ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer en la literatura- Génesis Fuente


Enviado por   •  22 de Abril de 2020  •  Tareas  •  2.801 Palabras (12 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Colegio San Felipe

Castellano

5to año B

[pic 1]

Profesor:                                                                                                  Alumna:

Víctor Escalona                                                                                           Génesis Fuentes

Caracas, abril del 2020

Antes, la sociedad educaba a la mujer para desempeñar labores eminentemente pasivos como la lactancia, la gestación, parto y casamiento, o tenían la opción de entregarse por completo a la religión.

Pero, a partir de la Edad Media, las mujeres empezaban a manifestarse literariamente escribiendo poemas, relatos cortos y cartas.

Desde dicha época, hasta la actualidad, las mujeres han tenido una destacada participación en el mundo de la literatura, como lo hicieron estas reconocidas escritoras.

  • Virginia Woolf, que nació el 25 de enero de 1882 en Kensington, Londres, Reino Unido, fue una escritora británica, considerada una de las más destacadas figuras del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional, fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y su breve ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres. Falleció en 28 de marzo de 1941 a los 59 años, en Río Ouse, cerca de Lewes, Sussex Oriental, Reino Unido.  
  • Jane Austen, nació el 16 de diciembre de 1775 en Stevenson, Inglaterra. Fue una novelista británica que vivió durante la época georgiana. Gracias a la ironía que emplea para dotar comicidad en sus novelas hace que Jane sea considerada entre los clásicos de novelas inglesas.  Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer. Sus obras más reconocidas son:
  • Sense and Sensibility, 1811.
  • Pride and Prejudice, 1813.
  • Mansfield Park, 1814.
  • Emma, 1815.
  • Northanger Abbey, 1818, obra póstuma.
  • Persuasion, 1818.
  • The Watsons, escrita en 1804, inconclusa.
  • Sanditon, quedó inconclusa en 1818 debido a la muerte de Austen.

Falleció el 18 de julio de 1817, a los 41 años de edad en Winchester, Inglaterra, a causa de una deficiencia hormonal ocurrida por daño a la glándula adrenal.

  • Rosario Castellanos, nació en Ciudad de México el  25 de mayo de 1925. Fue una escritora, periodista y diplomática mexicana, considerada una de las literatas mexicanas más importantes del siglo XX. En 1958, recibió el Premio Chiapas, por Balún Canán, y dos años después el Premio Xavier Villaurrutia, por Ciudad Real. Entre otros galardones posteriores, destacan: el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (1962), el Premio Carlos Trouyet de Letras (1967) y el Premio Elías Sourasky de Letras (1972). Entre sus obras más reconocidas están:

Novelas

  • Balún Canán, México: Fondo de Cultura Económica, 1957.
  • Oficio de tinieblas, México: Joaquín Mortiz, 1962.
  • Rito de iniciación, México: Alfaguara, 1996

Cuentos

  • Ciudad Real, Xalapa: Universidad Veracruzana, 1960.
  • Los convidados de agosto, México: Era, 1964.
  • Álbum de familia, México: Joaquín Mortiz, 1971.

Poesía

  • Trayectoria del polvo, México.
  • Apuntes para una declaración de fe, México.
  • De la vigilia estéril, México.

Teatro

  • Tablero de damas, pieza en un acto, México: América, revista antológica.
  • El eterno femenino: Farsa, México: Fondo de Cultura Económica.

Fallece el 7 de agosto, por causa de electrocución.

  • María de Francia, en francés Marie de France, fue una poeta, escritora y traductora nacida en las islas de Francia en el siglo XII, de nacionalidad española. Es conocida sobre todo por sus Lais, doce breves narraciones de versos en tradición bretona Fue una mujer que, en cualquier caso, contaba con una gran cultura y sabía latín. Tradujo de esta lengua el Purgatorio de San Patricio, obra que narraba el viaje mitológico de este apóstol irlandés al más allá. Además de esta traducción, se le atribuyen dos obras originales, doce Lais bretones, e Ysopet, una adaptación de las fábulas de Esopo. Recientemente, se le ha atribuido una hagiografía llamada La Vie seinte Audree. Estuvo activa desde 1160 hasta 1215 y falleció en el siglo XIII.  
  • Isabel Allende, nació en Lima, Perú, el 2 de agosto de1942. Fue una escritora chilena con nacionalidad estadounidense. Desde 2004 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010. A partir de su primera novela, todas sus obras han sido publicadas en español por las editoriales Plaza & Janés y Sudamericana, pertenecientes al grupo Penguin Random House.
  • La abuela Panchita (1974), infantil; ilustraciones de Marta Carrasco, editorial Lord Cochrane, Santiago
  • Lauchas y lauchones, ratas y ratones (1974), infantil, Lord Cochrane, Santiago
  • Civilice a su troglodita. Los impertinentes de Isabel Allende (1974), recopilación de columnas que publicaba la autora bajo ese mismo título en la revista Paula, Lord Cochrane, Santiago
  • La casa de los espíritus (1982), novela, reeditada en 2011 en el estuche Trilogía involuntaria
  • La gorda de porcelana (1984), cuento juvenil
  • De amor y de sombra (1984), novela
  • Eva Luna (1987), novela
  • Cuentos de Eva Luna (1989), 23 relatos

Reside en California, con 77 años de edad y su actual cónyuge.

  • Rosalía De Castro,  fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en gallego como en castellano que nació el 24 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela, España. Considerada entre los grandes poetas de la literatura española del siglo XIX. Muchos estudiosos atribuyen el tono melancólico de la obra de Rosalía de Castro a su propio carácter. Su nacimiento irregular, no reconocida por sus padres, pudo haber hecho mella. También hay quien asegura que su matrimonio no fue del todo feliz e, igualmente, se reflejara en su poesía. De lo que no hay duda es que Rosalía de Castro, autora en gallego y castellano, supuso el resurgir de las letras gallegas. La publicación de Cantares gallegos en 1863 supuso un antes y un después en la literatura. Esta consagración se hizo aún más patente en 1880, con el lanzamiento de Follas novas.

No solo fue brillante en poesía ni escribiendo en la lengua de su Galicia natal. Rosalía de Castro también fue sobresaliente en castellano y en novela. La hija del mar, publicada en 1859, que muchos consideran es dedicada a su madre, fue un claro ejemplo de su versatilidad y maestría. Sus obras más famosas son: Cantares gallegos; Follas novas; La hija del mar; Lieders. Falleció el 15 de julio de 1885 en Padrón, España.

  • Gabriela Mistral,  nació en Vicuña, Chile el 7 de abril de 1889. Escritora y premio Nobel de Literatura en 1945. Su verdadero nombre es Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, más conocida por su seudónimo Gabriela Mistral, utilizado por primera vez en el poema «Del pasado» publicado en diario «El Coquimbo» en 1908. Trabaja de maestra y colabora en publicaciones literarias, apareciendo sus primeros escritos en 1904 en: «El Coquimbo», «Penumbras de La Serena» y «La Voz de Elqui de Vicuña». Durante esta etapa empieza a escribir «Desolación» y colabora con la revista «Elegancias», que dirige Rubén Darío desde París. En 1914 obtiene el Premio Nacional de Poesía de Chile con «Sonetos de la muerte». Gabriela Mistral, una de las poetas más importantes del s. XX, maestra rural y educadora consiguió el galardón más importante de la literatura universal, fue doctor «honoris causa» por la Universidad de Guatemala, Mills College de Oakland (California), y por la Universidad de Chile, entre otras universidades. Su obra está traducida a más de 20 idiomas.
  • Elena Garro, fue una guionista, periodista, dramaturga, cuentista y novelista mexicana, comúnmente relacionada con el "realismo mágico" o renovadora de la literatura fantástica aunque ella rechazó esta identificación, por considerarla una etiqueta mercantilista. Algunos críticos consideran que la obra cuentista y novelística de Juan Rulfo y los tres primeros libros de Elena Garro, Un hogar sólido (teatro, 1958), Los recuerdos del porvenir (novela, 1963) y La semana de colores (cuento, 1964), inician este movimiento literario. Nació el 11 de diciembre de 1916 y falleció el 22 de agosto de 1998 en Morelos, Cuernavaca. A pesar de ser casi desconocida fuera de su país, Elena Garro fue una de las figuras más interesantes de la actual dramaturgia mexicana. Participa plenamente del concepto del teatro como comunicación poética, ilógica, y más allá de las diferencias de técnicas y contenidos, también sería posible colocarla dentro del movimiento llamado "teatro de lo absurdo".
  • Alejandra Pizarnik, nació en Avellaneda, Buenos Aires el 29 de abril de 1936,  fue una poeta y traductora argentina.  La poesía de Alejandra Pizarnik es pura indagación, si afirmásemos algo sobre ella, sería una continua pregunta: “Siempre es el mismo interrogante: ¿de qué soy culpable?, ¿por qué este eterno sufrir?, ¿qué hice para recibir tanto golpe duro y malo?”. La necesidad de reconocimiento hace mella en Pizarnik, dando pauta a una de muchas ambivalencias que sufrió: “Temo que mis deseos de escribir no sean más que medios para conseguir el fin anhelado éxito, gloria, fe en mí. También pueden ser excusas, ya que no estudio “en serio”, ya que no vivo “en serio”. El 25 de septiembre de 1972, a los 36 años, se quitó la vida ingiriendo 50 pastillas de Seconal durante un fin de semana en el cual había salido con permiso del hospital psiquiátrico de Buenos Aires; hospital donde se hallaba internada a consecuencia de su cuadro depresivo y tras dos intentos de suicidio. El día siguiente, “martes 26, el velorio (velatorio) sumamente triste en la nueva sede de la Sociedad Argentina de Escritores que, prácticamente, se inauguró para velarla”.​ En el pizarrón de su recámara se encontraron los últimos versos de la poeta:

“no quiero ir

nada más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com