ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La imagen y la persuacion


Enviado por   •  1 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

        La comunicación esta presente en nuestro alrededor, cada cosa, color o signo trasmiten una sensación y son capaces de convencer a las personas de realizar ciertas acciones, pues esto mismo ocurre con las imágenes, cada elemento grafico que la compone representa algo, y esto va de la mano de la retórica.

        El ultimo mencionado, es una serie de principios que tanto en el habla como en la imagen tiene un fin de conmover y persuadir a las personas, de una manera refinada.

        A continuación, observaremos cada una de las figuras retoricas existentes ejemplificadas para entender de forma más clara la función que cumple cada una en el ámbito visual y cómo podemos identificar una con otras a la hora de observar una imagen con estos principios.

Además, observaremos la influencia que tiene la persuasión tanto en la imagen como en la retórica, su importancia en el sector de la publicidad y la relevancia que tiene el conocer cada uno de estos términos para a la hora de trabajar en un diseño, saber cómo llegar ese mensaje especifico al público seleccionado.

La imagen y la persuasión

        Así como conocemos que existe la comunicación persuasiva, que es aquella que busca convencer al interlocutor de alguna idea, pensamiento o postura que transmite el emisor, también existe en torno a la imagen, y de ella depende la retorica visual, que es aquella que emplea un sentido o una definición distinta a la que pertenece un concepto.

        Mayormente esta se emplea en la imagen publicitaria, que busca persuadir, seducir y fascinar, de manera sutil pero efectiva al público. Todo esto depende de la retórica, puesto que se utiliza en las imágenes para convencer realizando ya sea deducciones, inducciones, utilizando sentimientos o emociones que logren en el caso de la imagen publicitaria, persuadir al usuario, convenciéndolo de su necesidad o creándole una, de la calidad y de que es la mejor opción entre las otras existentes.

        Un claro ejemplo de la imagen y la persuasión es la siguiente:[pic 1]

En ella notamos una caja de cigarros llenas de balas, de esta manera la imagen busca transmitir que cada cigarrillo que un ser humano consume es una bala directa hacia el organismo, persuadiendo de cierta forma a que las personas no consuman porque es dañino.

Las figuras retoricas  

        Cuando mencionamos anteriormente de la retorica en la imagen, es porque dentro de ella existen ciertos mecanismos que alteran el uso normal de lo que se quiere transmitir para darle un toque estilístico, que sea capaz de persuadir al usuario.

        Existen varios tipos de figuras retoricas en el campo gráfico, entre ellas:

  • Sinécdoque Visual: Es cuando se sustituye el concepto que se desea transmitir por una imagen que lo represente y sea conocido por ello a gran escala. Por ejemplo, cuando al mostrar la bahía de cata evoca a Ocumare en la revista Turismo Venezolano.

[pic 2]

  • Metáfora Visual: Es aquella en la que se comparan porque guardan cierto parecido dos conceptos visuales para transmitir una idea mediante la comparación. Un ejemplo de esta es la siguiente imagen la cual simula que, al enchufar un bombillo, se prende o llega una idea, este mismo esta representado de diversos colores por la creatividad que busca expresar.

             [pic 3]

  • Metonimia visual: A diferencia de la metáfora y la sinécdoque es una figura retórica de sustitución, en donde la relación que se emplea es por el resultado temporal, causal o espacial. Un ejemplo de esto es en la siguiente imagen se encuentra un frasco que se esta llenando del aceite de una oliva, que es la base del contenido de la marca Nucete y su aceite de oliva.

     [pic 4]

  • Antítesis visual: Su mismo nombre la define, en cuando se muestran un conjunto de imágenes que son opuestas o enfrentadas, se utiliza mucho en la publicidad cuando muestran el producto viejo y el nuevo.

En la siguiente imagen se muestra dos colores opuestos el blanco y el negro en representación de colores, que a pesar que son opuestos, ambos forman parte de la familia de las tonalidades representando el negro las oscuras y el blanco las claras.

                      [pic 5]

  • Símil visual: este tipo de figura retórica se observa cuando hay una relación entre el producto o servicio con una característica o atributo que lo representa, de manera que luego sea reconocido y recordado de esa forma por la audiencia.

Un ejemplo de esta figura retorica es el siguiente donde se muestra a un oso portando un abrigo, lo que simula que el abrigo es tan suave como el pelaje de un oso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (448.9 Kb)   docx (343 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com