ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Leer Ensayo Completo Pobreza En Mexico

Pobreza En Mexico

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 720.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Antonio 25 mayo 2011

Palabras: 2437 | Páginas: 10

...

dominan el organismo.

Hoy en día México vive con un nivel de pobreza crítico ya que el 26% de la población en México vive en pobreza extrema y alrededor de 4.2 millones de hogares viven en pobreza de los cuales 1.7 millones son en zonas urbanas y 2.5 son en zonas rurales. En julio del 2003 cuando el FMI y el banco mundial cumplían los sesenta años afirmaban que el malestar social derivado de la falta de progreso económico en América latina está creciendo, tal afirmación era poco usual principalmente porque era expresada por el propio organismo que ha conducido los programas de reforma en la región al menos las pasadas dos décadas.

Entre 1995 y 2002, México presento avances en su lucha contra la pobreza, en particular en lo que respecta a la pobreza extrema, sin embargo, la pobreza sigue siendo un reto central para el desarrollo del país, pues hasta el 2002, la mitad de la población vivía en pobreza y un quinto en pobreza extrema.

La pobreza en México se debe a diversos factores que van desde sociales asta económicos como lo son la falta de generación de empleos, este punto se debe a que en los últimos años México a dejado de ser un atractivo para la inversión privada.

En México cerca del 24 por ciento de la población es considerada “extremadamente pobre”, es decir, con un ingreso insuficiente incluso para una nutrición adecuada, esta situación contribuye a que el al país se le haga difícil superar este estado de crisis ya que como sabemos, una persona que no tiene una buena alimentación no puede rendir óptimamente, esto es un eslabón de una cadena que contribuye a la pobreza en México.

La pobreza en México se concentra en un mayor porcentaje en la comunidad indígena, los estados de mayor pobreza en el país son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, tabasco y Durango, ya que en ellos se concentra altos porcentajes de población indígena.

LA POBREZA EN LAS ZONAS INDIGENAS

Las zonas indígenas son las más vulnerables ante la pobreza, estas zonas son en las que más se concentra la pobreza y en algunos casos la pobreza es tan extrema que un individuo no puede generar ni si quiera el dinero necesario para tener una buena alimentación.

Como ya sabemos las zonas indígenas son las más afectadas por la pobreza esto se debe a diversos factores, uno de ellos es la marginación en cuanto a calidad educativa, esto en cuanto a la cantidad de escuelas y la distancia entre una y otra, ya que en las zonas rurales generalmente una escuela se integra por alumnos de regiones muy lejanas y de difícil acceso, lo que promueve el ausentismo.

Otro punto muy importante es que los centros de educación media son muy escasos y los de educación técnica y profesional son prácticamente nulos, este factor contribuye mucho a la pobreza, esto se debe al que haber escasos centro de estudios los alumnos deserten, y empiecen a laborar en trabajos en los cuales no cuentan con un seguro de vida, y con un sueldo muy bajo que no les permite tener una estabilidad económica fuerte, recayendo en la pobreza.

EL DESEMPLEO, INDICADOR DE POBREZA.

El desempleo es un indicador de pobreza en México, pues es lógico pensar que si una persona no tiene un ingreso económico constante sufrirá de pobreza.

El desempleo ha ido aumentando en los últimos años, esto gracias a la falta de inversión pública y privada en la industria mexicana, pues desde hace unos años México a dejado de ser un atractivo de inversión para la industria.

El reporte del INEGI, indica que los cinco centro urbanos con mayor proporción de desempleados fueron: saltillo, con 5.8 por ciento; Toluca, 5.2; Cd. De México, 5; Pachuca, 4.9 y Durango, 4.8 por ciento de su población económicamente activa sin opción ocupacional.

Este factor es un fuerte contribuyente a la pobreza del país puesto que la mayoría hogares depende de un individuo y su contribución económica hacia su hogar. Hoy en día el gobierno de México a puesto en marcha un sinfín de programas para contrarrestar el desempleo y así a su vez la pobreza, uno de ellos es el de “empleos temporales”. Este programa del gobierno pretende activar la economía de las personas proporcionándoles una fuente de empleo temporal, tales como el mantenimiento a carreteras, parques cívicos y otras actividades.

En conclusión el desempleo ha sido a lo largo de la historia uno de los factores más fuertes que contribuyen a la pobreza tanto en México como en el mundo.

RASGO EDUCATIVO, INDICADOR DE POBREZA.

El factor salud es un aspecto importante para poder estudiar y analizar lo que es la pobreza en México y sus consecuencias ante la sociedad. En la actualidad hay 1.3 millones de indígenas entre seis y catorce años de edad. De ellos, 16.43 por ciento no asiste a la escuela, aunque hay estados más rezagados, como chihuahua y Sinaloa, donde 40 y 61 por ciento de los niños indios no estudian la primaria respectivamente.

En México la falta de educación entre los jóvenes indígenas como en los jóvenes de zonas urbanas a sido un factor de índices de pobreza, por causas diferentes un porcentaje de los jóvenes no concluyen sus estudios básicos y quedan vulnerables ante la sociedad y en el ámbito laboral. Esto ya que las empresas buscan como empleados con una educación media superior como mínimo.

Es rasgo educativo siempre a sido un factor que influye en la situación económica de las familias mexicanas, ya que el nivel de educación influye mucho en las oportunidades laborales y esta a su vez en la economía de las personas.

En conclusión el factor educación influirá siempre en la economía de las familias mexicanas, es por eso que un hogar en el cual los integrantes no tiene un nivel de educación alto la pobreza estará presente, afectando así su calidad de vida.

LA SALUD,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com