ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sistematizacion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 11

Presentación

En el marco del trabajo del Programa de Formación en Servicio se hace necesario usar todos aquellos elementos y estrategias encaminados a enriquecer el programa desde el campo de la práctica.

La Sistematización de todas las experiencias orientadas a la formación de los docentes en servicio puede constituirse en instrumento clave para retroalimentar el proceso y obtener conclusiones teóricas y prácticas que sirvan como referencias comparativas futuras.

El presente documento pretende dar una visión global de la Sistematización: qué es, para qué sirve, quiénes pueden hacerla y una propuesta de cómo realizarla.

Además a través del uso de este material puede iniciarse la reflexión precisando puntos de partida, objetivo, objeto y eje de sistematización, entre otros.

SISTEMATIZACIÓN

Para aprender a partir de la práctica

¿Qué es la sistematización ?

La sistematización es una forma científica de conocer nuestras realidades contextuales y nuestra realidad a partir de nuestras propias experiencias.

Es un proceso que nos permite aprender de nuestra práctica, podemos redescubrir lo que hemos experimentado, pero que aún no lo asimilamos en un cuerpo “teórico” propio.

Sistematizar es un proceso de conocimiento que no sólo reconstruye y ordena la experiencia en forma integradora , sino que también la interpreta. Esto permite que los sujetos o actores de las experiencias aprendan de ellas y utilicen los conocimientos que han producido para mejorarlas y transformarlas. Este proceso de conocimiento utiliza tanto datos cualitativos como cuantitativos.

La sistematización no es una evaluación, es una forma de investigación diferente a la investigación clásica, se asemeja mucho más a la investigación acción y a la investigación participante, ya que el punto de partida es la práctica y permite rescatar la experiencia por sus propios actores, en los respectivos niveles en donde ellos han realizado dicha práctica.

Es rescatar, redescubrir, ordenar, interpretar nuestras experiencias.

La sistematización es un proceso de interpretación crítica de una o varias experiencias, que a partir de su reordenamiento, muestran la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de esa manera.

Con la sistematización es posible ordenar y jerarquizar experiencias aisladas y sin conexión aparente o con una débil relación recíproca. Nos permite pasar de la observación externa de las cosas y fenómenos a la observación interna de los mismos.

La sistematización permite tener una comprensión más profunda de las experiencias que realizamos con el fin de comprender y mejorar nuestra propia práctica.

Asimismo sirve de base para la teorización y la generalización y para extraer enseñanzas y compartirlas. En síntesis, el proceso de sistematización permite “pensar en lo que se hace” por lo tanto ayuda a hacer las “cosas pensadas”.

En conclusión, puede definirse a la sistematización como un proceso de adquisición del conocimiento que hace posible rescatar, descubrir, ordenar, jerarquizar, interpretar y reflexionar sobre las experiencias, conociéndolas no como experiencias aisladas sino en contextos y en procesos dinámicos y que nos permite modificar, mejorar o adecuar prácticas entre todos los agentes y actores sociales involucrados en ellas.

El proceso de sistematización puede graficarse de la siguiente manera:

¿Para qué sistematizar?

Luz Dary Ruiz Botero en “La sistematización de las prácticas” afirma que la sistematización surge por la necesidad de CONOCERNOS, DARNOS A CONOCER Y CUALIFICAR las PRÁCTICAS.

Según esta investigadora la sistematización como un proceso de producción de conocimiento a partir de la práctica tiene utilidad porque:

• Cualifica el conocimiento que se tiene de la práctica, es decir que se genera conocimiento a partir del proceso de sistematización.

• Cualifica la propia práctica, ya que permite la retroalimentación que ayuda a vivenciar mejor la práctica y mejorar sus resultados.

• Empodera a los sujetos que realizan la sistematización, al ser ellos los propios actores de la práctica y quienes realizan el proceso de sistematización.

Para Oscar Jara la sistematización permite:

• Tener una comprensión más profunda de las experiencias que realizamos, con el fin de mejorar la propia práctica.

• Compartir con otras prácticas similares las enseñanzas surgidas de la experiencia.

• Aportar a la reflexión teórica (y en general a la construcción de teoría) conocimientos surgidos de prácticas sociales concretas.

Ampliando estos aportes podemos decir que la sistematización como proceso ordenador y esclarecedor de las experiencias aporta al desarrollo de la intervención profesional en tanto:

 Permite reflexionar y comprender cómo se desarrolla la experiencia, nos permite responder a preguntas centrales como por ejemplo ¿por qué la experiencia se dio de esa manera? ¿cuál fue la secuencia de trabajo? ¿qué criterios orientaron la toma de decisiones teóricas, metodológicas, técnicas?

 Permite confrontar la propia intervención con otras experiencias ya sistematizadas, siempre con el sustento teórico pertinente. De este modo es posible comprender la lógica y el sentido de la intervención profesional, advirtiendo la articulación entre las intenciones y las realizaciones, identificando el estilo de interacción entre los profesionales y los sujetos participantes en el proceso.

 Posibilita superar el activismo, es decir la práctica rutinaria donde el agente que la ejecuta pierde toda perspectiva y es subsumido por los acontecimientos cotidianos, sin la proyección del para qué y el hacia dónde se apunta. La sistematización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com