ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA INFANTIL


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA Y DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

Taller “Música y juegos didácticos “

La exposición sensorial al sonido y a la música como los variados estímulos sonoros y musicales que pueden percibir provocan en ella reacciones que según la maduración de su sistema negro fisiológico se hacen progresivamente consiguientes, enriquece y se desarrolla.

Cuando llega al preescolar, todos los niños poseen experiencias musicales, se mueven con determinado orden y sentido; imitan ritmos son capaces de percutir objetos como instrumentos musicales con irregularidad, canta y puede acompañarse con movimientos. En fin poseen intereses con la música y el sonido. Y cuando existe una actividad de interés, una necesidad de producir sonidos, de cantar o de moverse rítmicamente ellos no tiene otro nombre que musicalidad, que actitud para música.

El comportamiento de los niños ante estímulos sonoros y ante el aprendizaje de la música, está siendo abordado en estos últimos años por investigadores preocupados por la educación musical. Gracias a esto, se tiene conciencia de que desde el nacimiento al ser enfrentados al medio musical que se le ofrece, es capaz de dar diferentes respuestas musicales en su primer año de vida, por lo que la educación puede tener una clara influencia en el desarrollo musical del niño. La enseñanza preescolar hasta la adolescencia la influencia de un medio educativo pobre o rico sobre el desarrollo es indudable. Por ello, es de gran importancia para el desarrollo musical de los niños que cuidemos de este medio.

Ya a la edad de preescolar es una necesidad evidente proporcionar experiencias sonoro-musicales puesto que implica dar continuidad a su enriquecimiento perceptivo, creativo, expresivo y comunicativo. Si además somos conscientes del placer que proporciona la música a niños y niñas en los primeros años de vida, la utilización de la misma de forma sistemática y planificada en el curriculum infantil, tiene una lógica y necesaria presencia. Al realizar ejercicios de ritmo y entonación en el perfeccionamiento del lenguaje.

La música promueve el aprendizaje al incrementar el vocabulario y lenguaje de los niños. También les permite incrementar su auto-competencia al tener una voz en el medio ambiente y al ser capaces de expresarse. Aunque los discos compactos de música son una excelente manera de involucrar a los niños con las canciones, el cambiar las canciones tradicionales simples puede enseñarles a los niños sobre repetición, lenguaje, destrezas sociales y maneras emotivas de cómo expresar sus sentimientos.

La enseñanza de música para los niños puede ser introducida de una manera muy simple y cómoda donde tanto el educador como los niños estén involucrados y divirtiéndose, cabe destacar que un factor importante a considerar es que la música puede ser enseñada de muchas maneras – con discos compactos, con libros de figuras con música, títeres, instrumentos simples y usando su propia voz.

La música en la vida de un niño sólo puede incrementar su desarrollo al darle la oportunidad de no sólo disfrutar la música, sino también de aprender a expresar sus sentimientos, manipular objetos, y a aprender a su propio ritmo el mundo que los rodea.

También les da la oportunidad de incrementar su vocabulario y de desarrollar sus destrezas motoras gruesas.

La música en el medio ambiente es muy importante y beneficiosa para el desarrollo de un niño porque estos aprenden al hacer y la música provee esa oportunidad en la cual los educadores pueden utilizar canciones simples para cantar y enseñar las partes del cuerpo, los animales, los colores, entre otros contenidos, logrando integrar las diferentes áreas del aprendizaje.

El hacer que un niño experimente la música durante sus primeros años lo ayudará a desarrollar las destrezas fundamentales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com