ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Observacion Como Proceso


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 6

Lectura 1

LA OBSERVACION COMO PROCESO

La observación es un proceso cuya función primera e inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración. Esta recogida implica una actividad de codificación: la información bruta seleccionada se traduce mediante un código para ser transmitida a alguien (uno mismo u otros).

En los contextos experimentales, clínico y educativo, la observación conlleva alternativamente varias significaciones más específicas, derivadas de su primer sentido (la observación considerada como un proceso).

La observación es un objetivo que hay que conseguir o una aptitud que hay que desarrollar: aprender a observar; desarrollar el sentido de la observación. Se pone al alumno directamente en contacto con los objetos. Se habla de lecciones de cosas, del paso de lo concreto a lo abstracto, de la oposición al verbalismo, al psitacismo y del paso de la imagen al concepto. La observación frecuentemente designa un método clínico. En este sentido es el estudio completo del valor funcional, del comportamiento y de la conducta de un ser humano, teniendo en cuenta sus elementos constitutivos, su personalidad dinámica en su totalidad y su entorno. (Lafon, 1963). El investigador hablara de observación en oposición a experimentación, la observación designa esa fase de la investigación consistente en familiarizarse en una situación o fenómeno determinado, en describirlo, en analizarlo con el fin de establecer una hipótesis coherente. Generalmente se habla de observación como un resultado: el psicológico, el educador, el investigador siempre toman notas de sus observaciones.

Proceso de observación

OBSERVAR ES UN PROCESO, SITUADO MÁS ALLÁ DE LA PERCEPCIÓN QUE, NO SOLAMENTE HACE CONSCIENTES LAS SENSACIONES, SINO QUE LAS ORGANIZA.

El acto de percibir va dirigido a un futuro inmediato en el sentido que tiende a organizar las sensaciones en una síntesis que las sobrepasa y las transforma integrándolas en una estructura. La observación es aún más envolvente: organiza las percepciones. Ello implica toda una serie de operaciones de sensibilización y concentración de la atención, de comparación, de discernimiento, todo ello dirigido por una intención. El acto de observación es un proceso intelectual, para mostrar la importancia cada vez mayor que tiene la inteligencia, en la percepción y por lo mismo en la observación.

OBSERVAR SITUACIONES ES CENTRAR LA ATENCION EN LOS IMPLICADOS, ES ANALIZAR LA INTERDEPENDENCIA DE SUS COMPORTAMIENTOS.

La conducta es un conjunto de comportamientos organizados, estructurados, racionalmente o no, en relación con un fin. Todo comportamiento observado debe ser analizado en su contexto y situado en la confrontación de las percepciones que de él tienen los participantes, el sujeto y el observador.

EL COMPORTAMIENTO QUE SE TRADUCE EN UNA ACCION DE UN SUJETO SOBRE SU ENTORNO, ESTA UNIDO A LA IMAGEN QUE TIENE DE SI MISMO, ALA REPRESENTACION QUE TIENE DEL CONTEXTO Y DE LOS OTROS.

El concepto de representación tiene muy en cuenta la pluralidad de los modos de aprender la realidad cada uno de los distintos implicados en una situación.

Herzlich (Moscovici, 1972) dice que el concepto de representación lleva al estudio de los modos de conocimientos y de los procesos simbólicos en su relación con las conductas. Observar es darse cuenta de cómo nacen y se articulan los comportamientos de todos los participantes en una misma situación y de que tiene cada uno distintas representaciones de esa situación.

METODO DE PRESENTAR EL PROCEDIMIENTO DE OBSERVACION EN TRES FASES:

1. Operación de identificación de los hechos , lo cual supone: una selección de los hechos para determinados objetivos y una codificación, operación lingüística de atribución de una palabra que califica el objeto.

2. Construcción de una red de relaciones entre los hechos.

3. Interpretación: modelo de proceso, estructuras internas, noción de repetible, ley… según el paradigma que se haya utilizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com