ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 10

Globalización y mundialización.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberaly que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

La utilización de los términos globalización y mundialización se entienden como sinónimos estableciendo solamente un matiz en la consideración del primero como de origen anglosajón y del segundo como el preferido en los ámbitos europeos continentales, franceses sobre todo. Al establecer una diferencia, entre ambos términos. Entendemos, por globalización un fenómeno esencialmente económico la mundialización no designa nada nuevo, nada particular, nada específico. Desde sus orígenes la mundialización es la dimensión esencial del propio modo de producción capitalista. Ya en el Manifiesto Comunista, Marx y Engels avanzaban un diagnóstico de la mundialización capitalista. El capitalismo, decían entonces, está desarrollando todo un proceso de unificación no sólo económica sino también cultural del mundo para remodelar éste en función de sus propios intereses: “mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía dio un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países. Con gran pesar de los reaccionarios, ha quitado a la industria su base nacional, por tanto, es la misma dinámica de la acumulación capitalista la que conduce a la mundialización el término globalización empieza a utilizarse a partir de la década de los 80.

Luego de haber hecho una exhaustiva investigación y lectura sobre lo que es la globalización y mundialización se puede decir que ambas son una integración de las sociedades tanto en el ámbito económico, político, social, cultural y tecnológico de las comunicaciones o medios de comunicación masivos, más específicamente como es el monstruo de la comunicación llamado internet, que dio el toque final para la comunicación de las masas. Ahora luego de haberse desatado ese otro monstruo como es el de la globalización total que incluye una serie de elementos que vienen a formar un todo, para lo cual tenemos que tener mucho cuidado ya que dependiendo del interés que mueva las cartas del juego en ese mismo interés se va a estar moviendo el mundo es aquí donde debemos tener más cuidado y saber seleccionar que es lo que más nos conviene y no caer o prestarse para que unos intereses mezquinos , nos alienen y nos lleven donde ellos quieren que nosotros lleguemos si no que de manera inteligente seamos nosotros mismos quienes decidamos donde, cuando y porque de manera consciente queremos estar, queremos llegar y de qué manera y con quien . No perder la autenticidad.

Debemos entrar en el juego pero no movernos a antojo y semejanza de los demás.

Dentro del mundo de los negocios hay varias formas de comercializar, en esta ocasión vamos a hablar de la globalización que es una forma de comercio capitalista que lo único que busca el enriquecimiento a costa de lo que sea, cueste lo que le cueste y a quien le cueste, es una manera inconsciente de hacer capital sin respetar reglas, acuerdos etc. tal es el caso de la misma sociedad, aquí no se busca ayudar en el mismo ritmo en que se va creciendo, sino en quitar del medo lo que se les oponga a la consecución de sus intereses o lo que no vaya dentro de ellos ,solo se busca exprimir, sacar el mayor provecho posible sin retribuir de manera alguna las ganancias adquiridas. Los movimientos solidarios entre pueblos prefieren hablar de mundialización y no de globalización, traducida en cooperación, respeto e igualdad de oportunidades para todos. Porque la globalización no será capaz de sacar de la pobreza a los 4.360 millones de pobres que actualmente existen en el mundo, y porque una centralización creciente del poder de decisión puede escapar a todo control democrático. No olvidemos que el capital, en el neoliberalismo, se dirige hacia donde hay posibilidad de reproducirse y acumularse. Muchos abogan por una «mundialización de la solidaridad y de la esperanza», porque nunca el mundo fue tan desigual y pobre; hemos pasado de los pobres a los empobrecidos, a los excluidos, a los sobrantes

Para Marx, el colonialismo era un fenómeno del capitalismo temprano cuya importancia iba disminuyendo. Según él, las prácticas monopolistas del antiguo colonialismo estaban dejando lugar a la fuerza incontenible del "mercado mundial". La única idea de Marx de vigencia posterior fue la de considerar los mercados exteriores como formas de mitigar y retardar los efectos de las crisis económicas. El capital financiero busca la dominación, no la libertad; no tiene intereses en la independencia de los capitalistas individuales sino que necesita su sometimiento. Aborrece la anarquía de la competencia y exige organización, aunque sólo sea para reanudar la competencia a un nivel más alto. Pero para conseguirlo necesita que el estado garantice sus mercados nacionales con aduanas y tarifas y que conquiste mercados extranjeros. Necesita un estado políticamente poderoso que pueda seguir su propia política comercial independientemente de los intereses contrarios de otros estados. Finalmente, necesita un estado poderoso para afirmar sus intereses financieros en el exterior y ejercer presión política sobre los estados más pequeños para asegurar mejores términos de entrega y tratados comerciales favorables.

Además de la globalización, las otras teorías principales del desarrollo son: (1) la modernización; (2) sistemas mundiales; (3) la dependencia. De un punto de vista más relativo, la teoría de la globalización coincide con algunos elementos de la teoría de la modernización. Un aspecto, es que ambas teorías indican que la dirección principal del desarrollo debe ser el que fue emprendido por los Estados Unidos y Europa. Estas escuelas mantienen que los patrones principales de la comunicación y los instrumentos para lograr mejores niveles de vida son originados en las áreas más desarrolladas.

El contexto histórico actual se caracteriza por la denominada "mundialización"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com