ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual De Estadistica


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 9

LOS CACHORROS

INTRODUCCIÓN

" Los Cachorros" es una historia impactante, la de un chico que sufre un accidente y queda castrado y como consecuencia se va convirtiendo en un marginado dentro de un mundo machista. El cuento tiene musicalidad en el uso del lenguaje y el ritmo da al lector la sensación de que la historia es más cantada que contada. Por ello se puede leerla rápidamente con la ansiedad de llegar al final.

El barrio es el tema central del cuento, que refleja la personalidad colectiva del grupo, y este es el narrador de la historia del niño mutilado. El autor consigue que el narrador colectivo no borre las diversas voces que hablan por él. Para ser mas claros, " el grupo" , integrado por los amigos de Pichula Cuéllar (Lalo, Chingolo, Mañuco y las chicas) también es el narrador del cuento. Los amigos del personaje son la voz del relato, son quienes nos cuentan la historia. Ellos son el narrador colectivo, que es igual a decir " el grupo" . Pero cada uno de los personajes que conforman al narrador colectivo del cuento no pierden su identidad propia. A pesar de que son parte de un grupo, mantienen su unicidad. Es decir, es esa voz plural que se deshace en cientos de voces individuales, y a la vez, se rehace de nuevo en una que expresa a todo el grupo.

En el cuento se describe y representa de manera fidedigna la infancia del autor en el barrio de Miraflores. Esa pequeña comunidad, fraternidad de muchachos y muchachas con territorio propio, que hoy ya no existe. Las actividades de ese pequeño mundo consistían en correr olas, jugar al " fulbito" , aprender a fumar, a bailar, declararse a las chicas y cambiar cada tanto de pareja.

DATOS GENERALES

Nombre de la Obra :Los Cachorros

Movimiento Literario:El Boom

Género Literario:Narrativo

Especie Literaria:Novela

Estructura: Esta novela está dividida en seis capítulos, en los que su protagonista, Pichula Cuéllar va pasando por todas las fases de la vida: infancia, adolescencia, juventud y madurez. El capítulo cuarto es, por así decirlo, el punto de inflexión. Hasta él, Cuéllar había experimentado el fracaso y el aislamiento por su problema, pero no había llegado a afectarle tan profundamente. De hecho, queda siempre cierta esperanza. Con la aparición de este enamoramiento, vemos que el personaje trata de superar su problema: promete que se declarará, busca una solución médica. Sin embargo, su inmovilidad le conduce de nuevo al fracaso. A partir de este momento vemos la decadencia del personaje, que vuelve a la adolescencia, a sus demostraciones de fuerza y valor, y a una degradación cada vez mayor.

Lenguaje:Mario Vargas Llosa utiliza en esta novela un lenguaje muy extraño. Mezcla al mismo tiempo frases de los personajes, sonidos, palabras de los narradores, palabras

Fuentes de la obra:

Se dice que Mario Vargas Llosa tuvo que apreciar estos acontecimientos en el colegio militar en el que estuvo y de ahí su narrativa tan objetiva y detallista.

DESCRIPCIÓN

INTENCIÓN DE LA OBRA

La intención del escritor de mostrar a la alta sociedad limeña de la época, Miraflores; todas sus costumbres y prejuicios.

ARGUMENTO DE LA OBRA

La obra narra gran parte de la vida de un grupo de amigos miraflorinos y en especial sobre un individuo en particular apellidado Cuéllar, quien fue castrado por un perro danés en su colegio. Desde el principio de la obra, estos amigos están cursando el quinto grado de primaria y viven en la década del cincuenta. Visitan lugares conocidos en la Lima contemporánea tales como el Donofrio, los clubes Regatas y Terrazas, el colegio Champagnat, y las playas de La Herradura y Waikiki los cuales marcaron un estilo de vida en los jóvenes de esa década quienes andaban por Miraflores. A medida que estos aun niños van creciendo ellos van narrando lo que les pasa y se ve como cambian de pensar y entregar su vida por los estudios y el fútbol a soñar con chicas, amores, y universidades. Los años pasaban y los amigos de Cuéllar como lo son Lalo, Choto, Mañuco, y Chingolo iban creciendo viendo como Cuéllar, a quien ellos llamaban “Pichulita” era superior a ellos no sólo en los estudios sino en la mayoría de los deportes como lo son el fútbol y la tabla. Conocieron muchas chicas pero Cuéllar no se atrevía a estar con ninguna, ni siquiera cuando hubo una a la cual realmente amó. Él la buscaba y tan sólo faltaba que se le declare pero lo pensó demasiadas veces así que Cachito Arnilla se la llevó. El popular “Pichulita” se deprime por mucho tiempo y cambia de personalidad muchas veces hasta que sus amigos lo ven llorando y lo llevan a ver a una bailarina en algún antro. Luego, Cuéllar, llevado por la ira, compite en una carrera del Amanecer la cual representa una noche triste en su vida donde la pierde al chocar con Quique Ganoza en una curva de Pasamayo; aquí es donde termina la vida del pobre “Pichulita”.

ESTILO DE LA OBRA

Bueno el autor ordena sus secuencias cronológicamente, también el autor emplea un monologo interior porque recuerda lo que ha pasado. El argumento es sencillo porque se centra solamente en Cuellar.

TRASCENDENCIA DE LA OBRA

En la extensa obra de Mario Vargas Llosa, ésta preanuncia un cambio en la dimensión temporal-espacial y a la vez abre una increíble e ilimitada literatura de expansión universal, “Los Cachorros”, (1967), es quizá, el germen de otras técnicas y estructuras novelísticas más ambiciosas y absolutamente originales.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA OBRA

El cuento está basado en una historia real de un recién nacido que había sido emasculado en un pueblo de Los Andes, pero el autor no se limita solo a transcribir la anécdota sino que la traslada a su mundo, el barrio de su infancia con sus mitos y personalidad. En el relato aparece la idea de una herida, que con el tiempo, se va abriendo en vez de cerrar. Podemos decir que confluyen dos ideas en la historia.

ESTUDIO DE LOS PERSONAJES DE LA OBRA

De los Personales Principales :

La Personalidad de “Pichulita” Cuéllar

Un niño chanconcito pero no sobón. El último en llegar al grupo y es castrado por Judas, el perro del colegio, lo cual le trajo serios problemas en su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com