ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  6.612 Palabras (27 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 27

La "insustentabilidad" del modelo neoliberal en la economía global

Primero resulta importante ponerse de acuerdo acerca del concepto de Neoliberalismo y las implicaciones generales del sistema mismo sobre las políticas gubernamentales. El Neoliberalismo es una política económica orientada al funcionamiento flexible del mercado con la mínima intervención del estado, eliminando todos los obstáculos que se levantan a la libre competencia y haciendo posible el libre cambio en todas sus versiones; apoyándose en la concepción del mundo como un gran mercado donde todos compiten en condiciones de igualdad entre cada país según sus posibilidades. Ello supone no solamente la exposición de la economía a la competencia internacional, sino la adopción de tipos de cambio flexible y en fin, el desmonte de todo tipo de protecciones, estímulos y ayudas a los productores (Gray, 1994).

Luego de ilustrar el concepto a partir del cual se abordará el análisis discursivo del presente apartado, se dará inicio al planteamiento acerca de la "insustentabilidad" del modelo neoliberal en la economía global.

La imagen de frontera es probablemente una de las imágenes que la especie humana a ignorado desde el momento en el cual evolucionó sobre la faz dela tierra, por lo cual, no es difícil entender el porqué del planteamiento de un sistema infinito a la hora del desarrollo de los fundamentos teóricos del modelo Neoliberal. Todo proceso evolutivo desde hace miles de años concibió el mundo como una reserva infinita de bienes y servicios ambientales, que a la postre desembocó en los planteamientos económicos de uso actual; anotando que dicha concepción varió un poco luego de la internalización ideológica a partir de las guerras mundiales y las crisis ecológicas de posguerra. Así las cosas, los economistas neoliberales en particular, han fallado a la hora de desarrollar las políticas básicas de la ideología predominante en su campo de acción, manifestando de manera notable su dificultad de transición de un sistema abierto a uno cerrado referente a las limitaciones físicas del planeta y sus reservas (Boulding, 1992). Nace aquí la primera dificultad notable para lograr un desarrollo sustentable a partir del modelo Neoliberal global, pues es innegable el carácter finito de los recursos naturales en el planeta (fuentes de materia prima en el proceso económico).

Otro de los inconvenientes resultantes de la corriente Neoliberal, es la propuesta de mínima intervención del estado en la economía, que se refiere al individualismo metodológico afirmando que la persecución de intereses propios del individuo resulta mucho más beneficiosa que la represión de la fuerza o la acción gubernamental (Bejarano, 2000). Es éste uno de los problemas notorios que llevan a la "insustentabilidad" del modelo Neoliberal en la economía global, más cuando en este momento histórico es necesario el incremento del control y vigilancia gubernamental como limitante de la degradación medioambiental (Panayotou, 1992).

En el caso puntual de los países en vías de desarrollo sería inconcebible la no - intervención del estado, cuando en el caso colombiano por ejemplo, las Corporaciones Autónomas Regionales y El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, tienen entre sus haberes significativos el control y la vigilancia de los outputs del sistema productivo y su vertimiento al medio natural y antrópico, notándose un descuido total en áreas de baja influencia de dichas autoridades. En otras palabras, es sabido que en los procesos de desarrollo económico sin control y legislación medioambiental "fuerte", los impactos negativos son significativos y los procesos de gestión, manejo y recuperación casi nulos; ésto sumado a las características de pobreza y atraso tecnológico de los países tercermundistas.

Si se quiere abordar uno de los mayores inconvenientes del modelo neoliberal en el desarrollo sustentable, tendría que apuntarse a las marcadas diferencias entre países desarrollados y los llamados tercermundistas. El neoliberalismo es sobre todo un instrumento ideológico al servicio del capitalfinanciero transnacional que trata de orientar el proceso de la globalización para su beneficio (acorde a lo planteado en el primer apartado de éste artículo acerca del concepto de desarrollo sustentable en el informe Brudlant), siendo su propósito justificar el dominio económico y político de las potencias mundiales.

La aplicación del Neoliberalismo así las cosas, no es igual para los países desarrollados que para las economías del tercer mundo; posibilitando la apropiación de las fuentes de riqueza existentes de los países subdesarrollados y desembocando en un proceso contrario a la sustentabilidad del sistema productivo humano en el planeta. Resulta paradójico el planteamiento de la globalización del modelo Neoliberal, pues al interior de las grandes potencias se mantiene un grado importante de propiedad estatal y mecanismos proteccionistas frente a la economía interna y las importaciones; mientras en los países en vías de desarrollo se promueve la desrregulación, con el objeto de garantizar el libre flujo de los capitales del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, etc. (Chinas, 2001), todo lo anterior en contravía de una posible evolución sustentable del hombre sobre el mundo.

Los países tercermundistas poseen el mayor porcentaje de bosques tropicales y reservas de biodiversidad a nivel mundial y el Neoliberalismo propende a un proceso de globalización económica que perjudica de manera importante dichas zonas geográficas. El planteamiento anterior referido a un mercado de libre competencia que ha desembocado en una degradación acelerada del medio natural y una disminución rápida del stock de recursos en dichos países.

Ahora, tratadas ya tres de las características predominantes del Neoliberalismo y su incoherencia con el concepto de sustentabilidad, se abordará el problema de la receta del libre comercio.

Se comenzará por anotar que los países tercermundistas, luego de poco más de dos décadas de aplicación del modelo Neoliberal, viven consecuencias desastrosas; ahondadas por el sistema de libre competencia bajo condiciones tecnológicas y de desarrollo del conocimiento desiguales. El Medioambiente natural y antrópico ha sido uno de los campos más golpeados por dicho sistema de competencia, reflejándose esto en aumentos considerables de la pobreza, concentración de la riqueza en unas cuantas manos, desmantelamiento de Estados Nación, estancamiento de la economía, dependencia respecto del capital transnacional, privatizaciones, abandono del Estado a las políticas sociales, incremento de la deuda externa, bajossalarios y sobre - explotación de los recursos naturales renovables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com