ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura es una estrategia de enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Informes  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 9

ANTECEDENTES

La lectura es una estrategia de enseñanza-aprendizaje, la cual se utiliza como un sistema de comunicación y metacognicion integrado. La cual nos traslada a otra dimensión, a través del maravilloso don que poseemos todos los seres humanos que es la palabra. (Pag.12).

Cuando el niño y la niña se siente interés y amor por lograr y ejecutar alguna acción, sin duda alguna lo conseguirá, y no medirá el esfuerzo que tenga que hacer por alcanzar lo que desea, así somos todos los seres humanos, es por ello que es necesario que el aprendizaje se de en un ambiente agradable donde las estrategias a utilizar para el logro de los objetivos sean ajustadas al nivel correspondiente de esta manera los estudiantes se convertirán en seres participativos, creativos, constructores de su propio aprendizaje.

La lectura debe facilitar en el educando las oportunidades de aprender, de acuerdo a sus poncialidades y de accesar a través de ella a un aprendizaje permanente, lo cual superaría la tradicional enseñanza de la lectura para hacer de ella un instrumento activo en la construcción exitosa del proceso educativo.

Doman (2006) señala:

El importante papel de la lectura en la vida humana, dándole un lugar primordial entre las funciones que determinan la inteligencia humana, que, en palabras suyas, está limitada a la suma de las tres características exclusivamente humanas de ver y escuchar de manera que culmine en la capacidad de leer y comprender el lenguaje oral y escrito y la capacidad especial de sentir de tal manera que, de ser necesario, podría llevar a leer a través del tacto.

CICLOS DEL PROCESO DE LECTURA

Goodman considera la lectura como un proceso síquico compuesto por cuatro ciclos estos son:

1. Ciclo óptica: la lectura es una conducta inteligente y el cerebro es el centro de la actividad intelectual humana y del procesamiento de la información. El ojo humano es un instrumento óptico. Tiene un lente con una distancia focal.

2. Ciclo perceptual: la lectura veloz esta asociada con alta comprensión, no solamente porque los buenos lectores pueden procesar el input perceptivo mas rápido sino también porque son eficientes en utilizar la menor cantidad necesaria de índices visuales.

3. Ciclo gramatical: en el, la lectura requiere fuertemente el uso de estrategias de predicción y de inferencia. Los lectores deben ser capaces de utilizar elementos claves de las pautas, nexos y sufijos gramaticales y puntuación para predecir pautas sintácticas cuando comienzan a procesarlas.

4. Ciclo semántico: la búsqueda del significado es la características mas importante del proceso de lectura y es en este ciclo donde la lectura toma sus valor. El significado es construido mientras se lee, pero también es reconstruido ya que el alumno debe acomodar continuamente nueva información y adaptar su sentido del significado en formación. A lo largo de la lectura de un texto e incluso luego, el lector esta continuamente revaluando el significado y reconstruyéndolo en la medida en que obtiene nuevas percepciones. La lectura es pues un proceso dinámico muy activo. Los lectores utilizan todos sus esquemas conceptuales cuando tratan de comprender.

PRINCIPIOS DEL PROCESO DE LECTURA

El autor en referencia establece los siguientes principios:

1. El significado se construye mientras se escucha y lee. El lector construye el significado basándose en aprendizajes y experiencias previas mientras interactúa con el texto.

2. La lectura es un proceso e predicción, selección, confirmación y autocorrección. La lectura efectiva produce un significado coherente, la lectura eficiente usa el menor input y la menor energía necesaria.

3. La comprensión y expresión del significado es siempre la meta de la lectura y del habla.

A partir de esta teoría se puede entrever que la lectura se convierte en algo con significado y funcional en todas las experiencias del aprendizaje, especializando y capacitando al estudiantado para desenvolverse efectivamente en la sociedad a la que pertenece, esta ultima frase se relaciona con el pensamiento de nuestro libertador Simón Bolívar cuando dijo:

“Moral y luces son nuestras primeras necesidades”

PROCESOS DE LECTURA

Básicamente se admite que existen cuatro procesos implicados en la lectura: procesos perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos. (Cuetos, 1990). Durante el desarrollo de este proceso se hace necesario tener en cuenta tanto la definición de los términos como, que y como evaluar y cuando y como debe ser la intervención docente, en función de esto se define cada uno de los procesos de lectura y la evaluación y actuación por parte del facilitador del aprendizaje según corresponda en cada uno de los casos.

PROCESOS PERCEPTIVOS

A través de los procesos perceptivos extraemos información de las formas de las letras y de las palabras. Esta información permanece durante un breve instante en nuestra memoria icónica (apenas unas centésimas de segundo), que se encarga de analizar visualmente los rasgos de las letras y de distinguirlas del resto. Pero este tipo de memoria no es suficiente ni efectiva si no existiese otra clase de memoria que nos permita atribuir un significado a los rasgos visuales que se han percibido. A este tipo de memoria se la denomina memoria operativa o memoria a corto plazo, en la que los rasgos visuales se convierten en material lingüístico, de tal forma que la forma “b” se identifica como la letra b. Pero además de la memoria operativa, debe existir otro almacén o memoria a largo plazo en el que se encuentren representados los sonidos de las letras del alfabeto.

Lo que se viene demostrando cada vez más es que los fracasos en lectura raramente se deben a los procesos perceptivos (Rodríguez Jorrín, 1987). Cuando un alumno confunde la letra “b” con la “d” no es porque no perciba bien la orientación de la curva o la situación de las letras, sino porque no ha consolidado aún la asociación de ciertos grafemas con sus fonemas. Otro de los errores que se han atribuido a dificultades perceptivas han sido las inversiones; es decir, cuando los alumnos confunden “pal” con “pla”. La mayoría de las actividades dedicadas a la recuperación de estas dificultades se han basado en entrenar al alumnado en tareas de orientación espacial y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com