ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACIÓN.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  6.077 Palabras (25 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 25

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEHUACÁN

M.C. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ DELGADO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVO

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

MOTIVACIÓN

CATEDRÁTICO: FORTINO MERLO MAGAÑA

Presenta:

CRUZ GONZÁLEZ FAVIOLA 13360491

JUSTO RUBIO CECILIA ISABEL 13360497

MARTÍNEZ BARTOLO ERIKA KARINA 13360499

RAMÍREZ MUÑOZ YESSICA 13360505

SANTIAGO GARCÍA TANIA ROCIÓ 13360506

TEHUACÁN PUEBLA; 05 DE FEBRERO DEL 2015

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

I.- MOTIVACIÓN 4

1.1 CONCEPTO, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS DE MOTIVACIÓN 4

1.1.1 Conceptos 4

1.1.2 Importancia. 5

1.1.3 Características de motivación 6

1.2 FACTORES QUE DETERMINAN UN INCREMENTO DE LA MOTIVACIÓN Y FACTORES QUE DETERMINAN UN INCREMENTO EN EL DESEMPEÑO LABORAL. 7

1.2.1 Factores que favorecen la motivación. 7

1.2.3 Mejorando el desempeño laboral 8

1.3 PRINCIPALES TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN 9

1.4 PRINCIPALES ELEMENTOS QUE INTEGRAN UN PROGRAMA DE MOTIVACIÓN PARA LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA. 11

1.4.1 Elementos de un programa eficaz de motivación 13

1.4.2 Tipos de programas de motivación. 13

1.5 ESTRATEGIAS PARA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO DE LOS PROBLEMAS DE DESEMPEÑO LABORAL RELACIONADOS CON LA MOTIVACIÓN. 14

1.6 APRENDIZAJE 15

1.6.1 ¿Qué aprendí? 15

1.6.2 ¿Para qué me sirve? 16

1.6.3 ¿Dónde lo puedo aplicar? 17

CONCLUSIÓN 18

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS 19

INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación se refiere al tema de la motivación, que se puede definir como el estado interno que experimenta el individuo. O aquel conjunto de factores innatos (biológicos) y aprendidos (cognoscitivos, afectivos y sociales) que inician, sostienen o detienen la conducta. Así como los factores que intervienen para determinar un incremento en la motivación y el incremento en el desempeño laboral, las principales técnicas de motivación, como también los elementos que integran un programa de motivación y las estrategias para realizar un diagnóstico de los problemas de desempeño laboral relacionados con la motivación.

La característica principal de motivación es que mientras mayor es el deseo o la necesidad se incrementara en gran medida la motivación. Para analizar el tema de motivación es necesario mencionar sus causas que pueden ser de atracción o de rechazo según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.

La investigación de motivación hace un énfasis principalmente en los diversos factores que determinan un incremento en la motivación en un ámbito laboral, empleando estrategias que nos permitan diagnosticar y conocer los problemas en el desempeño laboral relacionados con la motivación de los empleados ya que intervienen dos puntos de vista que se deberían tomar en cuenta al momento de realizar técnicas de motivación en el ámbito laboral ; la del trabajador y la de la empresa , el impulso que lleva a un trabajador a actuar para satisfacer sus necesidades y conseguir unos objetivos mientras tanto la empresa la habilidad para conseguir que los trabajadores quieran hacer el trabajo y además bien.

I.- MOTIVACIÓN

1.1 CONCEPTO, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS DE MOTIVACIÓN

1.1.1 Conceptos

Hablar de motivación es hablar de una gran cantidad de definiciones en términos generales, se puede considerar que la motivación está constituida por todos aquellos factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo: por otra parte, se dice que la motivación son todos aquellos factores que originan conductas; considerándose los de tipo biológicos, psicológicos, sociales y culturales.

(ARIAS HEREDIA, 2004)

Es así que la motivación en cada persona es diferente, debido, a que las necesidades varían de individuo a individuo y producen diversos patrones de comportamiento. La capacidad individual para alcanzar los objetivos y valores sociales también son diferentes, donde estos últimos, varían con el tiempo, lo cual, provoca un proceso dinámico en el comportamiento de las personas que en esencia es semejante.

Motivación:

Es un estado interno que experimenta el individuo. Aunque factores externos, incluidos otras personas, pueden influir en el estado motivacional del sujeto, este se desarrolla dentro de él y es singular.

(ADRIÁN FURNHAM, PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL. EL COMPORTAMIENTO DEL INDIVIDUO EN LAS ORGANIZACIONES, PÁGINA; 256).

Es el conjunto de factores innatos (biológicos) y aprendidos (cognoscitivos, afectivos y sociales) que inician, sostienen o detienen la conducta.

(MATEO V. MANKELIUNAS, PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN, PÁGINA; 23).

Es una causa hipotética de la conducta provocada por las condiciones ambientales (por ejemplo, privación de alimento) o inferida de expresiones conductuales, fisiológicas o de auto-informe.

(JOHNMARSHALL REEVE, MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN, PÁGINA; 12).

La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com