ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De La Tesoreria En Una Compañia


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

El presente trabajo se desarrolló en la Empresa de Equipos Industriales " Marcel Bravo Sánchez " , perteneciente al Ministerio de la Industria Sidero Mecánica.

El objetivo fundamental de la investigación se refiere al empleo de las técnicas de administración financiera a corto plazo para el análisis y administración del capital de trabajo , de forma tal que se puedan diagnosticar las dificultades existentes y tomar medidas por los directivos correspondientes.

El trabajo se estructuró en dos partes : la primera aborda de forma teórica la temática investigada detallando las técnicas que se aplicarán. La segunda contiene una detallada caracterización de la empresa desde el punto de vista de la actividad que realiza , y sus principales resultados financieros, así como el calculo del ciclo de conversión en efectivo y las necesidades de éste para operar ininterrumpidamente , valorando alternativas a seguir. Además se utiliza un método de análisis basado en el cálculo de tres variables: capital circulante necesario , capital circulante real y necesidades operativas de fondos para conocer si la empresa tiene problemas de planteamiento y/o de funcionamiento.

Abstract

The present work was developed in the Company of Industrial Teams Brave Marcel Sánchez", belonging to the Ministry of the Industry Sidero Mechanics.

The fundamental objective of the investigation refers to the employment of the short term techniques of financial administration for the analysis and administration of the work capital, in such way that the existent difficulties can be diagnosed and to take measured by the corresponding directive.

The work was structured in two parts: the first one approaches in a theoretical way the thematic one investigated detailing the techniques that will be applied. The second contain a detailed characterization of the company from the point of view of the activity that carries out, and their main financial results, as well as the one calculates cash of the conversion cycle and the necessities of this to operate uninterruptedly, valuing alternative to continue. An analysis method is also used based on the calculation of three variables: necessary circulating capital, real circulating capital and operative necessities of funds to know if the company has problems of position operation y/o.

* Lic. Mikel Ugando Peñate, profesor instructor del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Oriente. Desempeña las funciones de impartir todas las asignaturas correspondientes a la Disciplina de Finanzas.

Dirección Trabajo: Patricio Lumumba s/n Altos de Quintero Santiago de Cuba

Teléfono: 632138

Dirección Particular: Calle A numero 67, entre segunda y tercera. Reparto Sueño

Santiago de Cuba, CP 90900. Cuba.

Teléfono: 658888 ó 624558

E.MAIL: mikel[arroba]eco.uo.edu.cu

INTRODUCCIÓN

El nuevo estilo de dirección de la economía empresarial que presupone el Perfeccionamiento Empresarial, ha creado las bases para que las Empresas puedan desarrollar de forma organizada todas las transformaciones necesarias que permitan lograr una gestión eficiente, económica y eficaz.

Bajo las condiciones de derrumbe del campo socialista , así como el recrudecimiento del bloqueo por parte de los Estados Unidos , muchas de nuestras industrias se vieron gravemente afectadas, entre ellas, las pertenecientes al Ministerio de la Industria Sidero- Mecánica .

La Empresa Marcel Bravo no ha sido ajena a ello, la misma implantará el Perfeccionamiento a partir de Enero/2003, en busca de un mayor desarrollo, por lo que se han concebido planes para llevar la eficiencia económica, de reducción de costos, de incremento de la producción y su calidad, y del uso racional de los recursos humanos y financieros.

La investigación referida al análisis del Capital de Trabajo es de vital importancia en este contexto dado el creciente proceso de recuperación de la economía nacional y teniendo en

cuenta que el perfeccionamiento empresarial se fundamenta en el autofinanciamiento empresarial , que exige que las empresas tengan que cubrir sus gastos con sus ingresos y generar un margen de utilidad para que sean cada vez más eficientes y competitivas , y logrando un uso racional de las reservas de la Empresa para su mejor funcionamiento ; se ha considerado necesario la realización de este trabajo de trazándose como objetivo general el análisis y administración del Capital de Trabajo, las causas de su variación como punto de partida para la toma de decisiones gerenciales.

1. El Capital de Trabajo en la Empresa de Equipos Industriales "Marcel Bravo Sánchez" de Santiago de Cuba.

1.1- Necesidad e importancia del Capital de Trabajo.

Como punto de partida para estudiar lo referente al capital de trabajo de la empresa se debe examinar la terminología empleada.

Según Fred Weston en " Fundamentos de Administración Financiera" : El término de Capital se origino con el legendario pacotillero estadounidense, quien solía cargar su carro con numerosos bienes y recorrer una ruta para venderlos. Dicha mercancía recibía el nombre de capital de trabajo porque era lo que realmente se vendía, o lo que " rotaba por el camino " para producir utilidades.

El carro y el caballo, por lo tanto eran financiados con "capital de trabajo" , pero el pacotillero solicitaba en préstamo los fondos necesarios para comprar la mercancía , estos prestamos se conocían como prestamos de capital de trabajo , y tenían que ser reembolsados después de cada viaje para demostrar al banco que el crédito era sólido . Si el pacotillero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com