La Medicina 2012
axxxels5 de Diciembre de 2012
9.013 Palabras (37 Páginas)389 Visitas
Estudiantes: Mallanie Sena de Freitas
Erico Roberto Rocha
Janaina Emerlinda
Felix Francisco
Lazaro Henrique
Taelma Cecilia Catinque
Jessica Juliet Ataide
Luan Munhoz
Cleber Sarah
Ruth Gutierrez
Fabio Marlon
Macila Basilio
Dianni Araujo B.
Carrera: Medicina
Semestre: Sexto
Docente: Dr. Ivan Quiroga
Materia: Farmacología
Santa Cruz – Bolivia
Noviembre de 2012
TRABAJO MONOGRÁFICO PRESENTADO PARA OPTAR A LA CALIFICACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL SEXTO SEMESTRE DE LA CARRERA DE MEDICINA
SANTA CRUZ, 2012
DEDICATORIA
A Dios, por habernos dado la vida, a nuestros padres por el gran amor, paciencia, compresión y apoyo incondicional, que nos brindan en todo momento.
A los docentes de la U.N.E. por el apoyo e iluminación en todos los trabajos.
Finalmente a todos nuestros compañeros y amigos, por los mejores momentos
Gracias….
AGRADECIMIENTO
A Dios por la vida e inteligencia, oportunidad de poder terminar nuestros estudios, ese ser supremo que es la fuente de luz y consuelo, guía y señor, mi refugio y salvación
A nuestros hermanos por el apoyo, dando una mano para seguir adelante
ÍNDICE
PRIMER PARTE 1
ASPECTOS INTRODUCTORIOS 1
1.1. Introducción 1
1.2. Planteamiento del problema 2
1.3. Delimitación del problema 2
1.3.1. Delimitación temporal 2
1.3.2. Delimitación espacial 3
1.3.3. Delimitación demográfica 3
1.4. Objetivos 3
1.4.1. Objetivo general 3
1.4.2. Objetivos Específicos 3
SEGUNDA PARTE 4
PRESENTACIÓN Y DESARROLLO 4
CAPÍTULO I 4
MARCO TEÓRICO 4
1.1. Definición y objetivos fundamentales de la anestesia general 4
1.2. Fases de la anestesia 5
1.3. Mecanismos generales de la acción anestésica 6
1.4. Potencia anestésica 9
1.5. Anestésicos intravenosos 9
1.6. Acciones de los opioides 10
1.7. Características farmacocinéticas de los opioides 11
1.8. Acciones del neuroléptico 12
1.9. Tiopental 12
1.9.1. Acciones farmacológicas 12
1.9.2. Características farmacocinéticas 13
1.9.3. Aplicaciones terapéuticas 14
1.10. Benzodiazepinas 14
1.10. Ketamina 15
1.10.1. Efectos farmacológicos 16
1.11. Etomidato 17
1.12. Propofol 18
1.13. Propanidido 19
1.14. Anestésicos por inhalación 19
1.15. Óxido nitroso 23
1.16. Enflurano, isoflurano y desflurano 23
1.16.1. Características farmacocinéticas 24
1.17. Halotano 25
1.18. Hipertermia maligna 25
1.19. Metoxiflurano 26
1.20. Sevoflurano 26
1.21. Toxicidad crónica de los anestésicos generales 26
CAPÍTULO II 29
METODOLOGÍA DESARROLLADA 29
2.1. Tipo de Investigación 29
2.2. Tipo de Estudio 29
2.3. Fuentes de Información 29
2.3.1. Fuentes Primarias 29
2.3.2. Fuentes Secundarias 29
2.4. Métodos 30
2.4.1. Método Inductivo. 30
2.4.2. Técnicas 30
TERCERA PARTE 31
ASPECTOS COMPLEMENTARIOS 31
3.1. Conclusiones 31
Bibliografía 32
PRIMER PARTE
ASPECTOS INTRODUCTORIOS
1.1. Introducción
Estos fármacos, la mayoría de los cuales son gases, producen estados de inconsciencia con bloqueo de la información sensorial; dada su potencia y la dificultad de su administración, requieren la competencia de especialistas (los anestesiólogos). Antes de entrar en materia veamos algo acerca de su historia, pues la disponibilidad de drogas que permitieron la realización de intervenciones quirúrgicas sin provocar reacciones dolorosas significó un gran avance en la medicina.
Puede parecer increíble, pero la historia de la anestesia tiene algo menos de 150 años de antigüedad. Hasta antes de 1846, las operaciones quirúrgicas se reducían a casos de emergencia, como amputaciones, drenaje de abscesos o extracción de piedras de la vesícula biliar. No solamente eran altamente dolorosas, sino que frecuentemente se inducían infecciones fatales (tampoco existían la antisepsia y los antibióticos). Hasta ese tiempo, el hombre combatía el dolor con la ingestión de elevadas dosis de alcohol, hachís u opio, e incluso se utilizó en la antigüedad la estrangulación o la concusión cerebral (golpes en la cabeza) para inducir inconsciencia y así efectuar las operaciones. Sin embargo, la técnica más frecuente para impedir que el paciente reaccionara durante la cirugía era la intervención de cuatro hombres fuertes que sujetaban por la fuerza al desdichado.
1.2. Planteamiento del problema
Conocer los aspectos básicos sobre la anestesia puede ayudar a los profesionales en salud a proceder correctamente, ya sea que se trate de un procedimiento con una inyección para anestesiar un área o una cirugía más importante en la que amerita mucha más precisión y paciencia.
Básicamente, la anestesia es el uso de medicamentos para evitar la sensación de dolor u otra sensación durante una cirugía u otros procedimientos que podrían ser dolorosos. Los diferentes tipos de anestesia, ya sea que se administren como inyección o mediante la inhalación de gases o vapores, afectan el sistema nervioso en varias formas al bloquear los impulsos nerviosos y, por lo tanto, el dolor.
En los hospitales y centros quirúrgicos de hoy, profesionales muy capacitados usan una amplia variedad de medicamentos modernos y seguros, y tecnología de monitoreo sumamente calificada. Los anestesista son médicos que se especializan en dar y controlar los anestésicos
Es en este sentido que se plantea la siguiente interrogante: ¿Cuál es la importancia del uso correcto de los fármacos anestésicos generales para los profesionales en salud?
1.3. Delimitación del problema
1.3.1. Delimitación temporal
El presente trabajo fue elaborado durante el mes de noviembre de la gestión 2012.
1.3.2. Delimitación espacial
La investigación fue realizada en el Centro de Salud Percy Boland de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra
1.3.3. Delimitación demográfica
La investigación tiene su influencia en una población de aproximadamente 7000 pacientes que requieren de la aplicación de fármacos anestésicos generales.
1.4. Objetivos
1.4.1. Objetivo general
Determinar la importancia del uso correcto de los fármacos anestésicos generales para los profesionales en salud
1.4.2. Objetivos Específicos
• Mencionar las fases de la anestesia
• Describir los mecanismos generales de la acción anestésica
• Describir las características farmacocinéticas de los fármacos anestésicos
• Realizar una clasificación general de los fármacos anestésicos
1.5. Justificación
El avance científico, ha puesto al servicio de la terapéutica, un gran número de medicamentos de alta potencia y de manejo delicado para la anestesia, por lo que es necesario que los estudiantes de medicina tengan conocimiento de los fármacos anestésicos generales para poder colaborar efectivamente en la selección del medicamento adecuado y poder orientar al paciente en el uso de los fármacos.
SEGUNDA PARTE
PRESENTACIÓN Y DESARROLLO
CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO
1.1. Definición y objetivos fundamentales de la anestesia general
En ausencia de una definición fisiológica que caracterice a la anestesia general, cabe caracterizarla fenomenológicamente como la pérdida de conciencia y de reactividad a estímulos dolorosos intensos, producida de forma reversible por la existencia de un determinado fármaco en el cerebro. Con la anestesia general se trata de realizar manipulaciones quirúrgicas de muy diversa índole con la mínima molestia para el enfermo. Para ello se deben conseguirlos siguientes efectos: a) insensibilidad al dolor; b) pérdida de los reflejos que, provocados por la técnica quirúrgica, perturban la intervención o conllevan riesgo para el paciente; estos reflejos son tanto de carácter somático(p. ej., movimientos de extremidades o cambios respiratorios) como vegetativo (p. ej., modificaciones del ritmocardíaco o de la salivación);c) amnesia completa de cuanto acontece en el acto quirúrgico; d) relajación de la musculatura esquelética que puede llegar a la parálisis completa, y pérdida de conciencia.
De todos estos efectos,
...