ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madame Boviere


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

Madame Bovary

Una novela sobre las pasiones humanas…

Una novela sobre la Infidelidad, una forma de vida que aleja de la realidad…

Madame Bovary, publicada en 1857, narra el doloroso pulso que ejerce una mujer asfixiada por su entorno, entre las convenciones de la época y su propia concepción del amor, su indomable deseo de alcanzar las más sublimes cotas de la pasión afectiva, y junto con esto, la idea que ella misma se formó con el paso del tiempo, que el amor tiene que ir acompañado de una posición social.

Esta es una novela que muestra a flor de piel la psicológica de una mujer cuya vida estaba siempre incompleta, cuyas ambiciones pasionales nunca le fueron dadas al nivel que ella constantemente deseaba, y es por esto que se convirtió en una mujer adúltera, la escandalosa mujer adúltera representada en una novela del S. XIX.

Es posible trasladar esta obra hasta nuestros días, donde el afecto, el amor de pareja, está tan contaminado por el consumismo, por el difícil binomio de que debe ser irracional, arrebatadoramente pasional, y al mismo tiempo eterno, perdurable, pese a que no somos capaces de aguantarnos ni a nosotros mismos en soledad.

¿Cómo definimos amor en estos tiempos de Internet, de televisión digital y la bien ganada emancipación de la mujer? ¿Quizás mediante las películas de Bridget Jones que busca incansablemente ese objeto de su amor para poder volcar toda la pasión que le consume por dentro? Bridget Jones es toda una mujer, todo un ser humano, pues como todos, sueña, probablemente, muy alto, con sus pasiones, con sus “príncipes azules”, etc. Y cuando se topa con las verdades que estos amantes suyos le presentan, para ella es un gran “shock”, ya que lo que ella había idealizado, es muy distinto a lo que había estado viviendo. Sea cual sea la época que vivimos, la sociedad que nos rodea, la situación económica, política y social, todo ser humano estará siempre necesitado de amor y pasión hasta el fin de sus días.

Madame Bovary escandalizó en su día a la sociedad porque humanizaba la figura de la adúltera, haciéndola peligrosamente cercana a sentimientos muy comunes, demasiado comunes para romper el tabú de la traidora, infiel y viciosa que tanto llama la atención de la sociedad, pero aún más a cualquier hombre que desearía considerar su matrimonio un blindaje contra afectos no correspondidos.

Madame Bovary rompió los paradigmas y esquemas que siempre han estado presentes en la sociedad, es por esto mismo que su papel en la obra y ella como mujer y ser humano, es tachada muy fácilmente, de muchas cosas que, claro, depende el lector, considera incorrectas, y posiblemente inauditas.

Madame Bovary sigue escandalizando hoy a nuestra sociedad, que se resiste a practicar la empatía que la obra merece, pues sin duda Flaubert tuvo que dejar de lado muchas de sus convicciones para ponerse en la piel de su protagonista. Personalmente creo que lo consiguió de forma magistral. Pero… ¿Por qué al lector o lectora le cuesta tanto? ¿Por qué el lector o lectora no puede entender los motivos de Emma, cuando sus motivos y sentimientos son de los más comunes y claros? Por miedo. Miedo a la libertad, miedo al “que dirán”. Evidencia es que sin libertad no hay amor posible. Sin valor, no hay camino posible para lograr lo soñado, lo idealizado y lo deseado.

El autor muestra todo su coraje facilitando un camino para entender las motivaciones de Emma Bovary. Muestra a un marido que sólo vive por ella, que se dedica al trabajo con el sacrificio de un santo, capaz de mudarse buscando el bienestar de la esposa, un esposo que reacciona a sus desplantes, cambios de humor y desatención con la hija de ambos con una gran paciencia. Lo fácil habría sido describirlo como agresivo, borracho, mujeriego. No es así, sólo se trata de un miedoso, cuyo primer matrimonio sin duda tiene más de cadena social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com