ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Semiología


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  Informes  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

La Semiología o Semiótica es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido. Lo cual significa que, estudia fenómenos significantes, objetos de sentidos, sistemas de significación, lenguajes, discursos y los procesos a ellos asociados: la producción e interpretación. Toda producción e interpretación del sentido constituye una práctica significante, un proceso de semiosis que se vehiculiza mediante signos y se materializa en textos.La semiótica también puede definirse como la ciencia que estudia los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.

Dando lugar a la acción comunicativa, la cual es definida como una interacción mediada por símbolos. Tiene como núcleo fundamental las normas o reglas obligatorias de acción que definen formas recíprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente. Este tipo de acción da lugar al marco institucional de la sociedad en contraposición a los sistemas de acción instrumental y estratégica.

Con elposmodernismo, surge del desencanto por las ideas del modernismo y surge el movimiento de la tolerancia y la diversidad. En el léxico posmoderno, hay una conjunción de movimientos que tienen en común el rechazo a la razón, negando la posibilidad de un conocimiento total y objetivo. Para ellos, la única verdad posible es la subjetividad.

Originando caos, siendo éste en términos generales, aquella situación en la que reina el desorden y la confusión, ya sea por algún desastre, tragedia u otro acontecimiento inesperado, generando miedo, amenza y pánico, debido a que atenta contra la calidad de vida de las personas que esten presentes en esa situación o que no estan de acuerdo con la misma.

Por otra parte, la inutil complicacion, permite envolverse en un asunto dificíl o perjudicial que al final de cuentas será inservible. Y que origina un centralismo dislocado, el cual se refiere a dislocar algo de su lugar, especialmente un argumento de su contexto para manipularlo.

En cuanto a la deconstrucción, hace referencia a cómo se ha construido un concepto cualquiera a partir de procesos históricos y acumumulaciones metafóricas, mostrando que lo claro y evidente dista de serlo. En otras palabras, las diferentes significaciones de un texto pueden ser descubiertas descomponiendo la estructura del lenguaje dentro del cual está redactado. Es un tipo de pensamiento que crítica, analiza y revisa fuertemente las palabras y sus conceptos, siendo su principal autor, Derrida.

Sin embargo, la deconstrucción ofrece una visión radicalmente nueva y de una gran fuerza sobre la filosofía del siglo XX.La misma, no debe ser considerada como una teoría de crítica literaria ni mucho menos como una filosofía. La deconstrucción es en realidad una estrategia, una nueva práctica de lectura.

No obstante, la lectura ha sufrido un descentramiento, el cual significa que el saber se sale de los libros y de la escuela. El saber se sale ante todo del que ha sido su eje durante los últimos cinco siglos: el libro. Un proceso que casi no había tenido cambios desde la invención de la imprenta sufre hoy una mutación de fondo con la aparición del texto electrónico. Que no viene a reemplazar al libro sino a des-centrar la cultura occidental de su eje letrado, a relevar al libro de su centralidad ordenadora de los saberes, centralidad impuesta no sólo a la escritura y a la lectura sino al modelo entero del aprendizaje por linealidad y secuencialidad implicadas en el movimiento de izquierda a derecha y de arriba a abajo que aquellas estatuyen.

Es sólo puesto en perspectiva histórica que ese cambio puede dejar de alimentar el sesgo apocalíptico con el que la escuela, los maestros y muchos adultos, miran la empatia de los adolescentes con los medios audiovisuales, los videojuegos y el computador.

A traves del diálogo de saberes se puede relacionar a los estudiantes, docentes y comunidad; permitiéndo que el sujeto exprese su saber frente al saber del otro y de lo otro, pues la realidad vivida se debe incorporar a la escuela a través de sus costumbres, hábitos, creencias y saber popular. Lo cotidiano se despliega junto a lo académico y el papel de la enseñanza es transversar la diversidad cognoscitiva. Es en este contexto donde cobra importancia el desarrollo de la investigación en la relación escuela-realidad.

Tambien es conocida como, hermeneutica colectiva, donde la interacción, caracterizada por lodialógico,recontextualiza y resignifica los mecanismos pedagógicos einvestigativos que facilitan la reflexividad y la configuración de sentidos en losprocesos, acciones, saberes, historias y territorialidades. La misma debe cumplir algunas condiciones como: el reconocimiento de sujetos dialogantes, los ámbitos que lo posibiliten y las experiencias vitales que quieren ser compartidas.

Donde puedan existir puntos de vista iguales o parecidos, lo cual se conoce como intersubjetividad, que vendría siendo el proceso en el que compartimos nuestros conocimientos con otras personas, según Marta Rizo (2005). De tal forma que podemos afirmar que cuando dos o más personas comparten la misma percepción de un realidad existe intersubjetividad.

Asi como el giro lingüístico, ya que este se puede definir como un recurso a partir de un lenguaje común, ya sea oral o escrito, en el cual entra la subjetividad de cada individuo, al momento de elaborar un juicio de carácter personal sobre un tema determinado.

Asimismo, se tiene a la epistemología emergente, la cual hace enfásis en que el conocimiento es un procesocomplejo, el cual se constituye integrandoelementos perceptivos, intelectuales,conscientes y/ o inconscientes, en una praxis, integral eintegradora, de todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com