ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 9

“La Educación Prohibida”

La educación prohibida, “…Qué es problematizar? Problematizar es algo muy fácil de definir y extraordinariamente difícil de llevar a la práctica. Se trata simplemente, de conseguir que todo aquello que damos por evidente, todo aquello que damos por seguro, todo aquello que se presenta como incuestionable, que no suscita dudas, que, por lo tanto, se nos presenta como problemático, se nos torna precisamente problemático, y necesita ser cuestionado, repensado, interrogado, etc… Lo fundamental de la problematización consiste en desvelar el proceso a través del cual algo se ha constituido como obvio, evidente, seguro…”

T. Ibañez. (Algunos comentarios en torno a Foucault)

Para comenzar este ensayo, parece importante definir primero cuál es la importancia de la educación en nuestras sociedades. Una de las ideas más compartidas consiste en entender la educación como sustrato de conformación de mundo, de sociedad, de realidad, de construcción de comunidad, de herramienta para el desarrollo de las personas y de los pueblos. Sin embargo, en la sociedad actual, mediada por el mercado y la libre competencia, resulta cada vez más difícil dotar la educación de contenidos en los cuáles lo más importante sea efectivamente el sujeto que aprende, mediante procesos de exploración, de reflexión, de creatividad y de pensamiento autoconsciente.

La película-documental que se analiza plantea una idea bajo la cual parece interesante centrar el análisis con respecto a la situación actual de la educación bajo el concepto que se expuso anteriormente. Esta consiste en que, en la actualidad y más allá de los diferentes modelos, la educación en general aspira a un ideal de escuela común. Sin embargo, caben muchas preguntas al respecto, como por ejemplo hasta qué punto esta escuela ideal nos ayuda a desarrollarnos individual y colectivamente. ¿Realmente este paradigma educativo busca que las personas tengan una buena calidad de vida y trabajen para la mejora de su comunidad? ¿Hay otro tipo de escuela que lo logre? ¿Hay alguna educación pensada con estos ideales?

Al comenzar el documental se plantean estas preguntas, entendiendo que lo más importante es saber cuál es la naturaleza del aprendizaje y de la educación, qué errores se cometen y qué ideas nos sirven para seguir buscando, para seguir aprendiendo. En este sentido, a lo largo del documental se plantean otras propuestas, nuevas, diferentes, de las cuales se pueden mencionar algunos aspectos fundamentales. Por ejemplo, habla de la educación Montessori, método con un siglo de antigüedad centrado en la observación científica, cuya propuesta consiste en conocer plenamente a los niños y respetar su proceso de desarrollo, convirtiendo la educación en un acompañamiento de la vida. Parte de la autonomía, el ambiente del niño, los valores universales y la construcción de sí mismo.

Otro modelo presentado es la Pedagogía sistémica. Esta visión de la pedagogía, parte de la técnica de las Constelaciones Familiares, utilizada en el campo de la psicología. La pedagogía sistémica, muy joven como propuesta pedagógica, se articula perfectamente con cualquier sistema educativo, porque su propuesta radica en los vínculos y en las relaciones. Fomenta la interacción entre quienes conforman la educación, pero siempre manteniendo su lugar. Cada cual contribuye al proceso de manera consciente y activa pero respetando el lugar del otro.

Por otro lado habla de la Educación Popular de Paulo Freire, en la cual se acuña el término de educación bancaria para describir el sistema alienante de educación, donde los jóvenes son vistos como productos incompletos, donde el adulto impone su mirada, sus conocimientos, su visión del mundo. La propuesta es una pedagogía que se centre en la vida del sujeto, del joven, del hombre. Aprender de las experiencias, de las vivencias, de nuestras historias personales, desarrollando una pedagogía de la liberación, donde los actores son responsables de su propio ser y guías de su propio destino

.

Otra propuesta consiste en la Educación Libre, la cual tiene definiciones en diversas partes del mundo y puede ser entendida de muchas formas. La esencia de la educación libre es respetar el proceso de desarrollo humano, confiar en la vida y en la posibilidad de que el hombre puede construirse a sí mismo. Partiendo de esta base, los proyectos de educación libre se caracterizan por acompañar a los niños en este proceso, hacer propuestas y dar el ambiente necesario, pero con la idea principal de la no-directividad, es decir, no interferir en la toma de decisiones, ni dirigirla. Esto se traduce en darle libertad al niño para conducir su proceso de aprendizaje.

Una de las ideas fuerza de este documental y que le da su nombre, es que la educación está prohibida. Pero prohibida en qué sentido? En el sentido de las propuestas alternativas que se platean. Si bien son experiencias que se han comenzado a replicar en distintas partes del mundo, generalmente no son reconocidas y muchas veces los niños, niñas y jóvenes deben acceder a la acreditación que entrega el sistema, el cual plantea que bajo las directrices de la institucionalidad -y no de los espacios que cobijan a estos niños- se reconoce o no el proceso que han vivido y los avances que han logrado.

¿Cuál es el paradigma predominante entonces? Hablemos un poco de eso. Quienes exponen sus ideas en el documental sostiene que en todos los años de escuela aprendemos muy poco, y a la hora de hacer la evaluación el estudiante no es el que fracasa, es el sistema el que está mal planteado. La concepción básica de cómo está pensada la escuela está equivocada. Los alumnos son meros receptores de contenidos. No se busca más que el desarrollo curricular y se fomenta la competencia. Todo el mundo habla de paz pero no se educa para la paz, se educa para la competencia y esta es el principio de cualquier guerra. Teóricamente, todas las leyes de educación hablan de objetivos de desarrollo humano profundos, valores humanos como la solidaridad, comunidad, cooperación, igualdad, libertad, paz, felicidad, palabras hermosas, pero la estructura básica del sistema promueve justamente los valores opuestos, la competencia, el individualismo, la discriminación, el condicionamiento, la violencia emocional, el materialismo. La idea que se promueve desde el discurso es incoherente con la realidad. Los valores que supuestamente se promueven no son planteados más que como contenidos curriculares.

Las escuelas son cárceles... Encierro, adiestramiento, conducta.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com