ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer Rota


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Para el presente trabajo, me permitiré hacer primero una breve reseña de cada uno de los libros leídos, para posteriormente poder llevar a cabo una comparación que ha sido previamente contextualizada.

“La Mujer Rota” de Simone de Beauvoir, habla de la mujer en su rol de madre, esposa y ama de casa perfecta, pero su vida se ve dañada cuando descubre que su esposo sostiene un romance con otra mujer, una abogada que además es una exitosa profesionista. La tristeza que le causa descubrir el engaño de su esposo, no es lo único que se plantea en la obra, la protagonista además se pregunta sí ha hecho un buen papel como madre, pues por una parte esta una de sus hijas, la cual sigue el ejemplo de la madre y deja sus estudios para casarse, y esta la otra, la cual decide separarse de sus padres y viajar a otra ciudad para estudiar. Ella vive, en cuerpo y alma para su esposo e hijas. Por su marido siente una completa admiración, y siente verdaderamente como si él fuera lo único que puede dar sentido a su vida: “…Él estaba siempre aquí cuando tenía necesidad de él…” “…Él me colmó, no he vivido más que para él…”

Esto ocasiona que la protagonista se pregunte sí fallo, pues por un lado está su marido con el cual ella siente que fracasó pues al no hacerlo feliz él la engañó con otra mujer, y por el otro lado están sus hijas que le hacen sentir una profunda culpabilidad al no saber sí ella son felices con la vida que eligieron vivir.

“La Asamblea de las Mujeres” de Aristofanes, trata de un grupo de mujeres, cansadas de vivir en una sociedad con marcadas diferencias entre hombres y mujeres, y un buen día deciden que quieren gobernar y lograr establecer una vida con igualdad social. Sin embargo, esto no era posible, ya que no les era permitido participar y/o presentarse en la asamblea, pues las mujeres no tenían ese derecho, por ello un día decidieron vestirse de hombres y presentar sus ideas ante la asamblea constituyente. Para lograr su objetivo idean un plan que inicia cuando le quitan los trajes a sus esposos que eran de la asamblea para poder exponer su personal opinión. Se pusieron de acuerdo, y la mañana de la asamblea se disfrazaron de hombres con vestimentas y enseres, anteojos, etc., que robaron a sus maridos y prepararon el discurso que querían dar, sin embargo, hubo diferencias entre ellas al prepararlo, pues Praxágora no quería que se presentaran a la reunión hasta que no tuviesen bien preparado el discurso que querían transmitir.

No todo fue sencillo, pues por ejemplo el primer obstáculo que tuvieron que librar fue el de escapar de sus casas sin despertar a sus esposos. Finalmente llegaron a la reunión de asamblea y leyeron su discurso con el cual convencieron a todos y ello les permitió que tomaran el mando del pueblo; el mensaje hablaba más o menos de lo siguiente: “…La felicidad de este país me interesa tanto como a ustedes, y me conduelen y lastiman los desórdenes de nuestra ciudad…”

Basada en los anteriores resúmenes, puedo decir categóricamente, que lo que evidentemente hace común a estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com