ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico Cyberbulling


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 11

Marco teórico

Las redes sociales se han convertido en un problema que actualmente se enfoca en los jóvenes, pues estos se mantienen en permanente interacción con los medios telemáticos. Lo que ha repercutido en su salud y bienestar físico como emocional.

En la década del 80, tres jóvenes entre 10 y 14 años se suicidaron como consecuencia situaciones del mal uso de las redes sociales despertando la atención de las instituciones de enseñanza sobre el problema. Durante los 90, hubo en Europa un número considerable de investigaciones y campañas que consiguieron reducir la incidencia de comportamientos poco saludables en las escuelas.

Todos los jóvenes se encuentran frente a un mundo de tecnologías demasiado amplio, hasta el punto de que no se tiene seguridad de con quien se interactúa y que páginas se visitan pues se desconoce su origen, lo que lleva a la conclusión de que a pesar de que la tecnología es una herramienta muy útil y usada en la actualidad para fines positivos, asi como para fines negativos.

El mal uso de este mismo puede causar problemas como baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, pero en este proyecto decidimos enfocarnos en los trastornos alimenticios.

Este fenómeno tecnológico ha disparado los trastornos alimenticios en niños y adolescentes. "Este problema se presenta principalmente en jovenes de entre 12 a 20 años de edad y los casos referidos han sido niñas y niños”

Díaz Sánchez mencionó que a partir de los 11 años los niños se empiezan a preocupar por su aspecto físico por lo que dichos trastornos alimenticios son más comunes en el 90 por ciento de los casos en mujeres aunque actualmente en varones se han ido incrementando. Estos trastornos de conducta alimentaria pueden terminar causando un daño irreversible en quien los padece, ya que repercute en el organismo y es atendido cuando ya hay una perdida grave de peso y se ha generado un daño a la salud.

Las redes sociales son una realidad en la vida de los adolescentes, para quienes el Internet es un elemento de uso cotidiano. Muchos jóvenes navegan por este y entran en contacto con personas que no conocen en el contexto de anonimato.

Se trabajan en diversas definiciones.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas.

Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:

1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Tuenti, Google +, Twitter o Myspace.

2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.

3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol.

Características de las redes sociales

La popularidad:

Las estadísticas son claras: Facebook tiene alrededor de 400 millones de usuarios en todo el mundo; mientras que Twitter sólo 58 millones aproximadamente.

El tipo de información que se comparte:

En Facebook los usuarios tienden a comentar más eventos relacionados con su vida personal esto a debido a que tienen entre sus contactos a más personas conocidas en la vida real que virtual. En cambio, en Twitter la idea es compartir información interesante tanto personal como profesional y acumular seguidores que no necesariamente son conocidos en la vida real.

Las edades de los usuarios: En el caso de Facebook, el público usuario es más heterogéneo que en Twitter. El rango de edad de los usuarios del micro blog oscila entre 25 a 50 años de edad y su principal característica es que relacionados con el mundo de las comunicaciones, diseño, tecnología y periodismo.

Forma de uso:

Mientras que Facebook es utilizado por la gran mayoría de usuarios como una fuente de entretenimiento, ocio o diversión; Twitter, en cambio, es empleado con una herramienta de trabajo o como una forma de generar una red de relaciones profesionales.

El formato de la plataforma:

Creo que todos acordarán conmigo, que la primera que ingresaron al portal de Twitter e intentaron usarlo, notaron que a pesar de su simpleza les era difícil de entender su funcionamiento. Esto se debe a que no se presenta como una página visualmente amigable como lo es Facebook. Aunque cuando uno le agarra el hilo al micro blog se da cuenta que en realidad es más sencillo y dinámico.

El entretenimiento:

Aquí es donde Facebook tiene más ventaja por contar con una serie de aplicaciones entre test y juegos; sin embargo, Twitter tiene dos opciones interesantes: los hashtags y los trending topics.

Los hashtags permiten a los usuarios clasificar los temas, y de volver a estos populares; con la posibilidad de convertirse en trending topics y aparecer en la página de inicio del portal.

Opciones de privacidad:

En cuanto a la privacidad, Facebook ha incluido recientemente una serie de opciones que le permite a los usuarios elegir quién puede ver su información personal y publicaciones, algo que Twitter no cuenta o no del todo.

¿Qué son los trastornos alimenticios?

Un trastorno hace referencia a un conjunto de síntomas, conductas de riesgo y signos que puede presentarse en diferentes entidades clínicas y con distintos niveles de severidad; no se refiere a un síntoma aislado ni a una entidad específica claramente establecida.

Los trastornos alimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, etcétera.

Los principales trastornos alimenticios son la anorexia, la bulimia y la compulsión para comer, del que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com