ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La observación como proceso


Enviado por   •  10 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

Tema 1. La Observación como proceso

Galaviz Báez Katya Lluvel María

Observar, observador y observación

Observar se encuentra arreglada por dos prefijos, los cuales son “Ob” que es ponerse delante de un objeto y el prefijo “ser” el cual cuenta con dos significados él primero se enfoca a esclavo para serle fiel, el segundo como maestro para poseerlo o conservarlo.  Observar es mirar algo, considerándolo como un objeto el cual será su estudio, siendo esto lo contrario del proceso empático donde este es ponerse en el lugar de. Por lo tanto, observar posee una mirada más agresiva y analítica.

Un observador es quien observa o mira un objeto, cosa o persona con mucha atención y detenimiento eso es mediante la observación y así poder adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o características enfocados en su objeto de estudio.

La observación como fin principal es obtener información sobre el objeto que se toma como estudio. Esta obtención de información implica una actividad de codificación, donde la información bruta se expresa como un código para ser trasmitida a alguien o a uno mismo. Existen dos diferentes codificaciones, pero estas se pueden agruparse en dos categorías: Los sistemas de selección donde la información se codifica de manera sistematizada mediante cuadriculas o parrillas que ya son preestablecidas y los sistemas de producción donde el observador confecciona el mismos sus métodos de codificación.

La observación es un objeto que hay que conseguir o una aptitud que hay que desarrollar mediante el sentido de la observación o aprender a observar.

La observación conlleva alternativamente varias significaciones más específicas, derivadas de su primer sentido (la observación es considerada como un proceso), esto en diferentes contextos como, por ejemplo:

  • El clínico donde frecuentemente designa la observación como un método clínico, dentro de este se puede ver un ejemplo en los psicólogos donde frecuentemente dicen que utilizan el método de la observación, cuando acuden a la observación del comportamiento durante la ejecución de test, do como los exámenes psicométricos. Por otro lado, Piaget utiliza la observación clínica al momento de estudiar las reacciones naturales del niño ante determinadas situaciones, esto para evidenciar esos comportamientos.  Por lo tanto, los psicólogos hablaran del método clínico cuanto utilizan la observación, haciendo únicamente de las conversaciones o de interrogatorios los cuales son más o menos sistematizados.
  • El experimental, los investigadores hablan más de técnica de observación donde se obtiene una recogida de datos ya sea en sentido estricto (de u no o varios observadores) o en sentido amplio (de cuestionarios o entrevistas), y no de un método de observación. Al igual el investigador habla de observación en la experimentación, donde se designa dicha fase de la investigación donde consiste en familiarizarse con una situación o fenómeno determinado, en describirlo con el fin de llegar a establecer una hipótesis coherente.

Por lo tanto, la observación es el resultado de un psicólogo, educador, investigar a partir de la toma de notas de sus observaciones. En sentido estricto la observación designa, únicamente el resultado codificado del solo acto de observar.

El acto de observación es un proceso intelectual.

Primero debemos desglosar; el acto es percibir y va dirigido a un futuro inmediato, donde el sentido tiende a organizar las sensaciones en una síntesis que las sobrepasa y las transforma en una estructura. La información recibida varía en calidad según las características de las capacidades sensoriales, para algunos autores percibir es sinónimo de interpretar, mientras que para Burner (1958), la actividad perceptiva supone un proceso de tratamiento de la información por referencia a unos esquemas que procede por categorización. La observación es más envolvente donde organiza las percepciones, por lo tanto, esto implica toda una serie de operaciones de sensibilización y de concentración de la atención de comparación, de discernimiento, todo ellos dirigido por una intención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com