ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa familiar Maderazza


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  6.945 Palabras (28 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION

En el presente trabajo se estudiará la situación que afrontó la empresa familiar Maderazza la cual fue creada en 1963 por Alberto Gómez, con el objetivo de fabricar y vender ceras utilizadas para el mantenimiento de pisos de madera y que alcanzó éxito a nivel nacional debido al empuje característico de su fundador. Luego de la muerte del fundador, es la esposa que sin ninguna experiencia ni preparación académica toma las riendas de la empresa apoyada por un familiar a quien nombra subgerente de la misma.

Después del retiro de la sociedad de la esposa de Alberto Gómez, es su hijo, Carlos, quien asume la posición de Gerente General, con el agravante de tampoco poseer ningún tipo de experiencia en el rubro, pero consciente de tal situación, nombre a Pedro Henao como Administrador de la Sociedad, pero sin dejar de incidir en la toma de decisiones equivocadas y llevando a Maderazza a un desorden administrativo y financiero que puso en riesgo el negocio en marcha de la sociedad.

Luego de presentado el caso, se procederá a analizar cada una de las situaciones que consideramos han sido las causas de los problemas tenidos a través de los años y planteamos algunas decisiones que se pudieron haber tomado para poder disminuir riesgos financieros debido a eventos que no se podían evitar. La debilidad de la empresa se acentuó especialmente en materia contable, debido a un mal registro de ventas, una aplicación obsoleta, presiones de los socios para realizar alteraciones e irrespeto de la separación de entidades, presentando atrasos en los registros de hasta nueve meses, por tal motivo la información contenida en los estados financieros no era confiable y veraz, y no podían tomarse buenas decisiones.

Se profundizará en la búsqueda de soluciones a la problemática de la empresa, en base a la problemática que tuvo como efecto la existencia de varios periodos de inestabilidad en la historia de la misma

Tomando en cuenta la información y nuestro análisis, se identificaron y analizaron las causas que llevaron a la empresa Maderazza a la crisis financiera y contable durante los últimos años, con el objeto de presentar alternativas de solución que permitan el ordenamiento de la empresa como una entidad financiera sostenible, resolver los problemas de iliquidez generados por la inadecuada administración de los propietarios y definir el giro de la empresa Maderazza.

Presentando además en detalle la propuesta de solución a las problemáticas presentadas por la empresa, considerando las más urgentes y pertinentes para lograr el buen funcionamiento de la sociedad en el menor tiempo posible; así mismo se presentan los planes de acción, estrategias, actividades específicas a llevar a cabo, el periodo en que deben ser efectuadas y los responsables de las mismas. De igual manera planteamos las conclusiones que el grupo pudo extraer de la problemática y análisis de la evolución de la sociedad; por lo que consideramos que llevando a cabo el plan que presentamos la empresa rápidamente llegará a cumplir con los fines para la que fue creada por su fundador y además lograr así ser sostenible y rentable en el tiempo.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA

Debido a la problemática generada en el país de Colombia en el mantenimiento de los pisos de madera por los materiales y procedimientos utilizados, con el tiempo fueron surgiendo materiales que permitían que dichas labores fueran realizadas por las mismas amas de casa; fue entonces que Alberto Gómez, un ex mensajero de ferretería, en el año de 1,963 visualizó la oportunidad de llevar a cabo la producción y venta de ceras que permitieran realizar el mantenimiento de los pisos de una forma más económica y fácil. Es así como Alberto Gómez inicia su negocio denominado Maderazza, trabajando la producción de ceras desde la cocina de su casa. Con el tiempo se agrega un aromatizante de madera a las ceras y poco a poco su producto va siendo aceptado por los consumidores y aceleradamente se posiciona en el mercado. Incluso, por medio de un departamento de investigación y desarrollo, se comienza a diversificar su oferta. Entre los nuevos productos comercializados se destacaron las ceras líquidas, las sólidas a base de varsol con diferentes colores, las líquidas autobrillantes y las emulsiones a base de agua.

En el año de 1,977, Alberto Gómez ve realizado uno de sus sueños que es llevar su empresa a todo el territorio nacional, generando considerables utilidades. Fue en el año de 1,986, 23 años después de fundada Maderazza, que su creador Alberto Gómez fallece, asumiendo su esposa Diana Restrepo la Gerencia General de la sociedad con el agravante que ésta no contaba con experiencia ni formación académica, por lo que después de buscar ayuda familiar en la dirección, manejo y control de la empresa, nombra a Gustavo Jaramillo como subgerente, convirtiéndose este en su persona de confianza.

Con el negocio en marcha, en el año de 1,994 se genera un incendio que consume una toda la infraestructura de la sede, bloqueando la producción, por lo que sin tener un plan de reconstrucción ni un presupuesto asignado, se inició la reconstrucción de la fábrica, pero esta no fue terminada, quedando a la vez sobredimensionada para la magnitud de sus operaciones. Con todo y los imprevistos y dificultades, Maderazza reinició sus operaciones e inmediatamente volvió a generar utilidades.

En 1,999, Maderazza fue multada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales por la suma de 150,000 dólares.

Un año después, Diana se retira y Carlos, hijo de la pareja, asume el cargo de Gerente, procediendo a prescindir de los servicios de Gustavo Jaramillo como Subgerente. Debido a la crisis económica por la que atravesaba la empresa, para poder salir adelante con los gastos procedieron a vender parte de los activos de la misma.

Días adelante, Carlos decide incursionar en el rubro de engorde de ganado de las fincas propiedad de la familia, usando para ello fondos de Maderazza, sin generar ningún tipo de beneficios económicos a dicha sociedad.

A lo largo del tiempo, los socios seguían utilizando los recursos de la sociedad para suplir con sus obligaciones personales, recibiendo además salarios sin trabajar en la empresa. Aun con ello, la empresa presentó tendencia de ventas positiva pero los costos y gastos continuaron incrementando. Maderazza mantenía los trabajos de mantenimiento de las demás propiedades de la familia y el dinero proveniente de los alquileres ingresaban a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com