ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sistematización


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

LA SISTEMATIZACIÓN.

Definir el concepto de sistematización es y será siempre una tarea compleja ya que es difícil recolectar en pocas palabras todos los matices que esta encierra. Referente a lo antes mencionado podemos aportar que el concepto de sistematización es un conjunto de resultados que no se pueden sistematizar de manera simple sino con un proceso que nos lleva a un método ya establecido.

Nos referimos a la sistematización como aquella interpretación critica de una o de varias experiencias, a partir de su ordenamiento que descubre o explica el entendimiento del proceso vivido. El cual es el encargado de registrar de manera ordenada una experiencia para compartir con los demás y reconstruir e interpretar una o varias experiencias a partir de su ordenamiento.

En este caso la sistematización de información será el tema de la primera visita de observación y ayudantía que realizamos en las escuelas primarias, en la cual uno de los objetivos es el de familiarizarnos con el comportamiento en el aula de los alumnos, así como también de los docentes frente al grupo, y lograr percibir los enfoques de enseñanza, organización y el tipo de evaluación. En donde la practica educativa es el conjunto de acciones que realiza un docente en el aula de clases. Situando que es primordial que en el proceso de aprendizaje lleve consigo tres agentes relevantes los cuales son: maestro, conocimiento y alumno esto lo representamos en la parte de abajo con un pequeño esquema donde se plasman los agentes antes mencionados.

A toda sistematización le antecede una práctica, sin que exista la vivencia de una experiencia.

Características comunes de la sistematización:

Componentes de proceso: estos implican tener un roll establecido para llevarlo a cabo por medio de un proceso sobre el que se va a ir construyendo dependiendo de lo que se esté observando. Podemos mencionar que se refiere a los guiones de entrevistas que se llevaron a la observación en la cual íbamos a recolectar información de diferentes componentes.

Componente participativo: la finalidad de la sistematización es de ser un agente de participación dinámica, esto implica que se cree un espacio de trabajo donde se pueda compartir y discutir diferentes opiniones basadas en la confianza de los mismos. Es donde la sistematización cobra un roll muy importante ya que hay una lluvia de opiniones y vivencias de todos los compañeros de lo que ellos pudieron percibir en su observación y registrar para así poderla compartir.

Componente de ordenamiento: se basa en un orden lógico de los hechos y los conocimientos de las experiencias adquiridas. En la cual se lleva un orden ya que íbamos con un objetivo en común pero el resultado de la observación no será la misma ya que los contextos y el enfoque de cada persona son muy diferentes.

DIFERENTES MIRADAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com