT en los individuos y la sociedad, hay que aplicar un enfoque integral que fuerce a todos los sectores, incluidos entre otros los relacionados con la salud, las finanzas, los asuntos exteriores, la educación, la agricultura y la planificación, a colaborar para reducir los riesgos asociados a las ENT, así como a promover las intervenciones que permitan prevenirlas y controlarlas.

Una táctica importante para reducir las ENT consiste en reducir los factores de riesgo asociados a esas enfermedades. Hay soluciones de bajo costo para reducir los factores de riesgo modificables más comunes (principalmente el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la inactividad física, y el uso nocivo del alcohol) y para cartografiar la epidemia de ENT y sus factores de riesgo.

Otra opción para combatir las ENT son algunas intervenciones esenciales de alto impacto que pueden aplicarse mediante un enfoque de atención primaria que refuerce la detección precoz y el tratamiento oportuno. La evidencia muestra que este tipo de intervenciones son una excelente inversión económica, dado que, si se instauran tempranamente, pueden reducir la necesidad de tratamientos más caros. Estas medidas pueden aplicarse además en contextos con distintos niveles de recursos.

Se consideran como enfermedades no transmisibles las siguientes:

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón (CARDIO) y los vasos sanguíneos (vasculares).

Los ataques al corazón suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón.

INFARTO AL MIOCARDIO

Daño miocárdico irreversible que conduce a necrosis es una situación grave de síndrome coronario agudo por oclusión del diámetro luminar de una o varias arterias coronarias, es decir, es la necrosis (o muerte de las células) de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estenosis (estrechez) de la arteria correspondiente.

El infarto al miocardio se produce de la siguiente manera; Primeramente las arterias coronarias se bloquean, por lo que el oxígeno no llega al miocardio, por lo tanto al no recibir oxígeno, no puede producir energía para moverse, entonces mueren las células del tejido que no reciben sangre (el tejido se necrosa).

Es más frecuente en Mayores de 60 años de edad deportistas de alto rendimiento, prevalece más en el sexo masculino. Las primeras causas son aterosclerosis, trombosis, espasmos coronarios. Pero también influye el Tabaquismo, alteraciones en el colesterol y triglicéridos, hipertensión arterial, diabetes mellitus, la obesidad, la historia familiar de cardiopatía isquémica.

El principal síntomas es el dolor torácico: es prolongado y se percibe como una presión intensa, que puede extenderse o propagarse hasta los brazos y los hombros, sobre todo del lado izquierdo, a la espalda, al cuello e incluso a los dientes y la mandíbula.

Otros signos y síntomas son Disnea, Reduce el gasto cardiaco, Insuficiencia ventricular izquierda, Edema pulmonar, Diaforesis, Debilidad, Mareos, Palpitaciones, Nausea.

Las complicaciones son las arritmias, insuficiencia cardiaca, choque cardiogenico, trombosis y embolias, ruptura de ventrículo izquierdo.

Las secuelas vendrían siendo daños tisular cardiaco irreversible (miocardio), alteración en las capacidades cardiacas (↓ gasto cardiaco-↓perfusión tisular), e incluso la muerte.

El diagnóstico es electrocardiograma, marcadores de lesión miocárdica, ecocardiograma, angiografía coronaria, resonancia magnética (RM)

INSUFICIENCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com