ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad De Los Poetas Muertos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

La Sociedad de los Poetas Muertos

La Sociedad de los Poetas Muertos, Es una película que contiene grandes enseñanzas de vida, donde vemos el gran interés de seis jóvenes, pertenecientes a la Academia Walton-EEUU, por la poesía, que descubren vivir de manera extraordinaria sus vidas, talentos y virtudes.

Muestra el despertar adolescente al gusto por el lenguaje poético, lo romántico, la búsqueda por la identidad y en causa una posible orientación vocacional, además es indispensable como herramienta motivadora para todo el docente que la vea, al mismo tiempo de muestra un periodo rígido que aunque en nuestros tiempos no es muy común, posiblemente se pueda seguir dando en algunas escuelas o colegios. Desde una visión técnica, esté guión presenta un trabajo ejemplar de los protagonistas, principalmente del personaje Jonh Keating (Robin William) que desde mi punto de vista uno de los mejores actores; no obstante en un sentido más profundo sin afán de admirar o criticar, sino de destacar los procesos pedagógicos, metodológicos y didácticos que utiliza el docente en la película. Se pone en escena la gran capacidad transformadora del ser humano.

Al llevar a los estudiantes a reconocerse a ellos mismos frente a un muro de fotos olvidadas y hacerlos comprender el mensaje del “más allá” Aprovechen el día´«. Vivir cada minuto del día intensamente, considero que es lo más significativo.

Les muestra cuadro en donde aparece la primera generación egresada de Welton, en donde todos los estudiantes deben concentrarse y escuchar, de pronto una voz de carácter lúgubre y del más allá se escucha diciendo “Carpe Diem”. Es Keating, que les explica el sentido de la vida haciendo una analogía con los alumnos antiguos, explicando que ellos no supieron aprovechar el tiempo, y ahora, desde el otro mundo ellos claman por los estudiantes nuevos, para que no pierdan lo que no podrán a volver a recuperar, “El Tiempo”. y permitiéndoles soñar nuevamente.

Es aquí donde el tópico más famoso de la historia entra en acción, donde cada adolescente comienza a aprehender el sentido de aprovechar el día, así logrando romper los esquemas del pensamiento formal y preso de un sistema educacional autoritario, represivo y conservador.

Posteriormente, en una clase de literatura Keating hace leer la introducción del libro de literatura que explica que es la poesía y como se debe fabricar: “Basura”, dice Keating, y les hace arrancar toda la introducción del libro (he aquí otro acto rebelde para la época, e incluso para esta), pues la concepción de poesía para Keating es mucho más simplista, la poesía no tiene estructura , la poesía no tiene normas, sólo crea y piensa en algo, dale el énfasis que necesitas y rompe esquemas.

Más tarde los jóvenes se interesan por conocer quien fue Keating, por eso consiguen su anuario y se enteran de La Sociedad de los Poetas Muertos; le preguntan qué es eso y Keating les responde que eran reuniones realizadas en la Cueva India en pro de fabricar poesía, en pro de pensar libremente y expresar sus emociones, una verborrea que fluía como la sabia de un árbol lastimado. Los jóvenes se interesaron y quisieron participar en ella, reanimarla para poder salir de lo común.

Tras largos intentos por reunirse, los jóvenes encabezados por Neil, un a noche escapan a la cueva y comienzan un ritual, el que se ve reflejado en que la cueva e Los jóvenes, van desarrollando su libertad interna y sólo tratan de expresarla, por lo que Neil consigue el rol de protagonista en una obra de Shakespiare. Todd logra despojar su timidez por un momento en una tarea de poesía, donde esta fluyó espontánea, sin antes crearla. Knox se atrevió a declararle su amor a una joven sin importarle lo que pudiera suceder, y Charles invitó a dos chicas a la cueva, liberándose y planteando un tema…el de dejar entrar mujeres a Welton. Posteriormente se colocó un seudónimo: Nuwanda.

En una publicación de la revista escolar hay un artículo en donde sin prejuicios se hace hincapié a dejar ingresar chicas a Welton, con la firma de la sociedad de los poetas muertos, por lo que el rígido Dr. Nolan decide llamar a conferencia con los estudiantes para investigar quien fue el que quebrantó los pilares de Welton. De pronto suena un ring, contesta Charles Dalton y dice: “Señor Nolan, es para usted, es Dios, dice que debería haber chicas en Welton”. Keating va con los jóvenes reunidos y les dice que el “carpe diem no es sólo una oración común, para hacer uso de ella hay que usar la razón y tener la capacidad de anticiparse a las consecuencias.

Neil se siente triste porque su padre le dice que abandone el papel principal de la obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com