ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cocina de la escritura


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

LA COCINA DE LA ESCRITURA

Daniel Cassany

La lectura y la escritura tienen un íntimo vínculo, único si un científico lo describiera podría expresarlo de la siguiente manera: el éxito de una buena lectura es directamente proporcional con localidad de la escritura. Es por eso que es importante identificar los parámetros y características que debe tener el texto de acuerdo a un número de variable ya identificadas, dicho con las palabras de Daniel Cassany.

 La legibilidad que tiene como objetico tener un frado de facilidad con que se puede leer un texto, comprender y memorizarlo, el estilo llano busca una lectura más simple y clara ya que va dirigida a un grupo vulnerable de personas que deben tener muy claro las ideas principales del texto de manera que sugiere tener en cuenta un lenguaje apropiado, diseño racional, se entiende a la primera vez que se lee. El castellano escrito que a través del tiempo la inclusión de nuevas palabras ayuda a clarificar la comprensión del texto al interpretador.

Si bien es cierto que las nuevas tecnologías, con aplicaciones y nuevos ordenadores que ayudan a simplificar el arduo trabajo de la escritura, jamás podrá suplir el toque humano, como por ejemplo a juicio de Cassany la escritura respetuosa debate con el contexto histórico que pueden interpretar una acción opuesta al que el lector quiere compartir, el valorar el respeto. La UNESCO (1991) establece incluso ejemplos  que presentan para evitar la discriminación en todos los sentidos.

Es complejo escribir porque uno no está acostumbrado, pero el autor nos da ejemplos para que podamos iniciar con este buen hábito, como es un diario personal, mapas y redes. Enfatiza el crecimiento de las ideas, como el torbellino de las ideas, donde se reúne información lo práctico de este torbellino que no que se debe preocupar en ordenar la información y tener una estructura a seguir. Otra técnica es explorar el tema, nos comparte la estrella y el cubo para poder obtener información del tema, o desenmascarar la palabra clave, escritura libre, frases empezadas, tomar notas como lo hace notar el autor del libro. La organización es primordial para que los lectoras tengan la información más clara por lo que se utilizan cajones y archivadores, ordenando ideas con mapas conceptuales, estructura del texto estar dar, estructuras jerarquizados.

El párrafo busca una idea clave, el autor deduce como “un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema.” Tiene función externa, interna, tipología, extensión, incluyendo faltas principales como desequilibrios, repeticiones y desordenes, párrafos frase, párrafos lata, párrafos escondidos. Otros puntos importantes tratados en el libro es la arquitectura de la frase y la prosa disminuida, en la primera más extensa en el texto refiere datos cuidadosos que se deben tener en el texto como el: tamaño, pues los textos extensos son complejos de entender por su justificación científica en que no pude uno retener más de 15 palabras en la memoria de corto plazo.

Como conclusión la escritura es compleja cuando dependen conocimientos empíricos, si bien la inspiración es la clave para escribir, el transmitir ideas claras, precisas y concisas son vitales en nuestros tiempos  necesitan de un método científico como lo expresa el autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com