ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivación


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 12

LA MOTIVACIÓN

MOTIVACIÓN: No existe justificación como profesores ante este problema.

Introducción

Como docentes tenemos el reto de lograr la transformación de los alumnos y cumplir nuestro rol de mediadores del aprendizaje. Dentro del proceso enseñanza aprendizaje en la escuela, en nuestros días se ha dejado de atender a la motivación del alumno, olvidando que es un factor fundamental de la enseñanza para lograr que los aprendizajes sean significativos; teniendo en cuenta que la educación apunta a formar en la vida y para la vida.

El profesor de cualquier nivel educativo debe pretender favorecer la motivación como un deber estrechamente ligado a su misión. La motivación es la que activa, orienta y posibilita el aprendizaje, sin motivación no hay aprendizaje de calidad.

La motivación de los alumnos depende en gran medida de la actuación de los docentes; cada alumno es un mundo de vivencias distinto; lo que a un alumno le motiva, a otro no. Por eso es necesario preguntarse ¿Cómo influye la motivación en el logro de aprendizajes significativos?

La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades con la finalidad que los educandos tengan la disponibilidad y la voluntad de aprehender y construir nuevos conocimientos, de este modo lograrán desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo.

Una de las aspiraciones de los profesores es la de ser capaces de motivar a los alumnos a construir sus aprendizajes.

Una motivación bien planificada, es decir no improvisada, propiciará que el educando sea más independiente para tomar decisiones en beneficio propio y de los demás, así mismo será capaz de solucionar sus problemas de manera asertiva.

Argumentación

Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, cuando somos capaces de perseverar para conseguir el objetivo que nos hayamos trazado; pero para que algo del mundo exterior motive primero se tiene que calificar como atrayente e interesante, y esa calificación va a depender de la labor del docente dentro aula, que como resultado de sus experiencias, va elegir la forma más adecuada para motivar a sus alumnos.

Motivar a los alumnos consiste en crear un ambiente en el que le ofrezcamos confianza, seguridad y él sea el ente protagonista del proceso educativo; esto implica conocerlos, prestarles atención, desarrollar nuestra percepción y nuestra capacidad de empatía.

La motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.

Con frecuencia se asocia la capacidad de motivar con la acción, pero la motivación empieza con la observación y el respeto al otro.

El carácter del docente es indicador de la motivación y resultará más motivador cuanto más afectuoso, tranquilo, respetuoso y equilibrado sea; y la mentalidad del docente será mejor motivadora cuanto más indagadora, flexible, crítica, autocrítica y coherente pueda ser.

El docente debe seleccionar los contenidos que va a desarrollar y éstos deben tener en cuenta los intereses y necesidades de los alumnos, partiendo de ellos, encaminándose a ellos, apoyándose en ellos, y así fomentar una enseñanza cuya pretensión sea cultivar y potenciar la creatividad y la productividad de los alumnos.

La motivación es el deseo de realizar algo, de lograr un objetivo con entusiasmo, alegría y esfuerzo, pues se logrará motivar al alumno si:

- Se expresa con claridad y precisión los objetivos que se lograrán al finalizar la lección (para qué)

- El alumno sabe por qué debe involucrarse en el estudio de la lección.

- Le expresa confianza dándole oportunidades de participación.

- Le provee al alumno las herramientas intelectuales para realizar el estudio.

- Invitado al alumno a poner su voluntad para estudiar, escuchar y participar.

- Permite que entre los alumnos se contagien mutuamente su entusiasmo después de haber tenido la oportunidad de conocerse entre sí.

- Utiliza frases verbales estimuladoras (salude, agradezca, hable con claridad y amabilidad) y manifiesta destrezas no verbales positivas (gestos adecuados, posturas buenas, miradas amables, ceño no fruncido, tono de voz agradable, expresión positiva de la cara, etc.).

Los sicólogos sostienen que cuando el alumno forma juicios como: "Yo no participo", "Sólo el maestro habla", "Yo no soy considerado en esta clase", "Yo no sirvo para nada", "Ni siquiera me preguntan", produce falta de interés, agresión, descalificación y será muy difícil lograr un trabajo armónico. No se lograrán los objetivos propuestos.

Entendemos por motivación el conjunto de variables intermedias que activan la conducta o la orientan en un sentido determinado para la consecución de un objetivo. Se trata de un proceso complejo que condiciona en buena medida la capacidad para aprender de los individuos.

Es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada; es la disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta. Constituye, por tanto, un factor que condiciona la capacidad para aprender. Al igual que los intereses, depende en parte de la historia de éxitos y fracasos anteriores de la persona pero también del hecho de que los contenidos que se ofrezcan para el aprendizaje tengan significado lógico y sean funcionales.

En la motivación que un alumno llegue a tener desempeña un papel fundamental la atención y el refuerzo social que del adulto (profesor, padres...) reciba. Por eso son importantes las expectativas que los adultos manifiestan hacia el individuo y las oportunidades de éxito que se le ofrezcan.

Además hay que considerar la motivación como una amplia capacidad que precisa enseñar valores superiores como la satisfacción por el trabajo bien hecho, la superación personal, la autonomía y la libertad que da el conocimiento.

También, la motivación es una cuestión de procedimientos que implica un trabajo importante, utilizar autoinstrucciones, relacionar contenidos, trabajar en equipo. Exige conocimiento sobre el riesgo que se corre en caso de fracasar en el intento o por el contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com