ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Sin Memoria


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

METODOLOGIA

DE LA ENSEÑANZA

DE LA HISTORIA

Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Introducción

En el documento que analice “La Historia sin memoria” y “Pensar, desear, y actuar de otra manera” tuve que releerlo varias veces para poder canalizar la cantidad de ideas que este documento nos plantea. A mi personalmente como aprendiz de historiador, por que en el fondo este documento nos va indicando como nuestra disciplina histórica se va alejando cada vez mas de la realidad y que ha sido utilizada como instrumento de los poderes fácticos sin que podamos cuestionar de manera eficiente, didáctica y pedagógica esta terrible crisis que nos afecta.

Los motivos son muchos para poder enumerarlos pero creo; que hemos sido educados para reproducir el sistema y para no alterar las estructuras impuestas para que no se perjudique el “desarrollo” de la ciencia, la economía y la tecnología del modelo capitalista imperante en todo el orbe.

¿Y que sucede con nuestra disciplina? Que ha sido encasillada en el patio trasero como un mueble viejo que debes en cuando se le saca para justificar algún mal cometido, un mal manejo, una mala conducta. Y encontrar su efecto en la presente típica visión positivista “retrograda”sin ningún fundamento que conecta al pasado con la realidad.

De esto nos hablan los autores de la crisis histórica. De cómo han manipulado nuestras conciencias haciéndonos incapaces de poder pensar; de poder criticar, de poder ir contra lo establecido y, de ir buscando siempre apoyo para fortalecer la importancia de nuestra disciplina. Y esto nos ha llevado a que todo el conocimiento útil para la sociedad se pierda. Porque no hemos sido capaces de “Crear” Métodos de Enseñanza Pedagógica que habrán las mentes de nuestros alumnos y que comiencen a pensar de otra manera. Que descubran lo valioso que significa “aplicar” el conocimiento histórico para resolver los problemas sociales, que son en el fondo la razón de nuestra existencia.

La Historia sin Memoria

El autor nos plantea la crisis que vive la historia no en su fin sino más bien en su función social.

Señala que es una crisis del discurso y de su función social. En donde no ha habido una renovación en la historiografía y que esta ha dado pie al surgimiento de que; “la base historiográfica se basa en “medios mediáticos” como lo son las revistas e investigaciones positivistas de nula importancia social”

.

Además, indica que, para contribuir más a esta crisis se han los cánones de antaño se han mantenido, por los cuales a la historia se observa desde una “óptica evolutiva positivista, antropocentrista donde la naturaleza supone un obstáculo para el hombre”.Bajo esta mirada los historiadores se encuentran mas abocados en descubrir y formular peculiaridades para acercar al conocimiento histórico a las ciencia duras.

En base a lo anterior, este marco se ha dado gracias al desarrollo económico técnico y al aumento de la riqueza, donde se plantea que la evolución humana tiene un sentido idealista o materialista. Esta idea se justifica en que “el hombre busca su máximo bienestar en el consumo“Y por otro lado la ciencia aplicada (tecnología) sumado a la racionalidad podrían superar al obstáculo (naturaleza).

Pero el progreso también postula amenazas, como lo son “el riesgo nuclear” que ha hecho que se pierda la historia de la fe, como estudio. Estos avances tecnológicos han quebrado los paradigmas históricos y no ha permitido una readecuación.

Redefiniendo el discurso histórico.

La crisis de la sociedad y de los paradigmas cinéticos hace necesaria una renovación del discurso histórico y de los métodos de los historiadores, para ello se debe dejar de lado la función legitimadora que cumple la historia a favor de la economía y del estado.

El nuevo escenario es hacer del conocimiento histórico, un saber efectivamente cinético y conectado con la “realidad”, donde la legitimación se dará por su utilidad social y el estudio del presente.

Desde esta perspectiva, el discurso historiográfico legitima el desarrollo económico y la explotación medioambiental sin tomar en cuenta las demandas sociales que son provocadas por esto. Es decir, la historia no aporta a la problemática con su discurso sino que, aumenta la crisis.

Es por esta razón que lo que sucede con la realidad, es decir la crisis social, no se ve respaldada por la historia que manipula la memoria colectiva en base al desarrollo económico capitalista tecnológico que sólo aumenta la distancia con la realidad

España Modelo.

Una vez consolidada la incorporación de España a la unión Europea, un sector historiográfico oficialista trato de explicar la decadencia española y los regímenes ineficientes como el franquista como un proceso evolutivo y que solo fue motivo para explicar las dificultades experimentadas en pro de alcanzar el desarrollo. Pero esta mirada no es de ninguna manera justificable, pues no existen parámetros validados para afirmar que existió un proceso

Se necesita en el fondo romper con la mirada evolucionista que no es más que una mirada economisista, que justificar los errores cometidos en razón de los logros económicos. Se requiere cambiar esta visión para establecer nuevas teorías que una la realidad con la memoria colectiva

Para esto se debe:

Recurrir a la base oral, aplicar el conocimiento para resolver los problemas de hoy

Pensar desear y actuar de otra manera

El sueño del sistema educacional capitalista basado en la razón tecnológica que prometió la felicidad universal mediante el consumo, se frustró y dio paso a la dominación social y de esta forma acrecentar las desigualdades, en resumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com