ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogia


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

PEDAGOGIA

La educación es parte de la vida, y es un proceso complejo, hablar sobre este tema ya que la educación consta y a la vez explica los métodos, funciones, objetivos, e incluso las clases de educaciones y más. Pero sobre lo que más voy a enfatizar en este ensayo, es el tema de los objetivos que tiene la educación.

Comenzaré hablando sobre uno de los objetivos, que dice: “en última instancia ese es el objetivo de la educación: mover al individuo de una situación heterónoma a una autónoma”. (Lemus Luis Arturo, Pedagogías Temas Fundamentales, Editorial Kapelusz, Argentina). Explicaré que es una educación heterónoma y autónoma. La primera es educación que se basa en las enseñanzas externas, que se hayan recibido por medio de profesores, padres, familiares e incluso por medios tecnológicos como el internet, la televisión, y más; la cual es una influencia donde se le forma o moldea a un individuo.

Por otro lado, la educación autónoma es en la que el individuo por si solo se desarrolla, busca por sí mismo cómo desenvolverse y ser más independiente. Entonces está claro este primer objetivo; donde la educación se interesa en un hecho, el cual es comenzar por una educación heterónoma y luego llegar a una educación autónoma, donde el individuo se forma consciente, independiente, responsable y capaz de desarrollarse en la sociedad como un individuo ya autónomo.

Otro objetivo primordial que brinda la educación, es la preparación del hombre para la vida y el trabajo, pero sobre todo y más importante para la vida social, lo que es básicamente la integración humana. El hombre tiene un comportamiento social ya predeterminado. Para esto, el individuo debe estar preparado ya para salir y relacionarse con la sociedad.

Esta preparación o educación no es inconsciente, sino más bien intencional. La preparación para que el individuo se incorpore en la sociedad, contiene normas, políticas, pautas, criterios, reglas, valores, entre otros, y esto genera que el individuo obtenga una conducta y un comportamiento admisible en la sociedad, donde es aceptado e identificado como parte de ella. Cabe recalcar que dentro de este objetivo se le encuentra a la educación autónoma. Ya que una vez el individuo en la sociedad, está solo y para entonces sabrá desenvolverse por sí solo.

Y un tercer objetivo de la educación que mencionaré, es el que consiste en perpetuar y mejorar la sociedad. Ya que la educación es una consecuencia de la sociedad.

Este hecho debe resultar no del todo fácil, pero si realizable, ya que el hombre, puede y tiene la capacidad de controlar todo lo que se encuentra a su alrededor. Esto de mejorar la sociedad, o situación social, mas radica en los menores, ya que las personas adultas por un medio de educación intencional inculcan a los menores con bases o ejemplos claros sobre lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com