ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título: “La violencia escolar entre docente - alumno / alumno - docente.”


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 10

Instituto Superior de Profesorado Nº 19

Profesorado: Lengua y Literatura.

Espacio curricular: Taller II.

Docente: Fuertes Analía.

Alumno/s: Bertolín Guillermo, Ude Axel.

Título: “La violencia escolar entre docente - alumno / alumno - docente.”

Fecha de Entrega: 26/08/16


Índice:

Tema -------------------------------------------------------------------------- pág.  3

Introducción ------------------------------------------------------------------ 3

Marco Teórico ---------------------------------------------------------------  4

Marco Metodológico --------------------------------------------------------  6

Análisis Interpretativo ------------------------------------------------------  6

 Conclusión -------------------------------------------------------------------   9

Bibliografía ------------------------------------------------------------------   10

Tema

La violencia escolar entre docente - alumno / alumno - docente.

Introducción

La escuela es un lugar donde se hayan múltiples personas, y como en toda institución hay contactos, diversos tipos de violencia; ya sea de manera explícita o implícita.

Este trabajo de investigación  se centrará en la violencia escolar, específicamente en las relaciones violentas que se dan en el vínculo docente y alumno.

Ya sea por razones de cuestionamiento hacia la autoridad del aula, por rebeldía del alumno propio de la etapa adolescente, para llamar la atención, o por problemas personales (en el ámbito íntimo de la casa por ejemplo), etc.; podríamos encontrar a alumnos insultando, y, faltándole el respeto al profesor en varias ocasiones (de hecho se pueden ver casos de docentes novatos que, son llevados hasta el arrepentimiento de haber escogido su carrera). Pero no debemos depositar la mirada solo en el alumno, como iniciador  y responsable de estas situaciones de violencia, ya que las mismas pueden ser impulsadas por el docente, es decir, porque ha tenido un pésimo día y se desquita con sus alumnos, manifestando mensajes violentos en sus clases de manera indirecta o en casos peores directamente.  

A través del análisis de unas escenas del film “Detachment”, podemos decir que se evidencia situaciones de violencia entre los alumnos y el docente en el espacio áulico. Ahora bien… ¿Por qué se llevan a cabo estas situaciones? ¿Siempre ocurrió esto? ¿Son lo mismo la violencia y la agresividad? ¿Estas situaciones en qué ámbitos son recurrentes? ¿Por qué?  

Una de los primeros temas a analizar es el la lucha por el poder”.

Cuando esto ocurre se generan dos clases fundamentales una ofensiva  (que se genera en el sentimiento de omnipotencia que puede ser apaciguada) y otra defensiva (tiene raíz en los sentimientos de debilidad e inferioridad y puede ser solamente detenida).

¿Cuáles son las consecuencias de esta lucha? Cuando una persona es víctima del abuso de poder, ésta puede llegar a tener efectos nocivos, como caer en un estrés post- traumático; y quienes detentan el poder pueden volverse insensibles y referirse a otras personas de forma deshumanizada.

¿Cómo transforman a una persona en un blanco? Principalmente son la lengua, la religión, el sexo las bases de estas diferencias.

Ya Shakespeare, argumentó que, “(…) para ser efectivo, el poder debe ser moderado gradualmente. Si la gente se mantiene en su lugar, este poder asume cierta estabilidad.” (Corsi y Peyrú, 2003: p.29)

 En el caso de lo dicho del docente, se pueden llegar a encontrar casos que, abusen de su poder. Como escribió Montesquieu (Corsi y Peyrú, 2003: p.29) “la experiencia nos muestra que cada hombre investido con poder, es apto de abusar de él”. Pero esto puede llegar a ocasionar que, el alumnado podría cansarse de dicho poder, e intenten contraponer su poder, contra el del docente.

Marco Teórico

Nuestro problema de investigación será puesto a partir del cruce de una serie de categorías que oficiaran de marco teórico en nuestro análisis: violencia, agresividad verbal, violencia simbólica, etc. El problema en el ámbito escolar ha ido en crecida a través de los años, despertando un amplio interés a nivel mundial. Es común que al hablar de situaciones de violencia en la escuela, se refieran a las conductas agresivas de los niños entre sí, o de los niños hacia los docentes o al revés, hacia al edificio institucional, etc. “… es sabido que todas las estructuras sociales presentan asimetrías, particularmente entre quienes tienen y quienes no tienen poder. El ejercicio arbitrario del poder es ya una forma de violencia, contra la que suelen reaccionar quienes son víctimas de ella.

Dado que hay asimetría social, quedan dos caminos 1) la violencia, y 2) el dialogo: pero la violencia solo genera más violencia y el dialogo requiere simetría. Por lo tanto, no hay salida: es lo que se llama una aporía.” (Maliardi Ricardo, 1997 p. 111).

La cara más visible de la violencia, quizás sea la agresividad; se suele confundir violencia con agresividad. Sin embargo opiniones como la de Ekblad (1968), señalan que la agresividad es la manifestación del “estar mal” de las personas, y señala para ello múltiples determinantes: pautas socio familiares, experiencias escolares, relaciones entre pares y aspectos culturales, entre otros. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en el diario Miami Herald (sección opinión, 6 de agosto de 1999, p 28), en el cual se expuso un estudio  realizado a mil adolescentes, que intentó vincular la niñez con sus actuales manifestaciones violentas. El 60% se lo pudo relacionar con problemas psiquiátricos, abandono de los padres, drogas, abusos (físico, sexual), etc.

La escuela es el lugar más importante, donde los jóvenes, pasan muchas horas, y se encuentran en un espacio en el que “absorben” los conocimientos que se les den. Ahora bien, ellos no solo adquieren conocimientos académicos, sino que también imitarán a los docentes en las expresiones que usen y como se dirijan al resto. Dado esto se podría  decir que, un profesor que se manifieste de pésima manera en sus clases, sus alumnos reproducirán lo exhibido.

El diario La Nación entrevistó a cuatro rectores con el fin de ver su opinión al respecto del rol que la escuela tiene en la sociedad, destacando lo más importante:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (192.4 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com