ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura y escritura


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  9.099 Palabras (37 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 37

CAPITULO I

MARCO COTEXTUAL

1.1. INTRODUCCIÓN

La lectura y escritura son procesos fundamentales empleados por los integrantes de una sociedad para intercambiar ideas, conocimientos, y en general saberes. De tal manera que, la escuela desde el primer grado se plantea como propósito primordial, desarrollar actividades que permitan adquirir con eficiencia el dominio de estos procesos, sin duda, constituyen un soporte valioso para el logro de futuros aprendizajes que contribuyen al desarrollo integral del ciudadano que requiere una sociedad democrática.

En tal sentido, el tema de la lectura y escritura, implica una reflexión profunda sobre las concepciones actuales, pues resulta imposible desvincular este proceso complejo y maravilloso de los numerosos estudios que han generado teorías y enfoques, que intenta explicar cómo aprender los niños a leer y escribir, para ayudar a comprender y diseñar estrategias que orienten el aprendizaje significativamente.

Así mismo, es importante señalar que el maestro desempeña una función esencial, por cuanto se práctica pedagógica debe estar dirigida a facilitar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. De modo que, en la enseñanza de la lectura y escritura, el docente se constituye en un actor fundamental, que ejerce una función mediadora, entre los conocimientos y el niño que orienta, que investiga, descubre y reconstruye su propio conocimiento.

Emprender una investigación de esta naturaleza, implica profundizar en el análisis de la práctica educativa; de allí que se justifica optar por el paradigma cualitativo; por consiguiente, se decidió realizar un estudio interpretativo, que admite por sus características particulares, comprender el fenómeno de manera holística, dentro del contexto donde interactúan docentes alumnos, con un fin común: Acceder al conocimiento de la lengua escrita.

El trabajo que se investigó es factible porque se realizó con los actores sociales de la educación se partió de una investigación bibliográfica y de campo, utilizando técnicas de encuestas y entrevistas cuyos datos se tabularon y procesaron en función de la estadística descriptiva, de cuyo análisis e interpretación se obtuvieron las conclusiones y recomendaciones.

El presente trabajo investigativo estará configurado de la siguiente manera:

CAPITULO I: encontramos el marco conceptual así como también la determinación del área problemática, delimitación del problema, enunciado y la justificación.

CAPITULO II. MARCO TEÓRICO, En el mismo se indican definiciones de la lectoescritura y el rendimiento académico, importancia, historia, etapas, niveles de la lectura y escritura, el desarrollo evolutivo, métodos para la enseñanza de la lectoescritura, problemas de lectoescritura, factores que influyen en la lectoescritura y el rendimiento escolar y aspectos teóricos de las variable en estudio. La lectura y escritura en los jóvenes, rendimiento escolar y cómo aprender.

CAPITULO III, Trata sobre la formulación de objetivo e hipótesis; se detalla el Objetivo general, los objetivos específicos y la hipótesis

CAPTULO IV, Metodología de la investigación; se describe los métodos y técnicas utilizadas en la investigación; la construcción metodológica de la investigación, la elaboración del Marco Teórico y la recolección de la información.

CAPITULO V: Recursos y cronogramas de actividades; describe los recursos, material, humanos y financieros; y el cronograma de actividades

CAPITULO VI: corresponde análisis e interpretación de datos que comprende: encuestas e entrevistas.

CAPITULO VII: corresponde conclusiones y recomendaciones.

Por lo general está considerada una investigación realizada con fundamentos reales, con entrevistas y encuestas tanto a los estudiantes y docentes del CECIB.

1.2. Determinación del área problemática

¿Cómo influye la lectoescritura en el rendimiento académico de los estudiantes de de cuarto séptimo grado del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Marcelo Andy”, de la comunidad Pumayacu.

El presente trabajo de investigación se desarrolló en el CECIB “Marcelo Andy”, de la Comunidad de Pumayacu Parroquia Pano, Cantón Tena, Provincia de Napo, la misma se encuentra a 10 Km de la ciudad de Tena y a 3 km de la cabecera parroquial de Pano. Este centro actualmente posee una población estudiantil de 35 estudiantes kichwas del sector y comunidades aledañas.

El personal docente está integrado por 2 docentes kichwas; que trabajan por el adelanto y superación de los niños y la comunidad.

Dentro de la educación ha existido cambios positivos muy acelerados, fruto de ello se quiere lograr la meta de tener una educación de calidad y calidez con principios de superación y poniendo en práctica la inclusión y el buen vivir en todas sus facetas.

Es así que en el Centro educativo a pesar de los esfuerzos de los docentes se requieren implementar y mejorar estrategias en todos los procesos de enseñanza – aprendizaje; en este sentido, la práctica correcta de la lectura y la escritura son indispensables, se debe expresar que los padres de familia de la comunidad Pumayacu colaboran poco o casi nada con el aprendizaje de sus hijos; el control y apoyo de los representantes no es visible, se puede constatar en la asistencia a las sesiones, entrega de libreta de calificaciones, tareas, cuadernos, trabajos, entre otras, a muchos de los niños no se les da un seguimiento en estas acciones por parte de los padres de familia.

Por tal razón, es necesario rediseñar nuevas estrategias que permitan a estudiantes con bajo rendimiento académico mejorar a tiempo su deficiencia en lectura y escritura; ya que toda esta situación acarrea un problema básico a nivel académico, es que si los estudiantes no leen y escriben bien, difícilmente podrán acercarse con éxito al conocimiento.

La lectura y escritura desempeñan un papel determinante para el futuro escolar. El docente está en el deber de rediseñar estrategias de enseñanzas que le ayude a resolver y a enfrentar problemas en todo el entorno social; para alcanzar resultados positivos definitivamente se requiere del apoyo comprometido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com