ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Libro De Texto En La Escuela Primaria.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Dentro del siguiente ensayo se plasman ideas sobre la importancia que tiene hoy en día dentro de la educación primaria el uso del libro de texto de Historia, que a lo largo de los años ha sido utilizado como un recurso para el repaso y estudio con un fin no propicio para llegar a tener una buena comprensión histórica.

Por tanto nos damos a la tarea de ver más a fondo lo que realmente el libro de texto de Historia nos brinda en la actualidad, una amplia gama de conocimientos que nos servirán a nosotros como docentes para llegar a guiar a que los alumnos lleguen a desarrollar las competencias necesarias y los aprendizajes que se esperan obtener al finalizar el curso y la etapa primaria de educación básica.

Se habla también del papel que juega el libro de texto dentro del aula, la manera en la que influye en los alumnos, y se habla también específicamente del libro del alumno de historia en la educación primaria pasando por los 6 grados y repasándolos; además nos trasladamos directamente al libro de texto y te damos algunas sugerencias de actividades que resultan sumamente propicias para el desarrollo de una sesión de historia en la educación básica.

Los invito a ustedes, nuestros queridos lectores, a que reflexionen sobre la importancia de utilizar de manera correcta y apropiada el libro de texto para manejar una sesión de Historia, además de acompañarla con una gran variedad de recursos didácticos que le den vida a la clase.

ASÍ UTILIZARÉ MI LIBRO DE TEXTO DE HISTORIA

¿Qué papel tiene el libro de texto de historia?

El libro de texto (en específico el libro del alumno de Historia) es un elemento importante en la toma de decisiones dentro del proceso de planeación, brindan visiones panorámicas para la organización de los contenidos. Al momento de realizar las planeaciones, podemos tomar en cuenta las actividades que el libro nos sugiere y durante la clase se puede utilizar el libro de texto para repasar, reforzar y evaluar tareas. Pero lo que si no hay que olvidar es que cada maestro debe revisarlos para la comprensión de los propósitos implicados en cada una de las lecciones, de su estructura y elementos, para que de esta manera sean un auxiliar en la planeación del trabajo diario. Por tanto la asignatura de Historia ve como un apoyo al libro del alumno, pues con él se guía y muestra una amplia gama de conocimientos que se deben conocer, aprendizajes que se esperan lograr, y competencias que se pretenden desarrollar en cuanto al desarrollo histórico del niño.

Entender que el libro de texto no es sólo un recurso de repaso y reafirmación de conocimientos, si no que orienta al docente a realizar actividades específicas y propicias para el aprendizaje del alumno, además de que son un arma básica de estudio.

Ante todo se requiere una actitud comprometida con nuestra labor docente de la cual deriva el deseo de interactuar y conocer a profundidad el material y, a la vez, la independencia y la flexibilidad para complementar lo que a aquél le falta y ajustarlo a las posibilidades de los alumnos; la preparación, la experiencia y entusiasmo son factores que se muestran como promotores o inhibidores de la incorporación de los otro tipo de textos a la clase.

Otro aspecto importante que el maestro debe considerar es su papel para enriquecer los contenidos en el aula, redefinirlos, reorientarlos, somos los propios docentes quienes de acuerdo a las características de los alumnos, a su interés y al plan y programas, los que tenemos la decisión de prolongar y hacer énfasis en algunos de los temas que así lo requieran: sin dejar de lado que los protagonistas centrales son los niños, a cuyo ritmo hay que marchar en clase.

Sin el libro del alumno de Historia tendríamos que crear y compartir conocimiento, crear mis propios recursos, ya sea fabricándolos desde cero o modificando los creados por mis colegas adaptándolos a las necesidades de los alumnos.

El libro no es lo único material didáctico que el maestro puede usar para impartir sus clases, es un auxiliar que no está limitando, el maestro puede enriquecer los temas, con lecturas adicionales, con trabajos de investigación, el pizarrón, guías pedagógicas, otros libros, láminas, mapas, Uso de material manipulable, etc.; la idea es brindar situaciones en las que los niños utilicen los conocimientos que ya tienen para resolver ciertos problemas, a fin de que, a partir de las situaciones iniciales, comparen sus resultados y sus formas de solución para hacerlos evolucionar hacia los procedimientos y las conceptualizaciones, considerando la diversidad cultural, social, de ámbito de residencia y de recursos para los niños y sus familias.

El libro de texto nos sirve para contrastar lo que en nuestras investigaciones encontramos y lo que se nos está pidiendo en él que se realice.

El libro de Historia en la educación primaria

El libro de historia en la educación primaria constituye un elemento guía básico para darnos una ubicación de los contenidos y conocimientos que se deben obtener al final del curso.

En éstos seis grados, sólo en tres (cuarto, quinto y sexto) se ve como una asignatura independiente. En los otros tres grados (primero, segundo y tercero) se ve inmerso, en el caso de primero y segundo se titula “Exploración de la naturaleza y la sociedad”, donde se trabaja con una pequeña iniciación desarrollando sus nociones y en el caso de tercero se trabaja con la asignatura denominada “La entidad donde vivo”, donde se maneja la historia combinada con la geografía acerca del estado de la república mexicana en que se vive.

Ya en cuarto grado el libro pretende acercarte a la historia de nuestro país de manera interesante y creativa para que encuentres el gusto por comprenderla y estudiarla.

En quinto se pretende acercarte aún más a fondo a la historia de México, de manera que puedas estudiarla y comprenderla.

Y finalmente en sexto grado busca acercarte a la historia universal de manera interesante y creativa para que encuentres el gusto por comprenderla y estudiarla.

Algunos docentes frente a grupo a pesar de los constantes cambios en los Planes y Programas de Estudio en las estrategias para enseñar la asignatura recaen en la forma expositiva, en la cual el maestro comunica directamente los conocimientos, enseñando la Historia a partir de cuestionarios, resúmenes y en ocasiones algunos dibujos, éstas actividades por sí mismas no garantizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com