ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI SECUENCIA DIDACTICA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

MI SECUENCIA DIDÁCTICA

ASIGNATURAS: ESPAÑOL BLOQUE: II ÁMBITO: DE LA LITERATURA

MATEMÁTICAS BLOQUE II

PROYECTO: “Recopila algunas leyendas que cuentan entre las personas de su localidad en la que incluyan la resolución de algunos problemas matemáticos como: interpretar mapas de rutas; para difundirla en la comunidad escolar y elaboran una antología”

APRENDIZAJES ESPERADOS:

 Identifica recursos literarios para la descripción de personajes y circunstancias: uso de frases adjetivas.

 Interpreta instrucciones para la ubicación de puntos específicos en un mapa de rutas.

 Identifica elementos de realidad y fantasía en relatos orales y en la solución de problemas.

 Adapta el lenguaje para ser escrito.

 Hace descripciones de personajes, sucesos y lugares en el mapa, mediante diversos recursos literarios: uso de frases adjetivas, reiteración, comparación, analogías y metáforas.

 Ubica los puntos específicos y da solución a los problemas planteados en ese lugar.

 Redacta un texto empleando párrafos temáticos que delimitan a través de puntuación, espacios en blanco y uso de mayúsculas en el que describen el proceso de la solución de los problemas matemáticos.

 Emplea mayúsculas y minúsculas correctamente en la escritura de los párrafos.

SITUACIÓN DIDÁCTICA:

A) ESTRATEGIA UTILIZADA: Proyecto “Recopila algunas leyendas que cuentan entre las personas de su localidad en la que incluyan la resolución de algunos problemas matemáticos como: interpretar mapas de rutas; para difundirla en la comunidad escolar y elaboran una antología”

b) Procesos de enseñanza: Inductivo-deductivo.

CONTENIDOS:

CONCEPTUALES:

- Leyenda - Portada

- Portadilla - Introducción

- Índice - Fantasía

- Descripciones - Comparación

- Frases adjetivas - Analogías

- Metáforas - Ortografía

- Mayúsculas - Minúsculas

- Planteamiento

– Nudo

- Desenlace

- Mapa - Ruta

- Coordenada - Ubicación PROCEDIMENTALES

- Investigan - Registran

- Analizan - Relacionan

- Elaboran - Redactan

- Exponen - Resuelven

- Ubican - Interpretan ACTITUDINALES

Colaboración

Participación

Respeto

Organización

Responsabilidad

Leyendas: Son narraciones populares que casi siempre hablan de personajes fantásticos y de acontecimientos extraordinarios. Se transmiten de generación a generación. Algunas de estas leyendas tienen su base en hechos o personajes reales, pero que con el tiempo y por su forma de transmisión se han ido alejando de la versión original.

Portada: Primera plana de los libros impresos, en que figuran el título del libro, el nombre del autor y el lugar y año de la impresión.

Portadilla: En el interior de una obra dividida en varias partes, hoja en que solo se pone el título de la parte inmediata siguiente.

Introducción: Preámbulo de una obra literaria o científica. Parte inicial, generalmente breve, de una obra

Índice: En un libro u otra publicación, lista ordenada de los capítulos, artículos, materias, voces, etc., en él contenidos, con indicación del lugar donde aparecen.

Fantasía: Facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las ideales en forma sensible o de idealizar las reales

Descripciones: Representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.

Frases adjetivas: Conjunto de palabras que basta para formar sentido la cual expresa cualidad, atributo o accidente.

Comparación o símil: Figura que consiste en comparar expresamente una cosa con otra, para dar idea viva y eficaz de una de ellas.

Analogías: Relación de semejanza entre cosas distintas. Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.

Metáforas: Es una figura poética en la que las características o cualidades esenciales de un elemento se transfieren directamente a otro.

Ortografía: Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. Forma correcta de escribir respetando las normas que tiene la escritura.

Mayúsculas: Escritura de letras mayores para los mimbres propios, para los inicios de cada escrito, para después de un punto, para los sobrenombres que acompañan o califican de modo constante a un nombre propio, para los nombres o adjetivos que componen el título de una obra, los poderes públicos o instituciones, para los números romanos que acompañan ciertos nombres de personajes, para los tratamientos de cortesía, en los nombres de celebraciones patrias y festividades religiosas, en el uso de los puntos cardinales, al referirse a los astros, en las palabras que designan una deidad o atributos divinos.

Minúsculas: Escritura de letras menores para todas aquellas palabras que de nombres comunes.

CONFLICTO COGNITIVO:

¿Sabes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com