ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Monografia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

La Real Academia Española la define como "la descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia o asunto particular".

Al respecto Katayama (2010) afirma que la monografía en un significado amplio, es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo, con función informativa, que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática, de varias fuentes, analizados con visión crítica.

El objetivo central de la monografía, por lo tanto, es el de exponer de manera específica un tema para profundizar una investigación científica ya realizada o dar comienzo a otra. Además en la monografía, como en todo trabajo científico y académico, se intenta establecer una visión original del tema.

Una monografía es la mejor opción para desarrollar la capacidad de buscar información de calidad, saber analizarla y organizarla con el fin de lograr la comprensión de un tema delimitado de forma precisa. Supone un ejercicio mental ya que implica un recuento de conocimientos propios, a partir de los cuales comienza la compilación de información

Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:

• Delimitar un problema,

• Descubrir y reunir información adecuada,

• Clasificar los materiales,

• Establecer contactos con personalidades e instituciones,

• Acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico,

• Comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.

TIPOS DE MONOGRAFÍA

Los tipos y formas de monografías son variados como lo son las ciencias y sus métodos particulares. En general, se pueden diferenciar tres tipos diferentes:

a) Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.

b) Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso.

c) Monografía de análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.

PASOS PARA REALIZAR UNA MONOGRAFÍA

Las principales etapas para la realización de una monografía son:

1. Elección del tema: Es el paso más importante, el tema debe ser elegido por el mismo investigador (el estudiante), debe revisarse fuentes de información y consultar a personas expertas en la materia.

2. Búsqueda preliminar de información: Se debe explorar las fuentes de información pertinentes, acudir a todos los repositorios de información como bibliotecas, hemerotecas, Centros de Documentación, Centros de Referencia y bases de datos (INTERNET).

3. Elaboración del plan de monografia: Es común que las monografías se realicen en grupo. Por eso, para facilitar el trabajo, es importante definir concretamente las tareas que realizará cada uno, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc. Planifica tu trabajo con tiempo. Sólo esto te permitirá leer críticamente la bibliografía y presentar un informe que muestre tu capacidad de análisis. Sea prudente en la asignación de los plazos para cumplir las diferentes etapas. Considere la posibilidad de demoras o imprevistos.

4. Recolección de datos: Consiste en el acopio de información para ello se trabajan las fuentes de investigación y se utiliza la técnica de fichaje.

5. Organización e interpretación de datos: Empieza una vez concluida la recolección de información, se revisa el contenido de las fichas de investigación. Se toma en cuenta la información cualitativa y cuantitativa, luego se clasifican y organizan las fichas de acuerdo a los temas y subtemas.

6. Composición y redacción: Después e organizada la información y antes de proceder a la redacción del informe, hay necesidad de estructurar ideas (en un nuevo esquema).Se elabora el primer borrador según el nuevo esquema. En la redacción de la monografía debe respetar el lenguaje académico y técnico, así como las normas de su construcción.

7. Comunicación de resultados: Significa que después de obtener los resultados de la investigación deben ser comunicados a la comunidad educativa. El trabajo debe ser presentado impreso y tener en cuenta aspectos de forma y contenido.

ESQUEMA DE PRESENTACIÓN DEL INFORME DE LA MONOGRAFÍA

1. Título

2. Índice

3. Introducción

4. Cuerpo

5. Conclusiones

6. Referencias Bibliográficas

7. Anexos

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE MONOGRAFÍA

a. Título. Debe ser un enunciado corto y claro que indique el contenido esencial de la monografía

b. Índice. Secuencia de contenidos y sub contenidos

c. Introducción: Sección en la que acercamos el tema al lector, mencionando los antecedentes de investigación, la preocupación actual por el mismo y centrándonos en el objeto particular de nuestro estudio.

En esta parte el autor debe indicar el tema, propósito, circunstancias que lo llevaron a elegir el tema, lo que se quiere demostrar y otros elementos que tienen que ver con los aspectos introductorios del tema.

d. Cuerpo: Es el contenido de la monografía y constituye la esencia de la misma. Es aquí donde los autores exponen de manera sistemática la información sobre el tema investigado refiriendo adecuadamente las fuentes.

El cuerpo se divide en capítulos y subcapítulos, y no debe contener gráficos o tablas, salvo que sean absolutamente indispensables para la explicación teórica del tema. Los capítulos deberán ser tres como mínimo y cada uno de ellos se desarrollará en cinco o más páginas.

Se recomienda que el capítulo primero deba servir para la introducción bibliográfica que fundamenta el tema.

En los capítulos posteriores se desarrolla el aporte que el investigador hace a la temática, en este aspecto, se debe plasmar la opinión que da el autor.

e. Conclusiones: Son las ideas esenciales de la monografía, como resultado de la investigación. En esta sección se debe anotar dos conclusiones por cada capítulo. Cada conclusión debe tener como máximo tres líneas.

f. Referencias bibliográficas: Es la relación de documentos bibliográficos, hemerográficos y audiovisuales, impresos o electrónicos, citados en el cuerpo de la monografía. Las referencias bibliográficas consultadas, pero no citadas en el texto, no se incluyen en este listado. Las referencias deben ser de diverso tipo de fuentes y serán presentadas siguiendo las normas APA.

g. Anexos: Son documentos auxiliares que se consideran necesarios para una mayor comprensión de la monografía; éstos pueden ser ilustraciones, figuras, tablas, entre otros, en un máximo de tres páginas. Cada anexo debe ir numerado, contener una leyenda e indicar la fuente.

Formato de presentación:

 Tamaño de papel: A 4

 Tipo y tamaño de letra: Arial 12,

 Interlineado: 1.5

 Márgenes: Superior: 2.5 cm , Inferior: 2.5 cm , Derecho: 2.5cm Y Izquierdo: 3 cm

¿CÓMO REDACTAR UNA MONOGRAFÍA?

Uno de los objetivos de la monografía es la publicación del trabajo realizado. Un buen estudiante profesional debe ser también un buen comunicador.

Para escribir una buena monografía tienes que conocer y practicar los tres principios básicos de la redacción: precisión, claridad y brevedad.

La precisión significa usar las palabras que comunican exactamente lo que quieres decir. El lector no puede levantar la mano para aclarar sus dudas, ni mucho menos leer tu mente; para escribir con precisión tienes que escribir para el lector. El uso de términos ambiguos es inaceptable. Evita también palabras superfluas como: no obstante, entonces, dicho de otra forma, generalmente, en consecuencia, entre otras.

La claridad significa que el texto se lee y se entiende fácilmente. La monografía es fácil de entender cuando el lenguaje es sencillo, las oraciones están bien construidas y cada párrafo desarrolla su tema siguiendo un orden lógico. Ser claro significa ser directo, sin usar tanto término ambiguo o que genera confusión. Evita la escritura complicada, enrevesada y confusa.

La brevedad significa dos cosas: incluir sólo información pertinente al contenido de la monografía y comunicar dicha información usando el menor número posible de palabras. Dos consideraciones importantes te obligan a ser breves. Primero, el texto innecesario desvía la atención del asesor y puede afectar la claridad del mensaje. Segundo, la investigación científica es cara y cada palabra innecesaria aumenta el costo de la investigación. Ser breve y directo es siempre lo mejor. Ese es el lenguaje académico.

¿QUÉ NO DEBO HACER EN UNA MONOGRAFÍA?

Cuando haces una monografía, hay algunas conductas que debes evitar a toda costa:

• Nunca plagies. Copiar y pegar de internet, copiar trabajos ajenos sin citar las fuentes, presentar como propio trabajos ajenos, todas ellas son conducta de plagio. Evítalas porque estarías violando el Código de Ética de la Universidad.

• Nunca mandes hacer trabajos fuera. Esta es una conducta antiacadémica. Las personas que venden trabajos afuera de la universidad, no las hacen, las plagian de otros y tienen poco valor.

• Nunca pongas tu nombre en una monografía si no la has hecho. Trabajar en grupo es necesario para mejorar el mundo moderno. No te haces ningún favor pagando para que coloquen tu nombre en un trabajo que no has hecho. De igual manera, no haces ningún favor apuntando a un compañero que no ha trabajo en la monografía. Esas conductas son desleales y serán sancionadas también.

• Nunca abuses del volumen. Las monografías no vales por su tamaño, sino por su calidad página por página. Ningún profesor calificará tu monografía con mayor nota si tiene más páginas. Saca esa idea de tu cabeza, mientras más sencilla y sintética sea la monografía, mejor, pues demuestras más esfuerzo en sintetizar información.

• Nunca entregues una monografía sin controlar su calidad. Nunca descuides la presentación formal de tu monografía. Cuando tengas el borrador completo, somételo a crítica de tus compañeros o de otros profesores. Revisa página por página los errores ortográficos y de redacción. Preocúpate por la calidad de tu trabajo. Recuerda que los detalles hacen la diferencia.

• Nunca esperes a última hora para hacer tu monografía. Evita a toda costa la procrastinación. Procrastinar es postergar tus obligaciones por pereza o dejadez. Si quieres hacer una monografía de calidad, necesitas empezar a hacerla temprano, con tiempo. Los trabajos bien hechos requieren tiempo; por eso tus profesores te designan la monografía con mucha anticipación. Si empiezas tu monografía a última hora, lo más probable es que la hagas mal, o intentes plagiar para acelerar el proceso o, peor aún, mandes a hacer el trabajo a terceros.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Sánchez, C y Reyes, R (2002) Estrategias de aprendizaje en educación superior. Universidad Ricardo palma. Lima –Perú.

Katayama, R (2010) Metodología del trabajo universitario. Editora LEALDAD S.A.C. Lima- Perú.

Zubiarreta, A (1983) La aventura del trabajo intelectual. Fondo Educativo Interamericano. Buenos Aires – Argentina.

...

Descargar como  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt