ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pirateria Si Mata


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

La piratería sí mata

Este mercado financia otras actividades ilegales como el narcotráfico, dice Carlos Odriozola; al comprar piratería puedes estar pagando la bala que te pueda quitar la vida, dice el catedrático.

Es alarmante que, ante la impunidad que existe en México, llegue el momento en que los ciudadanos asumimos las conductas ilícitas como normales, y hasta las aceptamos socialmente. Tal es el caso de la piratería o la falsificación de toda clase de bienes.

Para empezar, debemos decir que la piratería y la falsificación de cualquier bien protegido por una marca, es un delito previsto en la Ley de la Propiedad Industrial, que se castiga con penas diez años de prisión como máximo.

El delito en cuestión está previsto para castigar a todos aquellos que produzcan los productos piratas o provean los insumos necesarios para hacerlo, así como aquellos que vendan al consumidor final esos productos ilegales.

Esto quiere decir que aquel que nos está vendiendo una reproducción ilegal de la bolsa de moda o un disco pirata, ya sea en un puesto en la calle o en la propia oficina, es considerado, por ley, un delincuente.

No nos espantemos con esa definición, según la Real Academia Española, delincuente es aquel que delinque; y delinquir es la acción de cometer un delito. Nuestra ley establece que aquel que produzca o venda un producto pirata comete un delito y, por tanto, es un delincuente.

El problema es que estamos bien acostumbrados a salir de la oficina y encontrar un verdadero mercado pirata en la calle, a plena luz del día, con la complacencia de las autoridades y con el beneplácito de la gente. Ante tal impunidad a nadie se le ocurriría pensar que, ante nuestras narices, se está cometiendo un delito grave. Sin embargo, así es.

Algunos encontrarán diversas justificaciones para exonerar al delincuente. Unos dirán que el vendedor no tiene la culpa, que se dedica al comercio informal, y que lo hace para ayudarse porque nuestro Gobierno no le ha dejado otra opción, al no generar las oportunidades suficientes para que obtenga un empleo formal.

Puede que exista cierta dosis de razón en la causa, pero debemos aceptar que no es posible justificar la comisión de un delito, salvo cuando la ley así lo establece (por ejemplo, la ley exonera a quien comete un homicidio en legítima defensa). De otra forma, también deberíamos exonerar, bajo las mismas razones que al "pirata", al asaltante a mano armada o al secuestrador.

Pensar lo contrario causa que el delincuente encuentre con facilidad una justificación moral, y hasta una legitimación social para cometer un delito, lo que ha conllevado a vernos inmersos en una comunidad que vive diariamente miles de delitos que quedan impunes, convirtiéndonos en parte de una sociedad enfrascada en un avanzado estado de descomposición social.

En el mes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com