ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pirateria


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La Piratería, uno de los actos ilegales de mayor presencia en nuestro país, sin embargo, pasa “desapercibida” ante los ojos de nuestras autoridades, tan sínicamente, que incluso hay policías afuera de los mercados donde la piratería abunda (La Fayuca en Puebla, Tepito en el DF, El Mercado de Boca del Rio en Veracruz, etc.).

La piratería no es algo nuevo. Al menos desde el siglo xv, la propaganda estatal y la corporativa han empleado el término “piratería” para referirse a la apropiación y reventa de la propiedad privada. Más recientemente, la aplicación de este término se ha extendido a la reproducción y distribución ilegal de bienes intangibles, independientemente de que los “piratas” tengan o no afán de lucro.

La piratería ha estado en producción desde hace muchos años, creando un mercado exesivamente grande, donde hasta cierto punto, se ha llegado a afirmar en algún dicho popular, que “para la piratería, nada es imposible”.

Desarrollo.

El término moderno “piratería” fue utilizado por primera vez en el siglo xv. Se aplicó inicialmente a individuos apátridas que se apoderaban en alta mar de las mercancías transportadas por embarcaciones de compañías del Estado o respaldadas por este. Aunque puede parecer que el uso actual del término es lo suficientemente diferente como para garantizar apartarlo totalmente de su sentido marítimo, existen varios vestigios de este uso inicial que aún persisten. El antiguo concepto de piratería marítima fue, en parte, una idea desarrollada y promovida por poderosas empresas privadas que buscaban la protección legal del Estado para legitimar sus propios intereses materiales y los monopolios comerciales. Por consiguiente, incluso durante el apogeo del saqueo en alta mar, el uso del término dependía completamente de la posición que se tuviera. Por ejemplo, fue muy importante la distinción legal británica entre “corsarios”, que eran barcos o individuos reconocidos o patrocinados por un Estado europeo cualquiera otro; y los “piratas”, que no pertenecían a ningún Estado. El concepto de piratería se arraigó de forma tan intensa en el supuesto de un derecho a la dominación comercial, que a menudo las naves europeas consideraron legítima su propia depredación de los comerciantes locales. En otros términos, la única diferencia entre “pirata” y “corsario” era que este último poseía una carta del gobierno que lo autorizaba a saquear.

Hasta hace muy poco, el término “piratería” se aplicaba sólo a la duplicación masiva con afán de lucro de copias impresas de textos, contenido audiovisual y software (copias realizadas en materiales físicos como papel, cinta magnetofónica o disco plástico). No fue hasta la adopción extendida de las nuevas tecnologías digitales y la Internet, a finales de los años noventa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com