ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Escrito En Preescolar


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

LENGUAJE ESCRITO

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Es, al mismo tiempo, la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, en el más amplio sentido, para aprender.

PEP 2004; p. 57

El lenguaje escrito consiste en un medio elemental por el cual podemos comunicar los conocimientos, inquietudes y experiencias y además que nos ofrece una constancia de lo que se dice y de lo que se hace en un proceso determinado.

En la primera etapa de vida que asiste el niño al jardín de niños, es de vital importancia ya que de ahí dependerá su desenvolvimiento en su futuro. Durante el transcurso escolar, los niños a esta edad tratan de absorber todo lo que les interesa y agrada, ya sea por medio del lenguaje, el alumno a prenderá a valerse por si mismo a respetarse sobre todo a sus compañeros.

Es indispensable que los preescolares dispongan de un ambiente estimulante para la realización de algunas actividades efectuadas tanto dentro y fuera del salón de clases como en el ambiente familiar de donde procede, sean agradables y tengan a la mano diversos materiales que ayuden a facilitar la promoción de las actitudes y valores positivos hacia la lectura-escritura.

Es necesario marcar que aquellos niños que han tenido contacto directo con libros y cuentos infantiles u otro tipo de portadores de texto; es muy probable que entren y se familiaricen en el mundo de la lengua escrita que con el paso del tiempo lograran ser o transformarse en lectores autónomos

El resultado que se obtiene en el contacto con los materiales proporciona una base de conocimientos e intereses que contribuirán al desarrollo integral de las competencias para emprender el texto escrito con los niños del jardín. Dicho de ese modo, la formación docente tiene relación con la enseñanza de la lectura y escritura consiste en proporcionar múltiples experiencias, actividades y materiales que favorezcan el desarrollo de habilidades que permitirán al niño enfrentarse con éxito a la enseñanza de la lectura y la escritura.

Retomando lo establecido, el papel que juega en el marco actual del sistema educativo, específicamente la Educación Preescolar es la base para el desarrollo integral del niño y modela la conducta y personalidad del hombre del mañana. Es decir, que esta etapa sirve de pilar fundamental en la Educación Básica

En consecuencia, es necesario que el docente que se desempeñe en esta etapa debe estar formado profesionalmente y realizar estudios continuos relacionados con el área para desempeñarse eficazmente en los roles del facilitador, orientador, promotor social, investigador, planificador, administrador y evaluador contemplado en la Resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com