ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los grupos en un ambiente laboral


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD GALILEO

IDEA

CEI: PROCEF PETEN

Nombre de la Carrera: Licenciatura en Tecnología y Administración de Empresas

Curso: Administracion Moderna 2  

Tutor:Lic. Jonne Méndez [pic 1]

 Domingo

NOMBRE DE LA TAREA

Tarea 1

La importancia de los grupos en un ambiente laboral

Alumno: Flores Aldana Evelyn Fabiola

Carné: 14141029

24 de enero  de 2016


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

OBJETIVOS        

LA IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS EN EL AMBIENTE LABORAL.        

GRUPOS        

RELACIONES:        

ORGANIZACIÓN:        

RECONOCIMIENTO:        

LA IGUALDAD:        

OBJETIVO:        

SE ENCUENTRAN DOS TIPOS DE GRUPOS DE TRABAJO        

BENEFICIOS DE TRABAJO EN GRUPOS        

CONCLUSIONES        

RECOMENDACIONES        

BIBLIOGRAFIA        

INTRODUCCIÓN

Actualmente, las organizaciones para consolidar sus metas y objetivos de una tarea o proyecto, requieren de esfuerzo colectivo para obtener resultados satisfactorios. Las organizaciones de ahora se están transformando, buscan ser más participativas y dejar a un lado el autoritarismo; pues se ha demostrado que si se tiene una buena organización de los  grupos laborales y una adecuada formación de equipos de trabajo, se puede alcanzar más fácil, rápido y eficientemente lo deseado.

Si se sabe distinguir como operan, cuáles son sus ventajas y desventajas, la importancia de que estén presentes y cómo pueden afectar a la organización; se tendrá una  mejor y mayor administración. No solamente a partir de este conocimiento se producirán  mejoras individuales y organizacionales, sino también en la calidad, productividad de los  productos y servicios que se ofrecen, además de facilitar la gestión de la información y del  conocimiento. En el siguiente artículo se hará alusión a comprender la existencia tanto de los grupos que tienen presencia manera natural en una organización, tanto como la  formación equipos de trabajo; dado a que es de vital importancia saber manejar e identificar los grupos y equipos trabajo.


OBJETIVOS

Objetivo General

  • INVESTIGAR LA IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS EN EL AMBIENTE LABORAL.

Objetivos Específicos

  • Determinar la importancia de los grupos en el ambiente laboral.
  • Determinar los aspectos que se dan en un ambiente laboral.
  • Evaluar los beneficios de trabajo en grupo.

LA IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS EN EL AMBIENTE LABORAL.

El ambiente laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el “saber hacer” del directivo, con los comportamientos de las personas, la manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.

Es la alta dirección con su cultura y con sus sistemas de gestión, la que proporciona o no el terreno adecuado para un buen ambiente laboral, y forma parte de las políticas de personal y de recursos humanos la mejora.

Haciendo un viaje a la historia, desde la época de la prehistoria el hombre tuvo la necesidad de agruparse con otras personas, entonces se da la formación grupos. Con los  años los grupos se fueron consolidando y formaron pequeñas sociedades, surgiendo así a  mediados del siglo XVII en las artes plásticas, el concepto formal de Grupos por Charles  Fourier quien dio la atribución en un sentido psicosocial; él organizó a las personas o  marejadas de colectivos en grupos, todo con la finalidad de lograr una sociedad más organizada, desarrollada, y principalmente que ésta fuera más feliz.

ourier quien dio la atribución en un sentido psicosocial; él organizó a las personas o

marejadas de colectivos en grupos, todo con la finalidad de lograr una sociedad más

organizada, desarrollada, y principalmente que ésta fuera más feliz.

Podemos Hacer mención que:

Grupos

Estos se encuentran presentes de manera natural en una organización, según Steers los define como un “conjunto de individuos que comparten unos fines comunes, que generalmente representan diferentes roles entre ellos y que interaccionan unos con otros, con el objeto de conseguir unos propósitos”, (1991). En otras palabras y de manera más concreta se puede decir que son un conjunto de personas que interactúan entre sí, con alguna particularidad o algo que los identifique; sin embargo, aunque naturalmente se  encuentren en la empresa es importante se tengan bien identificados y organizados de la  manera adecuada para sacar un buen provecho de estos.

Algunos Aspectos que se  pretenden evaluar son los siguientes:

La Independencia:

Mide el grado de autonomía de las personas en la ejecución de sus tareas habituales. Favorece al buen ambiente el hecho de que cualquier empleado disponga de toda la independencia que es capaz de asumir.

Relaciones:

Esta escala evalúa tanto los aspectos cualitativos como los cuantitativos en el ámbito de la relaciones. Con los resultados obtenidos se diseñan “sociogramas” que reflejan: la cantidad de relaciones que se establecen; el número de amistades; quienes no son relacionan nunca aunque trabajes codo a codo; la cohesión entre los diferentes subgrupos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (204.4 Kb)   docx (556.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com