ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto descriptivo del contexto interno y externo de la escuela


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 7

Texto descriptivo del contexto interno y externo de la escuela

El Jardín de Niños Xochitlán se encuentra en la comunidad de La Orduña. La palabra “Xochitlán” se deriva del náhuatl “xóchitl” que significa flor y “tlan” que significa "lugar" o "de", entonces Xochitlán significa “Lugar de Flores”. El jardín de niños se construyó hace más de 28 años, es un jardín federal con clave 30DJN0216DZ, pertenece a la zona 50, sector III, en el que solo se maneja el turno matutino y lleva un calendario escolar de 185 días.

La comunidad de La Orduña se localiza en el municipio de Coatepec, en el estado de Veracruz. La Orduña cuenta con tres planteles educativos: el jardín de niños Xochitlán, la primaria Benito Juárez García, ambas escuelas son federales y el Colegio Telesecundaria, este último es estatal. Los tres trabajan únicamente en el turno matutino.  

La atracción turística más importante de La Orduña es La Ceiba Gráfica, el cual es un centro de producción, educación y residencias artísticas especializado en las artes gráficas. Desafortunadamente La Orduña no cuenta con servicios de salud, los más cercanos se encuentran en Coatepec y son el hospital Civil, la Clínica del Seguro Social y un Centro de Terapia Familiar.

En el centro de la comunidad se cuenta con un parque y una cancha de futbol, ambas se encuentran muy descuidadas, cuenta también con dos salones de fiestas, una maquiladora y una tortillería que da empleo a sus habitantes. Pertenecientes a La Orduña encontramos dos grandes fábricas: Coca Cola-FEMSA y Nestlé, donde varias personas de la comunidad y zonas aledañas tienen su centro de trabajo.

Su población, de acuerdo con el último censo realizado por el INEGI (2010), es de 1588 habitantes, de los cuales 736 son hombres y 852 mujeres. Con respecto al rezago educativo de la localidad, el 4.96% de la población de 15 años o más es analfabeta y el 16.78% de la población de 15 años o más no tiene la primaria completa. Un 2.19% de la población de 6 a 14 años no asiste a la escuela y el 37,72% de la población de 15 años o más tiene cursada la educación básica incompleta.

El pueblo de La Orduña es una zona pobre, sus habitantes se dedican principalmente a la pizca de café, a la mano de obra barata trabajando en la maquiladora o bien, las mujeres prestan sus servicios como domésticas en Coatepec y/o Xalapa. Se puede observar que en la mayoría de las familias el esposo es el único que trabaja y la madre se dedica al hogar y la crianza de los hijos.

En La Orduña hay un total de 432 hogares, de estos, 14 tienen piso de tierra y 39 consisten de una sola habitación; tres casas no cuentan con drenaje y una no cuenta con luz eléctrica; tres no tienen agua entubada y otras tres viviendas no tienen instalaciones sanitarias.

Los niveles de ingresos de la población permiten solo a 69 viviendas tener una computadora, a 260 tener una lavadora, 374 tener un refrigerador y 404 tener una televisión.

El número total de alumnos inscritos en el plantel es de 66 niños. De los cuales 20 están en primer grado, 34 se encuentran inscritos a segundo grado, los cuales se encuentran repartidos en dos salones de 20 y 14 niños cada grupo, y finalmente en tercer grado hay 22 alumnos inscritos.

El jardín cuenta con 4 salones para los párvulos, una dirección, una cocina, una biblioteca, 2 bodegas, 4 baños de niños y 4 de niñas y una cancha techada. Rodeando la escuela hay un jardín en donde hay juegos: un pasamanos, un gusanito, 5 columpios con 3 cada uno, 3 resbaladillas y una casita. Son aproximadamente 2500 m2 de terreno y 1800 m2 de construcción. Las paredes son de ladrillo y el techo es de concreto. La edad de la construcción es de 25 años, apenas hace cinco años bajo el apoyo del municipio de Coatepec se construyó un cuarto salón, se cambiaron los mosaicos de todos los salones y azulejos de los baños, además de que se reconstruyó la cancha y se le dio mantenimiento general a la escuela, se pintó toda la escuela, se impermeabilizaron todos los salones, etc. Cuenta con los servicios de agua potable y luz.

La biblioteca cuenta con una colección de más de 484 títulos, los cuales pertenecen a la colección de Los libros del rincón y libros donados por padres de familia y maestros. Del otro extremo de la biblioteca se encuentra el área de material didáctico, todas las maestras tenemos el libre acceso tanto a los libros como al material didáctico previo registro en una libreta. Se cuenta con una pantalla y un DVD los cuales también están a uso libre del personal.

La plantilla docente está conformada por 1 directora, 4 profesoras de clase de 1° a 3° grado de preescolar, un maestro de educación física, que va dos días a la semana y un personal en el servicio de apoyo.

La escuela está bajo la dirección de la profra. María Isabel Viveros Tapia, quien se encuentra al frente del jardín recientemente; se cuenta con cuatro docentes, 2 de los 4 tituladas como Lic. en Educación por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana y quienes cuentan con más de 20 años de servicio y por lo tanto de experiencia, y una maestra graduada de la Universidad Pedagógica Nacional, una cuarta maestra no titulada también egresada de la Benemérita. El maestro de educación cuenta con título profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com