ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Los hábitos de un Director de Proyectos eficaz”


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

“Los hábitos de un Director de Proyectos eficaz”

Autores: Alana Gutiérrez

                 Gabriela Molina

Materia: Factibilidad de Proyectos

Profesora: Natalie Barragán

Samborondón, 2016

El libro que se trató en la materia de Factibilidad de proyectos se llama “Los hábitos de un Director de Proyectos eficaz”, el autor de este es José Barato que vive en Rozas de Madrid y estudió en la Universidad Politécnica de Madrid, actualmente se encuentra laborando en PMPeople como CEO. Es Ingeniero de Telecomunicaciones por la ETSIT de Madrid, PMP® y PMI-ACP® por PMI®, y diplomado en contabilidad y finanzas por ESINE. Además de que la mayor parte de su carrera profesional se ha dedicado a la consultoría tecnológica, en el 2015 recibió un reconocimiento por ser una de las personas más influyentes en el campo del Project Managment. (Barato , s.f.)[pic 2]

Este libro trata sobre como los Directores de Proyectos deben de cumplir sus metas y no solo mandar a realizar los trabajos que se deben realizar, sino que también debe ser un buen líder y tomarse el tiempo de realizar el trabajo en equipo y bien por diferentes caminos que son mencionado en el libro. También este debe contar con ciertas aptitudes y actitudes que le permitirán cumplir su rol al máximo, reconociendo que muchas veces las profesiones no están orientadas a esta carrera sino más bien a cumplir los objetivos de los proyectos, denotando que cuando se hace un buen trabajo en coste, tiempo, alcance y calidad nadie lo reconoce pero cuando fallan son criticados a morir.

 

Este libro se relaciona mucho con la clase, ya que aprendemos la formación de los proyectos y como se debe hacer paso por paso, es por esto que el libro se relaciona mucho ya que un profesional no solo debe saber cómo ejecutar un proyecto sino que también debe tener conocimiento de cómo manejarlo y además de que tiene que saber cómo dirigir a su equipo, debido que eso es importante porque sin ellos no se puede obtener resultados del mismo. Sin embargo, el proyecto es algo que no “hace” el Director de Proyectos, son las personas del equipo quienes deben realizar las actividades para obtener el producto del proyecto. El trabajo del proyecto no cae propiamente en nuestra zona de control, nuestra misión es básicamente la de coordinar lo que hacen otros. (Barato, 2013)

El éxito de los proyecto se los consigue siempre con buenos hábitos y principios, en esta sociedad de la información, se dice que la palabra proyecto es un instrumento para llevar a cabo los cambios estratégicos en las empresas. En este capítulo se explica que la alta dirección es la que decide que inversiones si van a realizarse y el rol que debe desempeñar aquí los Directores de Proyectos es la planificación y la ejecución de dichas iniciativas tomadas previamente. Este entorno profesional se está haciendo independiente debido que aún existen trabajadores de cuello azul por decirlo así que son los que realizan el trabajo técnico, los cuello blanco son los que se encargan de todo lo que es planteamiento de la estrategia y las finanzas, también velan por que las cosas se hagan de manera efectiva de ahí vienen los directores de operaciones que son los encargados de mantener los negocios y los directores de proyectos son los que se encargar de ver que todos los cambios que se produzcan aquí sean de manera efectiva.

Según el autor Barreto el director de proyectos es eficaz al momento en que termina sus proyectos en plazo, costo y alcance como se mencionó en la introducción, ya que es necesario que ellos conozcan las técnicas y las prácticas que se realizan al momento del desarrollo del proyecto. Un buen proyecto tiene una receta al éxito la cual es: aplicar los buenos hábitos y los principios. En los proyectos no existen los atajos, los directores de esto deben comprometerse, visualizar, ejecutar, negociar y comunicar, etc. Se espera que si el emplea todos esos aspectos al momento de realizar el proceso de desarrollo de un proyecto este obtenga los resultado esperados como dice el libro “la ley de la cosecha”, ya que el director de proyecto no es el que realiza el trabajo sino su equipo y si él no sabe coordinar pues el resultado no será el que espera, deben ser muy buenos coordinadores de tareas.

La carencia de habilidades humanas no debe existir en un equipo de trabajo debido que cunado la comunicación es mala el proyecto probablemente comience a tener problemas durante su ejecución, la productividad del trabajo se ve afectada, además de que se recargaría de trabajo al personal, retrasos, sobrecostes, etc. Se dice que los proyectos necesitan más sociología que tecnología. Los buenos directores son considerados como un ejemplo a seguir ya que tiene todos los aspectos anteriormente mencionados, además que también son personas buenas, con un carácter ideal forjados con buenos hábitos como: honestidad, respeto, humildad, responsabilidad, confiables, pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (173.4 Kb)   docx (51.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com