ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILOS DE LIDERAZGO DIRIGIDO AL EQUIPO DIRECTIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO GERENCIAL


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  9.581 Palabras (39 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 39

Planteamiento del Problema

Los cambios producidos en estos últimos diez años han generado dar respuestas a las crecientes exigencias de acuerdo al nuevo sistema de país, en lo social, económico, político, cultural, tecnológico y laboral, que han configurado a la dinámica en el proceso de modernización y transformación de las organizaciones y en su funcionamiento. Es allí que, la razón de ser de una organización en el papel que juega los actores principales del proceso educativo, donde los gerentes son los visionarios y el eje central para orientar, dirigir y lograr resultados óptimos en las funciones que desempeñan, además que el éxito de las organizaciones para alcanzar sus objetivos y satisfacer obligaciones sociales depende en gran medida del trabajo que muestre el personal que la integra.

Desde esta perspectiva, Odreman (Referido por Vargas, 2009), señala que “las instituciones educativas en calidad de organizaciones formales deben marchar como un sistema de esfuerzos mancomunado con previa planificación y coordinación” (p.15), para lograr esto es necesario recurrir a la administración, disciplina que a través de sus funciones básicas permite planificar, organizar, dirigir y controlar cada una de las actividades de la organización en forma efectiva, es allí donde la gerencia forma parte de los éxitos y progresos de las instituciones educativas.

En este orden de idea, la gerencia es el proceso mediante el cual se proyecta el logro de los objetivos y metas institucionales a través del esfuerzo de las personas que integran a una organización determinada. Es por ello, que autores como, Robbins (2002), señala “al proceso gerencial el cual comprende cuatro etapas claramente definidas tales como: la planificación, organización, dirección y el control” (p.31), al afirmar que, el gerente en una organización es quien debe estar al frente del proceso, ejecutando cada una de las etapas señaladas. Su labor gerencial debe orientarse a la administración óptima de los recursos disponibles proyectando su trabajo a corto, mediano y largo plazo, en atención al aumento permanente de la productividad institucional.

Lo expuesto por el autor, sintetiza la idea, quien dirige una institución escolar debe contar con un perfil profesional de competencia que permita el logro de los objetivos, así como también alcanzar la mayor productividad posible en el tiempo estipulado o en el menor lapso determinado.

En este sentido, quien asuma el rol de director educativo debe ser una persona capaz de aceptar el compromiso, afrontar, analizar, comprender y resolver problemas; para así alcanzar la integración, participación y el trabajo en equipo de manera mancomunada con los objetivos propuestos en la institución. A tal efecto, es el gerente que ejerce los estilos de liderazgo en cualquier lugar visible en la institución; de manera que genere en los docentes, estudiantes y en la comunidad en general, el deseo de seguirlos, para así optimizar continuamente la calidad educativa. El éxito de todo líder está determinado por la capacidad de delegar en su equipo las funciones para lograr los objetivos sin olvidar que es lo que se quiere lograr y hacia dónde va la organización.

Cabe resaltar, que existen diferentes autores que definen lo que es un líder y entre ellos señala Chiavenato (2004), que…

El líder debe favorecer a que su grupo desarrolle entre sus miembros interacción equilibrada entre las tareas a realizar y el proceso socio-efectivo entre ellos, de manera tal que cada miembro desempeñe el papel asignado, haciendo el mejor uso de su talento para integrar sus habilidades, como una influencia interpersonal ejercida en una situación dada, para la consecución de uno o más objetivos. (p. 562).

Un gerente o líder educativo debe hacer que las cosas ocurran sin usar medios coercitivos, para ello, es necesario tener claro la misión y visión institucional con el fin de conseguir las metas propuestas. En vista a esto, son los directivos como lideres quienes deben diseñar las políticas de la institución, mantener un ambiente de trabajo en armonía, promover las buenas relaciones interpersonales, realizar visitas de acompañamiento pedagógico y asumirlas con placer debido a la importancia de su desempeño.

Al respecto, Villarroel (2001), expresa que el liderazgo educacional comprende de una series de métodos o estilos de trabajos en los que el burocratismo, el esquematismo, la inercia y todas sus secuelas, deben dar paso a la constante búsqueda colectiva de soluciones creadoras a los problemas que se presentan para elevar la calidad de los servicios educativos. Es decir, que gerenciar y liderizar son elementos que se deben combinar para el logro de un fin común, que permite el buen funcionamiento de la institución y a su vez optimiza sobre el rol que le corresponde desempeñar.

Es por ello, que el directivo debe organizar y liderar, tal como lo plantea Rojas (2002).

Trabajar en y con la gente, aplicando conocimiento, estrategias, habilidades y destrezas, lo cual implica el desarrollo de un ambiente físico y de trabajo apropiado para lograr un equipo cohesionado de recursos humanos en función de los objetivos predeterminantes en la educación (p. 6).

De lo señalado por el autor, es el gerente en las organizaciones educativas, quien le corresponde implementar estilos de liderazgo para así lograr la integración de toda la organización hacia la búsqueda de la calidad en los procesos gerenciales y poder alcanzar la misión y visión institucional. Esto invita a pensar y reflexionar en torno a que los directivos deben ser líderes, motivadores, con gran ímpetu al trabajo cooperativo y al mismo tiempo propiciar un clima laboral de armonía, que le permita a todos sus miembros desarrollar sus potencialidades y aptitudes profesionales, comprometidos con la misión y visón de la institución. De acuerdo a esta perspectiva, el gerente debe poseer liderazgo que le permita desenvolverse y conducir a los demás miembros de la organización hacia logros positivo de las situaciones presentes con estrategias para lograr nuevas propuestas que lleve al éxito y evolución prospera de la institución.

Es importante resaltar, que existen instituciones educativas donde los directivos invierten el mayor parte de su tiempo en llevar y traer papeles administrativos, donde esta problemática no escapa en el N.E.R. Nº 165 ”El Alto de Palo Alzado” del municipio Sucre, estado Portuguesa; objeto de estudio en la presente investigación, donde se observa quienes dirigen y son dirigidos se les dificulta el trabajo en equipo, además se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com