ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistematizacion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

LA SISTEMATIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN

Antes de profundizar en la sistematización como herramienta para la evaluación, es importante tener claro que es la sistematización, el cual es considerado como un proceso que nos permite aprender de nuestras acciones, un ejercicio de investigación que nos ayuda a interpretar y reflexionar sobre nuestras experiencias con el fin de mejorarlas, transformarlas, compartirlas y finalmente pensar en lo que se hace y como se hace.

Por lo tanto, el término sistematizar va más alla de la recolección y análisis de datos. Sistematizar nos permite comprender lo que hacemos para mejorar nuestras prácticas y fortalecer las acciones, diseñar estrategia didáctica y divulgativa aplicada a cualquier contexto, compartir con otros las enseñanzas que surjan de la experiencia, aportar a la reflexión teórica (y en general a la construcción de teoría) conocimientos surgidos de prácticas sociales concretas. Es decir, construir teoría desde nuestras acciones y actividades. Para, Mejía Marco (2009) la “sistematización es una construcción desde las voces de los actores y en su propio tono y narrativa. Va a ser esa capacidad de dar cuenta de su que hacer mediante el cual los actores de práctica se convierten en actores de sistematización”. La importancia de la sistematización radica entonces en el dialogo de saberes, que facilita la interacción entre sujetos y actores, y por ende, permite generar conocimiento a partir del intercambio del saber tradicional y técnico que se genere en dicha practica.

A través de la sistematización se pretende dar un orden y una organización permanente a la información; estructurando de manera precisa categorías a las relaciones; es una herramienta que permite tener una mejor comprensión de las experiencias que tenemos y es una herramienta para el proceso de evaluación y a si poder mejorar la propia práctica. A demás, permite reflexionar sobre lo que se hace y obtener conclusiones para emprender la mejora continua dentro de cualquier proyecto, propuesta u actividad que se pretenda iniciar, y es efectiva si se tiene en cuenta el punto de partida de lo que se pretende evaluar, a través de las preguntas iniciales, o los objetivos establecidos, buscando una recuperación de los procesos vividos que conlleven a una reflexión de fondo y finalmente el punto de llegada. En síntesis, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos para el proceso de sistematización:

 Desde dónde se comienza a sistematizar participar y generar registros de la experiencia.

 Definir el objetivo: ¿para qué queremos sistematizar?

 Delimitar el objetivo: ¿qué experiencias queremos sistematizar?

 Precisar un eje de sistematización: ¿qué aspectos centrales de esa experiencia nos interesa?

 Reconstruir la historia, a través de: Entrevistas, memorias de eventos, registros de datos, historias de vida, audio y video, ordenar y clasificar e interpretar la información.

 Formular conclusiones

Un instrumento clave para la sistematización que permite llevar acabo la evaluación, es el diario de campo, por que a través de este instrumento se pueden registrar y analizar nuestras acciones de manera ordenada, y a su vez, aprender de ellas. Pueden responder a estilos de narración y reflexión variados: personal o construidos de manera colectiva, para compartir su contenido con otros. El diario de campo es un instrumento que debe ser alimentado con regularidad para captar información rica en detalles que de otra manera se escaparían en el olvido.

En este orden de ideas, y teniendo en cuenta instrumentos eficaces para hacer buen uso de la sistematización, es preciso resaltar aspectos que pueden llegar a confundir esta herramienta, por lo tanto, se debe tener claro que no es sistematizar. . . .

 Narrar experiencias (aunque esto sea útil para la sistematización se debe ir mucho mas allá de la narración)

 Describir procesos (aunque es necesario hacerlo se debe pasar del nivel descriptivo al interpretativo)

 Ordenar y tabular información sobre un tema

 No es meter datos o informes en un computador

 Dar una conferencia teórica con ejemplos prácticos

Cuando se realiza una sistematización se pretende realizar una verdadera descripción y análisis de experiencias, como un proceso de construir conocimiento que hace posible dialogar, compartir, rescatar, descubrir, ordenar, jerarquizar, interpretar y reflexionar, sobre las experiencias, conociéndolas no como experiencias aisladas, sino en contextos y procesos dinámicos, que nos permite modificar, mejorar o adecuar prácticas entre todos los actores sociales involucradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com