ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura 1:Maria Fernanda Ruiz Vasquez.- “El propósito de la escuela primaria: punto de pit ida para realizar el diagnostico


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  6.095 Palabras (25 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 25

Lectura 1:Maria Fernanda Ruiz Vasquez.-

“El propósito de la escuela primaria: punto de pit

ida para realizar el diagnostico”

Autor: Raymundo Ramírez

INTRODUCCIÓN

La lectura nos marca las pautas para valorar el funcionamiento de las escuelas primarias, tomando como referencia los estados actuales de las instituciones educativas, los objetivos que se proponen, si los logran y como mejorar para lograr los propósitos que no fueron alcanzados, basándose en la integración de todas las personas que conforman la comunidad escolar, y tomando en cuenta los planes y programas de la educación, que dan las pautas para obtener una educación óptima y de calidad.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA LECTURA

“Para valorar el funcionamiento de cada una de nuestras escuelas es necesario tener un punto de referencia, una situación óptima, o dicho de otra manera, una imagen ideal que, por comparación nos indique cuál es su estado actual, qué logran con respecto a lo que se espera de ellas y por tanto, que acciones se requieren para su mejoramiento”

Las escuelas primarias varían de muchas maneras, se toma en cuenta su contexto social y escolar, nivel socioeconómico, ubicación geográfica, capacidades y habilidades de los maestros, el liderazgo del director, las necesidades educativas de los niños, y las necesidades escolares, etc. Por eso es necesario tomar en cuenta cada uno de los aspectos mencionados, para formular los propósitos y objetivos de la institución, y sobre todo que todos los que la conforman los cumplan, para obtener un buen funcionamiento escolar.

“El principal elemento que nos indica si una institución funciona adecuadamente es el grado en que logra los propósitos que tiene encomendados”

A partir de observaciones y registros que nos muestren el avance o estancamiento que tiene una institución se puede decir que los propósitos establecidos se están cumpliendo, y nos da las pautas para analizar lo que estamos haciendo correcto y tratar de continuar así, o ver los errores y mejorar nuestras actividades docentes, incluyendo a toda la comunidad escolar, para cumplir con los objetivos encomendados.

“Hay dos elementos generales que contribuyen a valorar si la escuela funciona bien:

a) Si todos los alumnos alcanzan los propósitos, es decir, si aprenden lo que se pretende enseñarles y desarrollan las habilidades y actitudes esperadas

b) Si éstos propósitos se logran en el transcurso de seis ciclos escolares”

Basándonos en los elementos mencionados nos damos cuenta, si la escuela tiene un buen funcionamiento, analizando los objetivos planteados para los alumnos, no es el simple hecho de obtener nuevos conocimientos, sino de saberlos aplicar ante cualquier situación, y sobre todo que el aprendizaje sea significativo durante los seis ciclos escolares y durante toda su vida.

“El conocimiento preciso de los propósitos de la escuela es una condición necesaria para poder establecer un diagnóstico. Tomando en cuenta que el personal docente y directivo esté dispuesto a revisar la situación del plantel y a iniciar las acciones que conduzcan al cambio”

Para poder plantear objetivos es necesario hacer un diagnóstico, de las necesidades del plantel, y lo que queremos lograr. Cuando ya hemos planteado los propósitos, e involucrado a todos los integrantes de la comunidad escolar, se establecen las estrategias que vamos a utilizar y si realmente son las adecuadas para realizar un cambio que conduzca al éxito y sobre todo al mejoramiento de la calidad educativa.

“El propósito fundamental de la escuela primaria es lograr que los niños desarrollen habilidades intelectuales para la comprensión de la lectura, la selección y uso de la información, la expresión oral y escrita y la adquisición del razonamiento matemático para aplicarlo en la solución de problemas cotidianos”

Por lo antes mencionado es función principal del maestro desarrollar en los alumnos competencias que les ayuden a aterrizar su aprendizaje en su contexto, y formar personas útiles para su comunidad y su país, ayudándoles a desarrollar sus destrezas y habilidades intelectuales. Organizando su aprendizaje de lo más simple a lo más complejo, ayudándoles a llevar una secuencia gradual de los conocimientos, y desarrollando en ellos el interés por investigar y ser mejores cada día. Por eso es importante tomar en cuenta los programas de estudio, ya que están realizados por especialistas y nos marcan pautas en la forma de trabajo, congruentes con los propósitos planteados que nos ayudan a adecuar según las necesidades de los alumnos y de la escuela.

CONCLUSIÓN

La lectura nos ayuda a conocer como podemos mejorar nuestras instituciones educativas y los aprendizajes dentro y fuera del aula, tomando en cuenta los propósitos que nos marcan los programas de estudio, para poder crear alumnos que sepan aplicar sus conocimientos en su vida cotidiana, analizando solo los que se adecuen a las necesidades de la institución o de la comunidad escolar.

Lamentablemente no en todas las escuelas trabajan con un fin en común, sino que algunos directivos o docentes, tienen objetivos personales, provocando que no todos avancen al mismo tiempo, creando grietas en los objetivos de la escuela y no logrando los propósitos establecidos.

Debemos hacer conciencia que, para mejorar educativamente, es necesario dejar de lado los intereses personales y trabajar como unidad, teniendo un trabajo dinámico y colectivo, que ayude al mejoramiento de la institución.

Lectura 2:

EL PLAN DE TRABAJO: EL QUÉ, EL CÓMO Y EL PORQUÉ

INTRODUCCIÓN

La lectura nos marca la pauta para la organización del trabajo en el aula. Nos dice que el plan de trabajo es un instrumento utilizado por los docentes para tener una continuidad efectiva de las actividades realizadas en el aula, y las cuales propician en logro de los propósitos educativos.

Sin embargo este elemento de orden es flexible ante cualquier imprevisto que surja, no tiene que ser rígido, es más nos privilegia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com