ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lino_rojas_S1_T1 Matriz De Liderazgo


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

Liderazgo Eficaz

Introducción

No cabe duda que el liderazgo es un asunto de moda, y no sólo en los ámbitos administrativos, gerenciales u organizacionales. La consulta de la palabra “liderazgo”1 en el diccionario de la Real Academia Española nos remite a la palabra “liderato”, que significa “condición de líder”; por lo que es necesario ir a la palabra “líder”, misma de la que se indica que proviene del inglés leader y que define como “Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.”

Si bien las definiciones en los diccionarios nos orientan acerca del concepto general de un término utilizado en el habla común, no nos precisan de manera clara su significado y menos aún podemos usarlo como tal para efectos de investigación en donde, de acuerdo a los estándares necesitamos no sólo precisar las variables que lo componen, sino además, hacerlas operativas, es decir, aplicar o poner en marcha el significado.

Desarrollo

A continuación describo las diversas definiciones de liderazgo propuestas por los autores más representativos así como las características generales de los mismos:

Autor

Concepto

Característica

Hemphill y Coons, 1957

El comportamiento de un individuo que dirige las actividades de un grupo hacia una meta común.

De acuerdo a lo investigado, el comportamiento de un líder según Hemphill y Coons2 estaba basado en mostrar conductas tales como iniciación, membrecía, representación, integración, organización, dominación, comunicación, reconocimiento y orientación a la producción, lo que les permitía que sus seguidores obtuvieran el resultado planteado.

Katz y Kahn, 1978

El aumento de la influencia por encima del cumplimiento mecánico de las directrices habituales de la organización.

La característica principal que puedo determinar, es que el poder de la influencia es mucho más importante y más valioso que la aplicación del método tradicional de dirección aplicado por el líder a sus seguidores para el logro de los objetivos, en otros términos, aumentar la influencia por encima del cumplimiento.

Burns, 1978

El liderazgo se ejerce cuando las personas movilizan recursos institucionales, políticos y psicológicos, entre otros, para despertar, captar y satisfacer las motivaciones de sus seguidores.

Es a este tipo de liderazgo que Burns denomina “Liderazgo transformacional”3 ya que despiertan en el individuo un alto conocimiento de temas claves para el grupo y la organización mientras aumentan la confianza de los seguidores y gradualmente los mueven desde los intereses para la existencia hacia los intereses para logros, crecimiento y desarrollo.

Smircich y Morgan, 1982

El liderazgo se realiza en el proceso mediante el cual uno o más individuos consiguen delimitar o definir la realidad de otros.

Esta característica consiste en la observación y delimitación de las regularidades conductuales de los seguidores.

Autor

Concepto

Característica

Rauch y Behling, 1984

El proceso de influir sobre las actividades de un grupo organizado hacia la consecución de sus metas.

Este concepto hace tal cual referencia a la actividad de cualquier líder sobre influir en sus seguidores hacia la consecución de las metas establecidas.

Richards y Engle, 1986

El liderazgo se refiere a la articulación de las visiones, la incorporación de los valores y la creación de un entorno en el que se consiguen las cosas.

Se trata de conseguir los objetivos a través de visiones, valores y el entorno en el que se desenvuelve el equipo, es decir, el líder tiene conocimiento de la organización, su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com